01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Figallo: Oposición se une para presentar moción de censura

Así lo anunció el legislador aprista Mauricio Mulder, quien precisó que ya conversó al respecto con sus colegas de PPC-APP y Fuerza Popular.

Ministro Daniel Figallo podría ser censurado. (David Vexelman)
Ministro Daniel Figallo podría ser censurado. (David Vexelman)

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, va camino a la censura. Concertación Parlamentaria, Fuerza Popular y el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) presentarán una moción destinada a que el ministro salga del cargo tras su intervención en el caso de Martín Belaunde Lossio, cercano a la pareja presidencial.

Así lo anunció el legislador aprista Mauricio Mulder, quien precisó que ya conversó al respecto con sus colegas de PPC-APP, Luis Galarreta, y del fujimorismo, Alejandro Aguinaga.

Por lo pronto, la moción de censura tiene el respaldo de 49 legisladores (36 Fuerza Popular, 8 Concertación Parlamentaria y 7 PPC-APP). Se espera que luego de las denuncias de la destituida procuradora anticorrupción, Yeni Vilcatoma, y del maltrato sufrido por ella por parte del gobierno, otras bancadas o legisladores se sumen al pedido. Para que prospere, se requiere mayoría simple: 66 votos.

[Vilcatoma y Figallo: Todo lo que debes saber sobre el caso]

“La pareja presidencial no tiene otra alternativa que respaldar a Figallo porque ellos lo obligaron a hacer eso (reunirse con personal de la Procuraduría para ver el tema de Belaunde Lossio). No creo que haya hecho gestiones por sí mismo. Es una combinación con Palacio de Gobierno”, sentenció.

En ese contexto, puntualizó que la presencia del asesor presidencial Roy Gates, en la cita del 15 de mayo en el Ministerio de Justicia, no fue sino para “garantizar la efectividad de la gestión a favor de Belaunde Lossio”.

Asimismo, Mulder recordó que esta tarde se instala la comisión que investigará los nexos del prófugo empresario con el poder y advirtió que si no se elige para la presidencia de dicho grupo a una persona ajena al gobierno, como Marisol Pérez Tello (PPC-AP), su bancada se retirará de las pesquisas.

Unión Regional ha propuesto al legislador Marco Falconí para que dirija la investigación. Esta sería la carta oficialista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.