18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dacia Escalante cobró S/.29 mil por vacaciones truncas

La titular de Onagi y su plana mayor, adscritos al régimen CAS, decidieron pagarse a sí mismos por un beneficio que aún no les correspondería.

Dacia Escalante cobró S/.29 mil por vacaciones truncas. (USI)
Dacia Escalante cobró S/.29 mil por vacaciones truncas. (USI)

Un nuevo escándalo remece la gestión de Dacia Nena Escalante como titular de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Según Cuarto Poder, ella y su plana mayor, adscritos al régimen CAS, decidieron pagarse, el 4 de setiembre del 2013, el derecho de vacaciones truncas, computándose desde que empezaron a ejercer sus cargos, en agosto del 2011.

[Dacia Escalante en manos de ministro Walter Albán]

La cifra que Escalante se pagó a sí misma por compensación vacacional de los años 2011 y 2012, además de las vacaciones truncas del 2013, asciende a cerca de S/. 29 mil.

[Gobierno diseñó una estructura especial para sus gobernadores]

Sin embargo, según el abogado laboralista Omar Grados, indicó que el beneficio de vacaciones truncas solo procede si el empleado termina el vínculo laboral con el empleador, es decir, si Escalante dejaba de trabajar en Onagi, algo que no sucedió.

[Gobernadores regionales cuentan con donaciones a discreción]

PAGO IRREGULAR
En ello coincidió el letrado Germán Lora, quien en declaraciones a Perú21 detalló que “solo cuando por cualquier motivo se termina el vínculo laboral y se trunca el poder seguir generando el récord vacacional corresponde este derecho”.

Refirió que necesariamente “tiene que extinguirse el vínculo” para que proceda el beneficio.

NUEVOS IMPLICADOS
El reportaje también da cuenta de la existencia de dos personas fundamentales para demostrar las irregularidades dentro de la entrega de premios no reclamados por parte de la Onagi, bajo la excusa de que “serán adjudicados para fines sociales”.

Según un acta de entrega de bienes y servicios del 28 de diciembre de 2012, *Yanette Guillermo Maguiña, militante de Gana Perú, recibió una serie de electrodomésticos supuestamente por ser gobernadora de Huaraz, cargo que no ha ocupado jamás. *

Asimismo, se observa que representantes de comités de Gana Perú de varias localidades de la sierra de Áncash reciben artículos de manos de Ebert Blas Achic, quien recibía órdenes de Escalante. Es decir, el partido de gobierno decidía a quien darle o no los premios no reclamados.

SABÍA QUE

– En una entrevista a El Comercio, el premier René Cornejo dijo que “la entrega de premios tiene un procedimiento que debe seguirse. Si se entrega a una persona porque es militante, está mal”.

– “Si se revela que hubo mala aplicación, se sancionará. Los gobernadores no pueden hacer uso político de su función”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.