13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Fiscalía puede solicitar embargo a empresas y personas vinculadas a caso Odebrecht, afirma Salas

Ex procurador señaló que Ministerio Público puede tomar esta medida siempre y cuando se cuente con elementos probatorios de hechos delictivos.

Christian Salas dice que sería importantísimo que el Estado Peruano revalúe la suspensión de los contratos. (Perú21)
Christian Salas dice que sería importantísimo que el Estado Peruano revalúe la suspensión de los contratos. (Perú21)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

Tras el escándalo suscitado por las revelaciones de pago de US$29 millones en sobornos en el Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que la empresa brasileña Odebrecht no participará en futuras licitaciones convocadas por el Estado.

Ante este caso, la Fiscalía evalúa un embargo preventivo sobre los bienes de la firma en el Perú con el propósito de garantizar una reparación civil.

Así lo informó una fuente del Ministerio Público a este diario, quien explicó que se requiere “con carácter de urgencia” más personal, peritos y presupuesto para investigar el citado caso.

En esa línea, el ex procurador Christian Salas manifestó a Perú21 que, legalmente, la Fiscalía tiene las facultades para solicitar un embargo preventivo sobre los bienes y las cuentas de las personas y empresas que vienen siendo investigadas en este caso, siempre y cuando se cuente con elementos probatorios que vinculen a estas personas con actos delictivos.

Añadió que sería importantísimo que el Estado peruano, a través de los entes respectivos, revalúe la suspensión de los contratos con esta empresa.

Opinión similar manifestó el legislador de Peruanos por el Kambio Pedro Olaechea, quien consideró que el Poder Judicial debe actuar rápidamente en este caso.

“El embargo preventivo tiene por objeto proteger el valor de la empresa y cuando vengan las sanciones y resarcimientos, habrá un valor comercial sostenido que pueda cubrir los daños”, señaló en el noticiero Buenos días, Perú.

Diálogo


En ese escenario, el ex procurador César Azabache manifestó a este diario que en un inicio debería abrirse una mesa de trato directo en la que Odebrecht acepte cubrir y garantizar las responsabilidades patrimoniales que ha adquirido por haber corrompido a funcionarios del Perú. Asimismo, dijo, Odebrecht debería aceptar que el Estado retenga, si los tiene, pagos a su favor el mencionado monto más la indemnización por daños y prejuicios.

TENGA EN CUENTA

  • Según el portal de Odebrecht, estas son las obras que están trabajando: Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande, avenida Evitamiento de la ciudad del Cusco.

  • Así como Vías Nuevas de Lima, Vía Costa Verde-Tramo Callao, Carretera El Arenal-Punta de Bombón y Carretera Negromayo.
  • La comisión Lava Jato se instalará este 4 de enero. La podría encabezar la legisladora Karina Beteta.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.