02.DIC Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Pueden aparecer más empresas de Belaunde”

“En el primer paquete investigamos a 120 personas, luego a 8 más, que eran funcionarios del Poder Judicial, y la semana pasada hemos pasado a 290 personas adicionalmente… Me imagino que el número se incrementará”.

Foto: Perú21.
Foto: Perú21.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

El presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, no descarta que Martín Belaunde Lossio esté vinculado a más empresas en esta región.

Hay más indicios de nexos entre César Álvarez y Martín Belaunde Lossio. Jack Castillo, quien ganó sendos contratos en Áncash, estaría vinculado a Belaunde…
Bueno, en realidad siempre ha existido un vínculo entre César Álvarez y Belaunde Lossio, no solamente con Ilios Producciones, sino también a través de diversas acciones. La información que ha salido del señor Jack Castillo es un tema que nosotros ya veníamos trabajando con bastante preocupación porque, incluso, contra él hay un expediente abierto por el asesinato del fiscal de Casma, Sánchez Coloma.

La empresa de Castillo ganó adjudicaciones por S/.22 millones en esa región…
Toda esa información la estamos trabajando con el OSCE, al que le hemos pedido un reporte de todas las empresas que han sido proveedoras del Gobierno Regional de Áncash. Incluso, el lunes nos entregaron la información complementaria donde, prácticamente, habría 1,500 proveedores que habrían actuado en el Gobierno Regional de Áncash. Para analizar esta información del señor Castillo vamos a analizar con bastante detalle el informe del OSCE.

¿Qué nuevas diligencias hará la comisión con estos datos?
Nosotros seguimos haciendo diligencias. Estamos sesionando tres días a la semana y por supuesto que el equipo técnico sigue trabajando todos los días. En definitiva, con la información que ayer (lunes) entregó el OSCE seguiremos avanzando. Por ejemplo, la semana pasada, al analizar la información de las famosas obras emblemáticas, a través de las cuales se manejaron S/.900 millones, al procesar esa información, hemos pasado a calidad de investigados a 290 personas jurídicas y naturales, y cuando terminemos de procesar esta información del OSCE, vamos a seguir tomando manifestaciones.

En el informe del OSCE también pueden aparecer empresas vinculadas a Belaunde.
No descartamos eso. Si detectamos algo nuevo, pasaremos a las personas involucradas a calidad de investigados e informaremos a la Contraloría y a la Fiscalía.

¿Cuántas personas están siendo investigadas en la comisión?
En el primer paquete investigamos a 120 personas, luego 8 más, que eran funcionarios del Poder Judicial, y la semana pasada hemos pasado a 290 personas adicionalmente. Con este análisis de la información que nos hizo llegar el OSCE imagino que el número se incrementará.

Prudencio Gutiérrez Huasacca, ex miembro de la red de Álvarez, fue contratado por el Ministerio de Agricultura, es decir, por el Estado…
Lamentablemente, en nuestro país falta establecer una estrecha relación entre las instituciones. Esto no es una novedad. Por ejemplo, el señor Ramos Heredia retiró a 43 fiscales del Santa y de Áncash, pero, después, el propio fiscal Ramos Heredia hizo que a siete de estos fiscales se los vuelva a contratar en otras jurisdicciones. Eso es de conocimiento público y lo sabe la Junta de Fiscales Supremos y el propio Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

¿Gutiérrez Huasacca está investigado en la comisión Áncash?
Te soy sincero: no estaba en nuestro radar, pero sí hemos visto lo que publicó Perú21 y vamos a mirar si ha sido un director regional de Agricultura, de Educación… Eso estamos investigando porque, incluso, hay un cuaderno que se llama “Sistema de la inspección de la región”, donde estamos denunciando todo este tipo de hechos.

Por otro lado, el magistrado Javier Villa Stein no acudió a su grupo de trabajo ayer para tratar las irregularidades en la región Áncash. ¿Qué opina?
Bueno, el señor Villa Stein tiene todo el derecho de opinar y de actuar como desee. Sin embargo, debo resaltar que, encima de los criterios y deseos personales, está la Constitución. Nosotros, como Congreso y como comisión investigadora, estamos actuando de acuerdo a las prerrogativas que nos da el reglamento del Congreso y la Constitución. Nosotros seguiremos actuando en función a ello. La decisión que tomó el señor Villa Stein es personal y la respeto, pero no la comparto.

El magistrado Villa Stein dijo que usted quiere hacer publicidad con él.
No es mi estilo colgarme del saco de otras personas, porque mi trayectoria política y social siempre la he hecho de manera muy profesional. Soy un profesional que se ha forjado a través de su pulso, tanto políticamente como profesionalmente. Por lo tanto, no necesito tener escaleras, como dice el señor Villa Stein.

¿Lo llevará de grado o fuerza?
Actuaremos como mandan las prerrogativas del reglamento del Congreso y la Constitución. Si él persistió en no ir a la comisión, no dudaré en cumplir con lo que mandan las leyes.

Es decir, no dudará en llevarlo de grado o fuerza.
No vamos a dudar en hacer eso.

Además, no es la primera vez que se niega a asistir.
Es la tercera vez y fue la última en la que tuvimos consideración con la investidura del señor Villa Stein.

AUTOFICHA

- “Soy congresista por Cajamarca y presido la comisión del Congreso que investiga las irregularidades en la región Áncash. En nuestras pesquisas está involucrado Martín Belaunde Lossio por lavado de activos y por el tema relacionado a ‘La Centralita’”.

- “Nosotros no citamos al señor Villa Stein para analizar sus fallos. Él firmó un convenio con el Gobierno Regional de Áncash, del cual devinieron otros convenios específicos y hay muchas preguntas que queremos hacerle”.

- “Son preguntas que debe responder él y no el presidente del Poder Judicial, como pretende. Ya hay antecedentes de otros jueces supremos que acudieron de manera muy colaborativa al Congreso, como el señor Enrique Mendoza y la señora Ana María Aranda”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.