26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dacia Escalante reconoce que se usó fondos para comprar canastas

La Comisión de Fiscalización cita a la funcionaria para el próximo miércoles 14 de este mes.

Escalante trata de justificar la indebida utilización de recursos del Estado. (Rafael Cornejo)
Escalante trata de justificar la indebida utilización de recursos del Estado. (Rafael Cornejo)

La jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, reconoció que dispuso de S/.430 mil de recursos de los premios no cobrados —que administra esta entidad y que debieron ser empleados con fines sociales— para comprar 2 mil canastas navideñas con el objetivo de ser repartidas entre los trabajadores y funcionarios de este organismo.

[Dacia Escalante acusa al Apra de crear cortina de humo con denuncias]

“Hay que tomar en cuenta que el trabajador tiene que estar motivado para laborar y no podemos ser indiferentes ni insensibles, nosotros sí otorgamos las canastas de Navidad, con esa discrecionalidad (que tenemos)”, indicó en ATV+.

Adujo que “la ley me faculta para adjudicar con fines sociales y, de acuerdo con las directivas existentes, puede ser con objetivos sociales y también para trabajadores que pasen por situaciones difíciles, como enfermedades”.

Escalante, excongresista del Partido Nacionalista, agregó que de esa manera “incentiva” a los trabajadores de la Onagi, pues —sostiene— están entre los que perciben los sueldos más bajos en el Estado.

No obstante, aseguró que no se utilizaron fondos públicos debido a que las sumas de los premios no cobrados “están de tránsito para su adjudicación” y no ingresan al presupuesto del organismo.

QUE NADINE SE PRONUNCIE
Por su parte, la ministra Carmen Omonte señaló que la primera dama Nadine Heredia, como presidenta del partido de gobierno, debería pronunciarse respecto a las denuncias contra Dacia Escalante, quien es militante del nacionalismo.

[Ministra Omonte: Nadine Heredia debe pronunciarse sobre Dacia Escalante]

En tanto, el congresista Héctor Becerril criticó que Escalante siga en su puesto a pesar de las irregularidades. “Eso demuestra el gran poder que tiene Heredia, pues la jefa de Onagi es su principal operadora política”, apuntó.

[Becerril: “Dacia Escalante es la operadora política de Nadine Heredia”]

El exprocurador Julio Arbizu consideró que la Procuraduría Anticorrupción debe investigar el caso de la Onagi a profundidad. En tanto, Alberto Beingolea y Juan Carlos Eguren cuestionaron al gobierno por no realizar una indagación sumaria al respecto.

TENGA EN CUENTA

- El vocero oficialista Tomás Zamudio negó que Dacia Escalante sea “operadora política” del gobierno y dijo que ella responderá a las acusaciones de presunta malversación de fondos públicos.

- El presidente de la comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, anunció a Perú21 que Escalante fue citada para el miércoles 14.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.