23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minjus propone ley para que Estado no contrate sentenciados por corrupción

Viceministro explicó que se pondrá como requerimiento obligatorio para trabajar en la administración pública, “no tener sentencia condenatoria por delitos contra la administración pública”.

El vice ministro de Justicia, Edgard Carpio anunció ley contra sentenciados por delitos de corrupción. (Andina)
El vice ministro de Justicia, Edgard Carpio anunció ley contra sentenciados por delitos de corrupción. (Andina)

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Edgard Carpio anunció que dicha cartera propondrá una norma que establecerá el requisito obligatorio de no tener sentencias por delitos de corrupción para poder ser contratado en el sector público.

Carpio aclaró que la norma será planteada al Consejo de Ministros para su aprobación y agregó:

“Para postular a un trabajo te piden requisitos como estudios, especialidad; uno de los requerimientos que impondremos como obligatorio en el ámbito de la administración pública es no tener sentencia condenatoria por delitos contra la administración pública”.

Esto con el fin de elevar los estándares de contratación en el sector público, dado que no hay por qué tener en el Estado a personas que han sido condenados por corrupción.

“Será una norma no de contenido penal, sino laboral”, precisó el ministro.
Por otro lado, el viceministro de Justicia señaló que la ley inhabilitación perpetua para delitos de corrupción no podrá ser aplicada al exasesor presidencial Carlos Moreno, debido a que la disposición fue aprobada con posterioridad a esos hechos.

“Las normas, en todo sistema jurídico de derecho comparado, se aplican a futuro, lo de Moreno sucedió antes de su publicación. Lo que determina qué norma penal resulta aplicable es el momento en que sucedieron los hechos”, precisó Edgard Carpio.

Sin embargo, lo que sí se podría hacer es impedir que vuelva al Estados, si es condenado por el Poder Judicial, con la norma que prohíbe tener sentenciados por delitos de corrupción como requisito para ser contratado en el Estado

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.