27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Hubo hostigamiento contra Christian Salas"

“Para ser Procurador Anticorrupción no solo se necesitan experiencia y conocimiento. Nunca es fácil enfrentar a quienes detentan el poder. Todas las personas que la Procuraduría investiga tienen una dosis de poder”.

Foto: USI.
Foto: USI.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

La única candidatura que se mantiene firme para presidir la comisión investigadora del caso Martín Belaunde Lossio es la de la pepecista Marisol Pérez–Tello. La legisladora sostiene que, más allá de si llega a dirigir el grupo o no, lo más saludable sería que la oposición comande las indagaciones, no un aliado del oficialismo.

¿El ex procurador Salas de-sempeñaba una buena labor?
Sí, yo creo que, en general, la Procuraduría se ha ido desenvolviendo con bastante autonomía. Ha sido incómoda para varios, para mucha gente, pero creo que esa es la labor que debe tener. Los procuradores defienden los intereses del Estado, no los de un gobierno de turno en particular.

¿Qué espera de quien asuma este cargo?
Espero que se mantenga la misma línea. Se necesitan la misma firmeza, la misma autonomía y mucha claridad. No solo se necesitan la experiencia y el conocimiento, sino que nunca es fácil enfrentar a quienes detentan el poder. En este caso, todas las personas que la Procuraduría investiga han tenido o tienen una dosis de poder.

¿Cree que Salas no es “el zar anticorrupción”, como dijo la premier Ana Jara?
No voy a calificar las palabras de la primera ministra.

¿Cree que hubo presión para que renunciara?
Yo no voy a especular sobre la renuncia. Creo que Christian Salas debería explicarla.

Él mismo dijo que hubo incomodidades con el Ministerio de Justicia…
Pero eso se va a ir conociendo, hay varios detalles y varias cosas que se escuchan en los pasillos, pero ya es un tema que le corresponde aclarar a él y al ministro de Justicia. En todo caso, el momento y la oportunidad (de la renuncia) son algo que genera suspicacias y eso no hace bien. Lo otro es que la renuncia se presentó un mes después de hechos que yo considero hostigamiento.

¿Cuáles?
Que un funcionario del Estado sea convocado a un foro internacional para hablar de técnicas de persecución de la corrupción es algo que nos tendría que enorgullecer, porque significa que generamos un espacio de credibilidad. Pero que tengas que viajar por cuenta propia y que, además, te vayan a indagar si te fuiste o no, y hacer constataciones, en fin, yo no lo haría. En todo caso, el ministro de Justicia tendrá que dar las explicaciones del caso de por qué lo consideró oportuno.

¿Cree que la salida de Salas se produjo luego de decir que Martín Belaunde Lossio no podría ser colaborador eficaz?
Puede ser. No voy a sumarme a la especulación pero, en todo caso, es mejor que se aclare. Hay un problema de tiempos que no cuadra. El 27 de octubre, que se supone que él formuló la renuncia, fue bastante antes que se pronunciara sobre el tema de la colaboración eficaz. Creo que (su renuncia) es una suma de hechos y, en todo caso, hay un detonante que podría ser este o no. Mientras más rápido se aclare (el tema), más rápido dejaremos el ruido y nos enfocaremos en otros temas.

Para usted, ¿Belaunde podría ser colaborador eficaz?
Esa es una posición que tendría que definir el Poder Judicial. No voy a opinar de esos temas y menos ahora que se está debatiendo la conformación de la comisión, porque respeto que las investigaciones se hagan en los fueros donde debe hacerse. Todos los temas que yo he tocado sobre la comisión han sido sobre la idoneidad de las personas que la van a formar y la forma en que se debe proceder, vinculada estrechamente a dos conceptos: el silencio y la prudencia. Mal haría yo en pronunciarme sobre la investigación o sobre las personas que van a ser investigadas.

Varias bancadas respaldan su candidatura a la presidencia de la comisión Belaunde.
Agradezco mucho las palabras de elogio y el reconocimiento de aprecio de mis colegas. Creo que esto es un tema de responsabilidad. Es un cargo que viene con carga y, en todo caso, esperemos que las cosas se resuelvan como tengan que resolverse en los próximos días.

¿Cuándo?
Debería cerrarse la legislatura con una definición del tema.

¿Un aliado del gobierno debería presidir la comisión?
Creo que, independientemente de que sea yo, y por eso es tan incómodo responder esa pregunta, debería ser la oposición (quien la presida), para la tranquilidad del gobierno. Mientras más dura sea la oposición que la encabece, mejor. En este caso, el fujimorismo y el Apra han dado un paso al costado, pero el fujimorismo, que es la bancada mayor, en una situación como esta, debería haberla presidido, pero, en todo caso, ya esos temas se resolverán una vez que la comisión se conforme. Creo que mientras más pronto, mejor.

Nadine Heredia le pidió a Belaunde que se entregue, ¿le cree?
Eso se ve en la conducta. El discurso político es una cosa y los hechos, otra. Vamos a ver la conducta del gobierno en el momento en que comiencen las investigaciones.

Actualmente, ¿cómo analiza la conducta del gobierno?
Yo habría hecho un deslinde más claro, pero, en todo caso, se respetan las posiciones. Esperemos que empiece a trabajar la comisión y veremos realmente cuántas ganas de buscar la verdad hay.

AUTOFICHA

- “Participo activamente en el Partido Popular Cristiano (PPC) desde 1986. De hecho que me gustaría ser presidenta del partido. Por ahora no, tengo una hija pequeña y una madre viuda. Ellas son mi prioridad, pero más adelante sin duda postularé a la presidencia del PPC”.

- “La corrupción no tiene bandera política ni el logo de un partido en particular. La corrupción es el enemigo de todos los peruanos y en esto tenemos que estar juntos para ser capaces de detectar cuáles son los espacios donde se puede producir”.

- “El fiscal Marco Huamán, del caso ‘La Centralita’, le negó a la Procuraduría participar en todas las diligencias del caso. Creo que el procurador debe tener la posibilidad de intervenir en todos los momentos que la ley lo plantee, porque defiende los intereses del Estado”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.