20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Figallo: En las próximas horas se presentará moción de censura

La oposición ha logrado reunir hasta el momento 32 de las 33 firmas necesarias. Este jueves se podría poner a debate el pedido.

Daniel Figallo podría ser censurado por el Congreso. (Nancy Dueñas)
Daniel Figallo podría ser censurado por el Congreso. (Nancy Dueñas)

En las próximas horas, la oposición presentará la moción para censurar al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su “interés indebido” en las investigaciones a Martín Belaunde Lossio, amigo de la pareja presidencial, por el caso ‘La Centralita’.

Solo falta 1 firma. Las bancadas Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP), Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular han logrado reunir hasta el momento 32 de las 33 firmas necesarias.


Según el documento, la injerencia de Figallo se demostró durante su reunión que sostuvo con la entonces procuradora Yeni Vilcatoma; y con Eduardo Roy Gates, asesor del mandatario Ollanta Humala, así como en su encuentro con el fiscal a cargo del caso de ‘La Centralita’, Marco Huamán.

Los firmantes consideran que las reuniones y la “evidente parcialización” del titular de Justicia a favor del prófugo empresario “resultan obviamente incompatible con su condición de funcionario público al servicio de la Nación”. Incluso, advierten que este comportamiento es pasible de una denuncia por infracción constitucional.

“No resulta pertinente, ni adecuada la reunión (…) dado que el ejercicio de las competencias de la Procuradora Anticorrupción (Vilcatoma) debe verse libre de presión política, razón por la cual la presencia del asesor del presidente de la República, por acción u omisión, atenta contra ello”, añade la moción.

Ahora, las bancadas de la oposición deberán luchar contra las maniobras del oficialismo para evitar que este pedido se debata en el Pleno del Congreso, a pocos días para que termine la legislatura (el lunes 15 de diciembre).

Se espera que el jueves, durante la sesión plenaria, se ingrese el documento y se ponga a debate.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.