27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobernadores regionales

Fernando Rospigliosi,Analista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Con la tensión ya desinflada tras la renuncia de Dacia Escalante, el ministro del Interior, Walter Albán, se presentó a afrontar la interpelación de la oposición del Congreso con la promesa de reformas normativas para resolver las denuncias surgidas contra la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y dejando abierta la posibilidad de su desactivación, aunque delegando la tarea al Congreso.

Dacia Nena Escalante renunció a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) tras numerosas denuncias sobre presunto uso indebido de los recursos públicos que administra la referida entidad.

Mauricio Mulder,Congresista Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

Luego de que el Ministerio Público anunciara que se abrió investigación a la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Nena Escalante, por el cobro de S/.29 mil por concepto de “vacaciones truncas”, el congresista Carlos Bruce dijo que el tema no es complejo y que las pesquisas deberían tomar unos cuantos días.

Walter Albán sigue sin tomar una decisión sobre Dacia Escalante

Pese a todas las graves denuncias sobre Dacia Escalante y los gobernadores regionales, el ministro del Interior, Walter Albán, sigue sin tomar una decisión. Esta mañana, solo indicó que solicitó que se amplíen las investigaciones de Control Interno de su sector para determinar si fue legal o no que la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) cobre S/.29 mil por vacaciones truncas.

Juan Sheput,Analista político Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

A pesar de las numerosas irregularidades en su gestión, el ministro del Interior, Walter Albán, señaló hoy que instancias como el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el propio Gobierno tienen que ver si las denuncias contra la titular de la Oficina Nacional del Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, son fundadas y a partir de ellos tomar decisiones.

El premier René Cornejo informó que su portafolio está a la espera de las investigaciones sobre las denuncias del uso político de los gobernadores por parte de la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) Dacia Escalante, para actos proselitistas en favor del Gobierno.

Nuevas irregularidades puestas al descubierto por la prensa confirman que Dacia Nena Escalante, la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), es la promotora activa del proselitismo político –a través de los gobernadores– en la gestión del actual gobierno.

La permanencia de Dacia Escalante frente a la cuestionada Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) está en manos del ministro del Interior, Walter Albán, quien le ha solicitado un informe completo sobre el accionar de los gobernadores acusados de realizar proselitismo en horas de trabajo.

Fernando de Szyszlo Valdelomar,Pintor Artista de la Generación del 50.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) El Gobierno ha brindado todo tipo de gollerías a los gobernadores nacionalistas en busca de proselitismo político. No solo a través de donaciones a través de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), sino también a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Josué Gutiérrez,Congresista *Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Walter Albán se ‘lava las manos’ por actos proselitistas de gobernadores

El ministro del Interior, Walter Albán, aclaró que no tiene ninguna injerencia sobre las actividades de la Oficina de Gobierno Interior (Onagi), cuya titular Dacia Escalante es investigada como responsable de movilizar, bajo supuestas amenazas, a diversos gobernadores del país para participar en actividades proselitistas del Gobierno.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, afirmó esta tarde que están en marcha las investigaciones sobre la denuncia de uso proselitista de los gobernadores y dijo que “en una evaluación inicial” se determinó que “habría algún nivel de irregularidades” en el caso.

Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com) “Hoy voy a pedir que la Comisión de Fiscalización investigue a Dacia Escalante, directora de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Ella debe renunciar a su cargo pues ha mentido. Además, hay que sancionar a todos los responsables de este escándalo”, nos dice Mauricio Mulder sobre el uso político de los gobernadores que el Estado tiene en todo el país.

Los cuestionamientos al papel de los gobernadores y a los criterios para su nombramiento no son nuevos, pero sí constantes y múltiples.

En medio de las denuncias sobre el uso de los gobernadores como ‘portátil’ del nacionalismo y las presiones para que asistan a actos partidarios en horas de trabajo, el presidente Ollanta Humala defendió la presencia de estos funcionarios en la celebración por el fallo de la Corte de La Haya, que, el 27 de enero pasado, organizó Palacio de Gobierno. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar.

Mauricio Mulder,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Spadaro sobre gobernadores: ‘El país no es el cuartel de Ollanta Humala’

Ollanta Humala “está mal asesorado si cree que puede hacer lo que le da la gana”, aseguró hoy el legislador fujimorista Pedro Spadaro, quien criticó duramente al mandatario por tildar de simples “mezquindades” los cuestionamientos por el caso de los gobernadores, quienes asistieron bajo amenaza a Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de La Haya como ‘portátil’.

Humala tras críticas por caso gobernadores: “Déjense de mezquindades”

“Déjense de mezquindades”, así respondió a las críticas un ofuscado Ollanta Humala al ser consultado sobre los gobernadores que acudieron a Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de La Haya como ‘portátil’. Numerosos funcionarios denunciaron que fueron amenazados para dejar sus provincias y viajar a Lima con ese fin.

Pruebas contundentes. Los gobernadores de distintas regiones confirmaron que sí fueron obligados bajo amenaza a participar como ‘portatil’ en eventos del gobierno, sobre todo el 27 de enero, en las celebraciones que se realizaron en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno tras conocer el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima.

La situación de la titular de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Nena Escalante, se complica más con el transcurrir de los días. Mientras que los fujimoristas piden su cabeza, a través de una interpelación al ministro del Interior, Walter Albán, la Comisión de Fiscalización ya alista una citación para mayo.

Cada vez aparecen más gobernadores de distintas regiones que dejaron sus oficinas para viajar hasta Lima a participar en la celebración nacionalista del fallo de La Haya, en la puerta de Palacio de Gobierno.

El uso de los gobernadores como ‘portátil’ del partido de gobierno podría tener un alto costo político para el ministro del Interior, Walter Albán, quien afrontaría su primera interpelación por este caso. El congresista Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) anunció esta mañana que promoverá dicho mecanismo de fiscalización ante su bancada.

La inmediata salida de la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante, tras la denuncia del uso de gobernadores como ‘portátil’ nacionalista, demandaron ayer los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

El presidente Ollanta Humala ofreció a los peruanos hacer la diferencia, pero incurre en las mismas irregularidades de sus antecesores. Un informe de Cuarto Poder puso al descubierto que el equipo de gobernadores es utilizado, a nivel nacional, por el Partido Nacionalista para fines proselitistas, principalmente como ‘portátil’ de las celebraciones del partido que dirige Nadine Heredia.