24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobernadores regionales: Más irregularidades en gestión de Onagi

Los subordinados de Dacia Escalante adjudican premios no reclamados según su criterio.

Gobernadores regionales: Más irregularidades en gestión de ONAGI. (Rafael Cornejo)
Gobernadores regionales: Más irregularidades en gestión de ONAGI. (Rafael Cornejo)

Nuevas irregularidades puestas al descubierto por la prensa confirman que Dacia Nena Escalante, la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), es la promotora activa del proselitismo político –a través de los gobernadores– en la gestión del actual gobierno.

Según una denuncia de Panorama, desde agosto del 2012 los subordinados de Escalante pasaron a decidir quién merecía “ayuda” del gobierno, por sus escasos recursos, bajo la figura de “fines sociales”, en donde están incluidos los clubes de madres, comités de vaso de leche, centros poblados, etc.

Como se informó, el gobierno de Ollanta Humala cambió una norma para permitir que los gobernadores adjudiquen a su libre albedrío los premios no reclamados provenientes de promociones y rifas, desde carros y artefactos, hasta dinero en efectivo.

De esta manera, Escalante tendría, como desliza la denuncia periodística, miles de productos para regalar a los pobres a cambio de votos en futuras elecciones.

PLANTEA ELIMINARLOS
Ante las denuncias, el expresidente Alan García planteó eliminar del ordenamiento jurídico nacional el cargo de gobernador y teniente gobernador.


SABÍA QUE

– La gobernadora de Huaraz, Yanette Guillermo, tuvo un incremento de sueldo desde 2009 tras ayudar en la repartición de premios.

– Manuel Chacón, exgobernador de Áncash, dijo que Escalante se hizo pasar como gobernadora.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.