El magistrado Pablo Sánchez asumió la Fiscalía de la Nación en un acto administrativo celebrado en la Secretaría General de dicha institución. Inmediatamente después participó en la ceremonia de inicio del año judicial 2015.
En diálogo con Perú21, Sánchez se refirió a los casos ‘La Centralita’ y Orellana, temas centrales que investiga el Ministerio Público (MP) y por los que el fiscal supremo suspendido, Carlos Ramos Heredia, se encuentra bajo investigación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
[Pablo Sánchez asume la Fiscalía de la Nación este lunes]
“En este momento me encuentro evaluando el trabajo de los fiscales que siguen esos casos y no descarto la posibilidad de hacer cambios”, señaló Sánchez.
“Estoy esperando el informe de cada uno de ellos y luego tomaré las medidas pertinentes”, añadió.
CÓNCLAVE SUPREMO
Fuentes del Ministerio Público aseguraron que el titular de dicha institución convocó a la Junta de Fiscales Supremos para mañana. Al respecto, Pablo Sánchez indicó a este diario que, hasta el momento, solo ha conversado con los fiscales supremos por teléfono.
Sin embargo, adelantó que la agenda central de la reunión del miércoles es “coordinar el trabajo fiscal con dicho grupo de magistrados supremos y decidir otros temas importantes para la buena marcha de la institución”. Y agregó: “Es una junta necesaria para dar cuenta de lo que está sucediendo (en la Fiscalía de la Nación)”.
AL TIMÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
Por otro lado, Sánchez resaltó que actuará de manera independiente dado que no pertenece a ningún partido político.
“(El Ministerio Público) ha sido señalado con algunos cuestionamientos que han existido, pero mi idea es fortalecer la imagen de la institución para que los fiscales trabajen con suma independencia y objetividad en todos los casos que llevan”, dijo.
Asimismo, el titular en funciones del Ministerio Público optó por no hablar sobre la gestión de Ramos Heredia. “Yo lo estoy reemplazando interinamente y no está bien que me pronuncie sobre él”, concluyó.
NO ES SANCIÓN
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aclaró que el distanciamiento de Ramos del MP “es una suspensión, no una sanción”. En tanto, el presidente del CNM, Pablo Talavera, recordó que existen cuatro procesos disciplinarios seguidos a Ramos.
PARA TENER EN CUENTA
- El titular en funciones del Ministerio Público dijo haber tenido un proceso de transferencia tranquilo y declaró no haberse cruzado con Ramos en el acto de sucesión.
- El presidente del CNM indicó que desde inicios del mes pasado se empiezan a “contar los 60 días hábiles de plazo para llevar adelante los procesos disciplinarios (contra Ramos)”.
- El ex procurador Christian Salas pidió en su momento la salida del fiscal Marco Huamán, quien está a cargo del caso ‘La Centralita’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.