15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Christian Salas: ‘Minería ilegal podría dejar de ser delito grande’ [Análisis]

Ex procurador comenta sobre la minería ilegal en el Perú.

El delito de minería ilegal está vinculado al lavado de activos, defraudación tributaria y a los delitos medio ambientales.

Es un acto grave que afecta el patrimonio estatal, los recursos naturales, y que genera más crímenes como trata de personas, violaciones y otros.

En nuestro país, muchas veces no se revisan los actos de minería ilegal porque hay un alto nivel de corrupción, y también por una intimidación que hacen los involucrados a las autoridades de las zonas donde operan.

También hay varios casos relacionados pero que no llegan a fiscalizarse o judicializarse por diversas razones.

Un minero ilegal no es un sujeto aislado, e involucra a todo un grupo de personas. Cambiar esta situación legal implicaría que no sea considerado un delito grande, solo un crimen común.

Lamentablemente, la podredumbre moral es lo que provoca esto. Recordemos que hay movimientos y partidos políticos que han sido financiados por esta actividad ilícita, así que no nos extrañe que existan políticos que ahora estén vinculados a la minería legal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.