24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Figallo no convenció a la oposición sobre reunión con Yeni Vilcatoma

Las bancadas opositoras exigieron al ministro de Justicia que renuncie por su intromisión en el caso ‘La Centralita’ a favor de Martín Belaunde Lossio.

Daniel Figallo no convenció a la oposición sobre reunión con Yeni Vilcatoma. (Mario Zapata/Perú21)
Daniel Figallo no convenció a la oposición sobre reunión con Yeni Vilcatoma. (Mario Zapata/Perú21)

Habló pero no convenció. Antes de que se debata la moción de censura que se presentó en su contra, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, pidió hablar ante el Pleno del Congreso para explicar su reunión con fiscales del caso ‘La Centralita’ y sus conversaciones con la destituida procuradora Yeni Vilcatoma, en las que mostró su interés en que se le otorgue la colaboración eficaz al prófugo empresario y amigo del presidente Ollanta Humala y de Nadine Heredia, Martín Belaunde Lossio.

El ministro alegó que no hubo nada irregular en su encuentro con los procuradores Joel Segura y Vilcatoma, cita en la que también participó el asesor jurídico de Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates.

Daniel Figallo alegó que el cónclave se llevó a cabo en el marco de sus funciones como presidente del Consejo Jurídico de Defensa del Estado.

Durante más de una hora, el funcionario explicó detalles del encuentro realizado el pasado 15 de mayo. En la cita, dijo, se discutieron temas sobre política criminal del país, entre ellos, el caso ‘La Centralita’. “El interés del consejero y del propio ministro era recabar información del caso”, afirmó.

Daniel Figallo negó que haya pretendido influir en la labor de los procuradores y recalcó que no hubo presión para tratar el caso de la colaboración eficaz a favor de Belaunde Lossio.

QUE RENUNCIE
Los argumentos de Figallo no convencieron a la oposición. Representantes de diferentes bloques reiteraron su pedido para que el integrante del gabinete ministerial dimita antes que el Pleno ponga en debate el pedido de censura, que se vería este lunes.

Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular,* advirtió que el oficialismo tiene miedo de que se investigue el caso*, pues “Martín Belaunde Lossio sabe mucho de la pareja presidencial y los ha amenazado abiertamente al haber dicho que ‘a la cárcel no voy gratis’”.

En esa línea, señaló que el Gobierno no busca proteger al prófugo empresario sino a la primera dama, Nadine Heredia.

A su turno, Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) indicó que la actitud del titular de Justicia estuvo orientada a tener injerencia y a direccionar a los procuradores.

“El caso está en curso y no le correspondía averiguar sobre esto. El Consejo de Defensa del Estado está para diseñar políticas y no para ver casos particulares”, anotó.

“Estamos frente al más grande caso de corrupción que enfrenta este gobierno, ya que, semana a semana, la prensa trae novedades que van dibujando una red que empezó en 2006 con dineros de Venezuela depositados en la cuenta de Ilan Heredia, hermano de la primera dama”, señaló.

En tanto, Luis Galarreta (PPC-APP) indicó que Figallo vivía en el mundo de la fantasía al intentar negar los entretelones de sus encuentros con los procuradores. “El ministro ha perdido la confianza de seguir al mando del ministerio. Le recomiendo, por su carrera, que renuncie, es lo más saludable para el Perú”, puntualizó.

Martín Belaunde Moreyra (SN) también demandó la renuncia de Figallo para salvar su honorabilidad. “Tiene que pagar sus errores”, dijo.

DATOS
El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio cumple este viernes 170 días como no habido por la Policía. En mayo pasado se dictó la orden de captura. Tiene mandato de prisión preventiva por 18 meses.

Fiorela Nolasco, hija del asesinado ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, advirtió que los esfuerzos por encontrar a los responsables de la red criminal que se formó en ‘La Centralita’ – donde está implicado el prófugo empresario Martín Belaunde – se vendrían abajo con la destitución de la procuradora Yeni Vilcatoma.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.