19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Ollanta Humala tiene una venda en los ojos"

“Entré al nacionalismo por su ideología, no por seguir a una persona. Y seguiré en el partido para demostrar que, dentro de nuestra bancada, hay gente que trabaja con honestidad”, nos dice la parlamentaria oficialista.

Foto: Rafael Cornejo.
Foto: Rafael Cornejo.

Esther Saavedra,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Pertenece al nacionalismo desde 2002 y afirma que su entorno sigue siendo el mismo, que quizás en esto ha fallado Ollanta Humala, quien, desde que llegó al poder, habría sido rodeado por advenedizos y ambiciosos. Sobre este y otros temas de coyuntura conversamos con la congresista Esther Saavedra.

Ayer, durante la presentación de Dacia Escalante en el Congreso, fue dura con ella…
Soy muy crítica con las injusticias. Jamás avalaré aquello que perjudique al pueblo, y este nos reclama a las autoridades elegidas que velemos por sus derechos. Y, en el caso de Escalante, saludo que haya sido inteligente y haya dado un paso al costado, porque estaba malogrando la imagen del presidente y la gobernabilidad del país. Ella deberá asumir sus responsabilidades.

¿Cree que las denuncias en contra de la señora Escalante tienen sustento?
Por supuesto. La prensa y nosotros debemos aliarnos para hacer un Perú mucho mejor, un Perú sin corrupción.

¿Escalante es corrupta?
Eso debe investigarse. Espero que al Ministerio Público no le tiemble la mano.

¿Hay corrupción en el gobierno?
Por supuesto. No le voy a decir que no. Por eso, le pido a la Contraloría, a mis colegas, al Ejecutivo, a los ronderos, a las comunidades nativas y a la sociedad civil que nos ayuden a salir de ella.

¿La corrupción es solo de los funcionarios menores?
La corrupción está metida en todo sitio. Da pena, pero es así.

¿Le gusta el señor Cornejo como primer ministro?
Esperemos que haga su trabajo y, luego, lo evaluaremos…

Hay denuncias en su contra…
Por eso yo le pedí que se presentara en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Yo no avalaré la corrupción de nadie.

¿No cree que al gobierno de Humala le faltan reflejos?
Imagino que el presidente necesitó tiempo para informarse y tomar acciones, pues tomar decisiones apresuradas puede tener graves consecuencias. Escalante dice que renunció, pero yo sé que le pidieron su renuncia. Yo le pedí que, aunque sea por un poco de moral, dejara su cargo.

¿El gobierno no debería hacer un mea culpa? Fue el que puso a Escalante en el cargo.
Yo también me he preguntado quién la nombró jefa de la Onagi. Me llené de impotencia, pues lo preguntaba y nadie me daba respuesta. Hubo una equivocación con esta persona; muy alto le quedó el cargo. Además, actuaba de forma directa y se creía la dueña de todo.

Se dice que coordinaba con Nadine Heredia…
Eso no lo sé. Lo único que sé es que nadie nos daba razón, que nadie nos decía con quién coordinaba. Así están las cosas, amigo. Yo estoy feliz porque vengo trabajando por el pueblo y este me evaluará, pero es una pena que no se coordine con los representantes elegidos por el pueblo.

¿Es feliz en el nacionalismo?
Por supuesto. Entré allí por su ideología, no por seguir a una persona. Y seguiré en el partido para demostrar que, dentro de nuestra bancada, hay gente que trabaja con honestidad.

Imagino que defiende ‘la gran transformación’…
Por supuesto. Sigo con la esperanza de que ‘la gran transformación’ se plasme: será mi legado para un país mejor y con menos corrupción.

¿Qué piensa del cambio hacia la ‘hoja de ruta’?
Es una incógnita; aún me preguntó qué pasó con ‘la gran transformación’, que es lo que esperábamos todos los peruanos.

¿Está satisfecha con lo que hace este gobierno?
Con algunas cosas no: hay muchas decisiones que van en contra del ciudadano de a pie.

¿Humala la desilusionó?
No. Él es muy transparente, pero hay gente interesada a su alrededor que se ha ilusionado con el poder y que solo busca su beneficio, y esto malogra la imagen del presidente.

¿Humala se deja engañar por esta gente?
No. Él no es tonto. Yo solo le pido a Dios que le saque la venda de los ojos y empiece a darse cuenta de quiénes están a su alrededor. Yo creo que está cegado, confía en lo que le dicen, y eso es un error. Espero que se dé cuenta de esto, depure a la gente que lo rodea y empiece a trabajar bien por el pueblo.

¿La influencia de Nadine Heredia es positiva?
Como esposa y madre de sus hijos, sí. Imagino que apoya al presidente en sus muchas responsabilidades. Todos los elegidos por el pueblo sabemos cuáles son nuestras funciones…

Pero Nadine Heredia no ha sido elegida por el pueblo…
Tiene razón, pero es primera dama y debe apoyar a su esposo.

El 56% de peruanos cree que ella gobierna el país…
Ella no gobierna, no creo.

¿Será presidenta en 2021?
(Ríe) No lo sé, eso dependerá del pueblo.

AUTOFICHA

- Pertenezco al Partido Nacionalista desde 2002. Ayudé a recolectar firmas para su inscripción y volví a ayudar al partido en 2006. No he cambiado de ideología.

- Con Humala no converso hace 45 días: fue a raíz de la muerte de un compañero rondero. Cada uno tiene recargada su agenda.

- Muchas veces, más importante que haber ido a una universidad es demostrar valores, principios. Mi meta es ser un ejemplo para el pueblo que me eligió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.