La Contraloría General de la República desestimó la denuncia y la solicitud de medidas de protección inmediata presentadas por la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, debido a que no está enmarcada en lo señalado por la ley.
A través de un comunicado, el órgano de control superior precisó que según su Ley Orgánica y la Ley de Protección al Denunciante, es el Sistema Nacional de Denuncias (Sinad) la instancia encargada de recibir y valorar denuncias relativas a actos u operaciones arbitrarias o ilegales que afecten los recursos y bienes del Estado en una entidad pública.
En ese marco, informó que tras revisar cuidadosamente la denuncia de Vilcatoma de la Cruz, el Sinad concluyó que los hechos denunciados por la ex defensora del Estado están fuera de la competencia del Sinad.
Recuerda, además, que el otorgamiento de medidas de protección y beneficios solicitados por los denunciantes están supeditado a que el hecho denunciado sea de competencia del Sinad, “lo que no acontece en este caso”.
“Así las cosas, el principio de legalidad impide a la Contraloría General de la República acoger esta denuncia, dejando a salvo el derecho de la Dra. Yeni Vilcatoma para que lo haga valer en la vía que corresponda”, señala la misiva.
[COMUNICADO] Contraloría precisa competencias legales frente a denuncia de ex procuradora ante el SINAD. pic.twitter.com/ppFvDDG3Rm
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) diciembre 10, 2014
Las graves denuncias hechas por la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, terminaron con en el escandaloso despido de la defensora del Estado, el mismo que ha puesto en el ojo de la tormenta el papel de la Procuraduría y del gobierno en el caso Martín Belaunde Lossio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.