05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 90% de infractores adolescentes se rehabilita sin necesidad de encierro

Óscar Vásquez, coordinador regional del programa de Justicia Restaurativa de Tierra de Hombres para Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay, señaló que el encierro debe ser solo para casos graves y de mucha violencia.

El 90% de infractores adolescentes se rehabilita sin necesidad de encierro
El 90% de infractores adolescentes se rehabilita sin necesidad de encierro
Mariella Sausa

Mariella Sausa

Los programas de resocialización para menores infractores que en lugar de privarlos de la libertad los atienden por el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) están dando resultados. Según las cifras oficiales del Ministerio de Justicia, más del 90% de jóvenes atendidos en ese servicio logra rehabilitarse, solo un 7% reincide por segunda vez y apenas un 0.5% lo hace por tercera vez.

Nueve de cada diez infractores juveniles no acabaron el colegio

Óscar Vásquez, coordinador regional del programa de Justicia Restaurativa de Tierra de Hombres para Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay, refirió que, según las recomendaciones de las Naciones Unidas, lo ideal es que cada vez haya menos menores de edad en centros de rehabilitación. Sin embargo, en el Perú el 60% de infractores adolescentes está actualmente privado de su libertad, pese a que el 92.5% de los menores ingresó por primera vez al sistema.

“A esta edad los adolescentes están en proceso de cambios y en más del 60% de los casos no cometen infracciones graves ni persistentes. Ahí lo ideal es que se haga trabajo de resocialización para recuperarlos y que el encierro sea la última instancia y por el menor tiempo posible. *Los centros cerrados deben ser para casos graves, complicados, para los adolescentes con infracciones de mucha violencia*”, dijo Vásquez.

Áun hay deficiencias

El especialista señaló que en el país los establecimientos cerrados, como el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, aún no ofrecen todas las condiciones para garantizar la recuperación de los jóvenes, pues hay sobrepoblación y falta infraestructura y los equipos técnicos necesarios, y por lo tanto no se hace un trabajo especializado.

“Felizmente el Perú ha abierto en los últimos años varios Servicios de Orientación al Adolescente (SOA). Hace unos años solo había uno en el Rímac que ofrecía la resocialización con medidas no privativas de libertad. Ahora hay 20 que permiten que no todos los adolescentes vayan a los centros juveniles cerrados sino que puedan rehabilitarse en medio abierto”, indicó.

Vásquez aseveró que Tierra de Hombres ha comprobado que el trabajo en medio abierto es más efectivo y tiene mejores resultados, pues en los últimos años ellos han atendido a 3,000 adolescentes de El Agustino y Chiclayo y han logrado que el 90% de los menores infractores se rehabiliten. “A ellos se les aplicó la remisión fiscal, es decir no se les abrió proceso sino que les dieron medidas alternativas y hubo resultados”, anotó.

Pero Tierra de Hombres no es la única institución que apuesta por ello. También el Ministerio Público tiene un programa similar que se ejecuta en varias regiones del país y ha logrado atender a 4,000 adolescentes sin necesidad de abrirles proceso. En el 93% de los casos, estos chicos no han vuelto a cometer una infracción.

Vásquez dijo que el trabajo que se hace en esos casos es multidisciplinario e incluye a trabajadores sociales, psicólogos, educadores y a la familia. “En estos programas se restituyen los derechos ya sea de educación, salud, identidad etc.; luego se trabaja para que los infractores asuman la responsabilidad por sus actos, para que reparen el daño y se integren en algún espacio de la comunidad”, refirió.

El representante de Tierra de Hombres anotó que mientras ese sistema se fortalece se debe trabajar paralelamente en la prevención de la violencia entre pares en los colegios, para así evitar que los adolescentes cometan algún tipo de infracción.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.