20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Nadine y Ollanta deben ir a la comisión"

“La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, por la salud de su partido, debe ir a declarar a la comisión Belaunde Lossio. Si quieren tener un candidato presidencial en el 2016, deben aclarar esta situación”.

Foto: Rafael Cornejo.
Foto: Rafael Cornejo.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

Conoce desde dentro a este gobierno porque fue parte del partido. La congresista Esther Saavedra asegura que sí existe preocupación de la pareja presidencial por el caso de Belaunde Lossio.

¿El despido de la ex procuradora Vilcatoma beneficia a Martín Belaunde?
Estamos ante un grave problema. Tenemos fiscales capaces que están viendo casos de corrupción y los despiden sabiendo que su trabajo es transparente. Eso está pasando con la Procuraduría; el ex procurador Salas y la saliente procuradora Vilcatoma estaban haciendo un buen trabajo y es raro que los saquen. El ministro (Figallo) no debía interferir en el trabajo de los procuradores que no pertenecen al Ejecutivo ni al gobierno.

¿Quién cometió un error?
Los dos. Ni el ministro debió interferir en la función de los procuradores ni la procuradora debió grabar a su jefe.

Pero la discusión es si un ministro de Estado puede actuar en defensa de un prófugo…
Yo critico la injerencia del ministro. En este caso, estamos viendo que Martín Belaunde Lossio ha venido a desestabilizar al gobierno, porque este señor hacía muchas cosas utilizando al gobierno. Hay que tener mano dura caiga quien caiga y darle lo que se merece. El ministro debió mantener su posición y no interferir.

¿Y por qué cree que no lo hizo?
De repente alguien está detrás de él. Si él es consciente de que ha interferido, yo creo que, por moral, debe renunciar. Eso va a depender de él, de su conciencia.

¿El ministro Figallo quiso favorecer a Belaunde?
De todos los indicios que estoy viendo, parece que hay un favorecimiento hacia Belaunde.

¿Figallo actuó por orden del presidente Humala?
Aquí hay mucho pan por rebanar. Aquí hay muchas cosas que se deben aclarar, caiga quien caiga. Yo, como parlamentaria y como persona preocupada, quiero que se aclare. Aquí nadie nos elige como congresistas para avalar la corrupción, mucho más sabiendo, con nombre y apellido, quién está involucrado.

¿Está involucrada la pareja presidencial?
Por supuesto. Desde el primer día en que pusieron obstáculos para que se forme esta comisión (en el Congreso), nos deja dudas sobre su vinculación. ¿Por qué pusieron tantos obstáculos? El que nada debe nada teme.

Ellos quieren que Belaunde sea colaborador eficaz…
Es que no puede ser colaborador eficaz porque está manejando una red de mafias a nivel nacional. Sabe muy bien qué tipo de redes corruptas se maneja, cuántos pueblos están abandonados por culpa de esta red. Entonces, no puede ser colaborador, que se investigue por qué el ministro (Figallo) quiere que lo sea. Hay muchas personas metidas en esta red.

¿Por qué el asesor presidencial Roy Gates tendría interés en ‘La Centralita’?
Eso también me da vueltas. ¿Qué hacía un asesor presidencial en la reunión con los procuradores? Como congresista me pregunto quién ordenó que vaya, de dónde vino la orden.

¿La presencia del asesor complica a la pareja presidencial?
Da a entender que quieren avalar lo que no deben, que quieren avalar la corrupción. Acá no hablamos solamente de Belaunde.

¿Qué opina del respaldo del presidente a Figallo?
Qué pena. El presidente Humala debería evaluar el perfil del ministro, su hoja de vida. Debe estar detrás de él porque quien va a pagar la factura es él, la cabeza.

Heredia le pidió a Belaunde que se entregue, ¿le cree?
No. Ella tiene que cambiar su postura. Si sale a declarar que quiere que se le capture, espero que sus palabras sean sinceras, porque el pueblo no quiere más hipocresías.

La Contraloría no investigará el caso, ¿qué opina?
No soy jurista, pero creo que la Contraloría no debe parcializarse sino indagar.

¿Saluda la presidencia de Marisol Pérez–Tello en la comisión Belaunde Lossio?
Sí, es una mujer transparente, íntegra en sus convicciones. Espero que siga así, que no le tiemble la mano, que haya imparcialidad en la investigación.

¿Considera necesario que se cite a la comisión al presidente Ollanta Humala?
Por supuesto. Quizás la Constitución no le permite al presidente de la República (ir al Congreso), pero si yo no tengo nada (que temer) y para darle tranquilidad al pueblo peruano, yo creo que sí (podría asistir), pero si no quiere venir, que reciba en Palacio a la comisión, no se puede correr y esconder bajo la Constitución.

¿Y a Nadine Heredia?
La presidenta del Partido Nacionalista, por la salud de su partido político, debe salir a aclarar y presentarse ante las comisiones que la necesiten. Si quieren presentar un candidato presidencial al 2016, tienen que aclarar esta situación; de lo contrario, el pueblo no va a confiar en ellos.

¿Qué espera del nuevo procurador Joel Segura?
Lo veo como un buen profesional. Espero que no se parcialice con nadie, que le haga caso a su conciencia. Si alguien lo presiona o le pide cosas que no deben ser, que renuncie, porque nadie se ha muerto de hambre por ser decente.

AUTOFICHA

- “Fui parte del Partido Nacionalista desde el 2001. Ahora integro la bancada Dignidad y Democracia representando a la región San Martín. Soy tecnóloga de Trabajo Social y líder y dirigente política del Frente de Defensa de los intereses de Moyobamba”.

- “Al ex procurador Arbizu siempre lo felicité por su trabajo porque era consecuente. Nadie debe quedarse en un lugar por presiones, sino porque es capaz en lo que hace. Todos los organismos se deben unir para descubrir dónde está Belaunde Lossio”.

- “De repente el gobierno está esperando que pase algo realmente malo para hacer una cortina de humo y capturar a Belaunde Lossio, quién sabe. No puedo entender cómo dicen que están luchando contra la corrupción. ¿De qué lucha hablan? Están luchando al revés”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.