13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ex procurador Christian Salas: "No veo planes serios en lucha anticorrupción”

“Hasta hoy no le daría mi voto a ninguno de los cuatro candidatos que encabezan las encuestas, porque no tienen propuestas específicas y sí varias investigaciones. Hay que evaluar otras alternativas”.

(USI)
(USI)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

A 96 días de los próximos comicios presidenciales, el exprocurador anticorrupción Christian Salas analiza el panorama electoral y asegura que existe poco compromiso en la lucha anticorrupción por parte de los candidatos a Palacio de Gobierno. Aquí sus preocupaciones y conclusiones.

¿Cómo ve el panorama electoral?
Desde mi especialidad, que es el tema de la corrupción, veo una total ausencia de planes serios y propuestas específicas y técnicas de los candidatos. No le daría mi voto a ninguno de los cuatro candidatos que encabezan las encuestas por ese motivo y porque tienen múltiples investigaciones y denuncias en su contra.

¿A qué tipo de puntos los candidatos deberían darles más importancia?
No hay ningún compromiso de parte de los candidatos para luchar contra la corrupción. Ninguno ha dicho cómo va a darle autonomía a la Procuraduría Anticorrupción, que es uno de los grandes problemas que se han visto reflejados en este gobierno, ni qué mecanismo legal van a proponer para evitar que el Ejecutivo controle las procuradurías.

¿Por qué considera importante darles autonomía a las procuradurías para la lucha anticorrupción?
Hemos visto que las procuradurías pueden ser mecanismos muy eficientes o mecanismos que solo sirven para atacar a adversarios políticos, perseguir a gobiernos anteriores y apañar a los gobernantes de turno. Por ello, es imprescindible que se les brinde autonomía a las procuradurías, que hoy dependen del Poder Ejecutivo. No solo se trata de investigar a ex funcionarios, sino también a los que están en el poder.

¿A qué cree que se debe esta falta de interés?
Pueden ser muchos factores. La ausencia de voluntad para abordar esos temas se da normalmente porque a quienes aspiran a ocupar el poder tampoco les conviene tener procuradurías o autoridades autónomas que fiscalicen su labor. Eso nos habla mal de los candidatos, porque reflejan una intención oculta de desarrollar actos de corrupción o evitar futuras indagaciones.

La mayoría de candidatos presidenciales que encabezan las encuestas son investigados por presunto lavado de activos…
Preocupa que al ciudadano común y corriente no se le den alternativas honestas, limpias y transparentes para que pueda formular un voto informado, consciente y lleno de confianza.
Los votantes tendrán que resignarse a elegir al menos malo, como sucedió en las elecciones pasadas, y eso afecta la democracia y la confianza de la ciudadanía. Es un riesgo.

¿Qué podría ocurrir?
En caso de que se confirme culpabilidad en las investigaciones a los candidatos… lo que estaría haciendo el ciudadano es entregarle el poder a ese tipo de personas, y eso es un riesgo para el país, porque podríamos convertirnos en un narcoestado, estar frente a una organización criminal que asalta al país.

En este contexto, ¿qué hacer?
Hay varios factores que dependen de una reforma que va a implicar cambios, pero no ahora, sino a largo plazo. Por ejemplo, la autoridad encargada de realizar las elecciones tendría que fiscalizar no solo un porcentaje mínimo de aportes, sino el 100% de los partidos políticos que participen en las elecciones.

Es decir, ya es muy tarde…
No ha habido ningún mecanismo para evitar esto. Lo que ha ocurrido es que hay una ausencia de voluntad, esencialmente del Congreso de la República, para poner esas restricciones y protecciones al Estado frente a candidaturas riesgosas.

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, tiene múltiples procesos a nivel fiscal y judicial…
Acuña es un candidato que, si bien es cierto no ha sido presidente y que aparecía con una posible opción… cuando uno estudia sus antecedentes, se da cuenta de la cantidad de investigaciones que tiene y cuestionamientos por el uso de sus universidades.

Los partidos de Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) también son investigados por lavado de activos…
Aparte de la investigación por lavado de activos, el antecedente del gobierno de su padre (Alberto Fujimori) es un factor que siempre va a permanecer en la percepción social. En el caso de García, el caso ‘petroaudios’ y ‘narcoindultos’ empañan la candidatura. En ambos casos hay intervención y conocimiento de los hechos.

El panorama electoral es preocupante para el futuro del país…
Son un riesgo para la estabilidad democrática, y eso es un peligro, porque la democracia se sustenta en confianza y, si una sociedad no cree en sus autoridades, no las respeta y, si no las respeta, toma justicia por sus propias manos y luego se suscitan estos linchamientos.

¿Por quién votará?
Hasta el día de hoy, por ninguno de los cuatro candidatos. Vamos a ver qué nos depararán los demás días. No solo hay que ver a los cuatro candidatos que lideran las encuestas. Hay que estudiar las demás alternativas. Queda poco tiempo, pero se tiene que votar de manera informada, con convicción y no resignarse al peor.

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.