15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Christian Salas: “Citación a magistrados por caso Áncash sí es legítima”

Procurador anticorrupción avala que jueces y fiscales declaren ante comisión parlamentaria que investiga la corrupción en dicha región.

Lo avala. Procurador anticorrupción Christian Salas dijo que no se atenta contra la autonomía. (Nancy Dueñas)
Lo avala. Procurador anticorrupción Christian Salas dijo que no se atenta contra la autonomía. (Nancy Dueñas)

El procurador anticorrupción Christian Salas afirmó que la citación a jueces y fiscales realizada por la comisión del Congreso que investiga la corrupción en la región Áncash es perfectamente “legítima” y se encuentra justificada.

Salas declaró que esta investigación se justifica plenamente y que tratar de impedir o evitar que jueces o fiscales convocados acudan sería “un acto de entorpecimiento”.

Agregó que la investigación no apunta a cuestionar las decisiones o la fundamentación de sus fallos, porque ello sería atentar contra su autonomía funcional.

“Lo que se investiga es si los magistrados tuvieron alguna vinculación con la asociación criminal de Áncash, o si fueron comprados para que emitieran decisiones en tal o cual sentido”, anotó.

Por su parte, el juez Hugo Velásquez Zavaleta indicó que la comisión Áncash está dañando su reputación de modo doloso e irresponsable y pidió una rectificación, sin perjuicio de las acciones legales que, según anunció, tomará contra sus miembros, dijo, “por mancillar mi honor”.

TENGA EN CUENTA

  • El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, pidió al Parlamento que respete la independencia de fueros.
  • La titular del Congreso, Ana Solórzano, respondió que la investigación de la comisión Áncash no invade fueros y solo se limita a su función fiscalizadora.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.