04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobernadores regionales cuentan con donaciones a discreción

Oficina Nacional de Gobierno Interior les brindaba desde televisores hasta cheques para repartir.

La gobernadora nacionalista Rosa Cotrina Hidalgo (centro) junto a la primera dama Nadine Heredia. (USI)
La gobernadora nacionalista Rosa Cotrina Hidalgo (centro) junto a la primera dama Nadine Heredia. (USI)

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)
El Gobierno ha brindado todo tipo de gollerías a los gobernadores nacionalistas en busca de proselitismo político. No solo a través de donaciones a través de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), sino también a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Perú21 tuvo acceso a cuatro actas de entrega de donaciones suscritas por dicho ministerio –bajo la gestión de Ana Jara– con gobernadores del Partido Nacionalista.

Se trata de la gobernadora regional de Lima Provincias, Rosa Elvira Cotrina Hidalgo; la gobernadora provincial de Huaylas (Áncash), Mónica Jackeline Chilca; el gobernador provincial de Condorcanqui (Amazonas), Hugo Samaniego Gutiérrez; y el gobernador provincial de Lampa (Puno), Gonzalo Soto Tumi.
Rosa Cotrina recibió en diciembre de 2012 un lote de 115 productos, que contenía polos, casacas, poleras, zapatillas, mochilas, entre otros.

En el mismo periodo, su colega Mónica Chilca obtuvo un DVD, un televisor de 21 pulgadas, dos licuadoras, 15 radios, así como prendas de vestir. Hugo Samaniego y Gonzalo Soto también recibieron ropa.

En febrero de este año, el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Lampa realizó un plantó para exigir la salida de Soto por supuestamente encubrir los malos manejos del alcalde de la zona José Luís Añari Monzón.

OTRAS DONACIONES
Pero esas no fueron las únicas donaciones recibidas por gobernadores. Este diario también tuvo acceso a la resolución jefatural 0034-2014 de la ONAGI, con fecha 31 de enero del presente año, donde ponen a disposición 60 productos que van desde televisores hasta cheques en dólares.

También aparecen ocho Ipad mini (S/.1,248 cada uno), un perfume Paris Hilton (S/.157), una motocileta Fortte (S/.4,800) y hasta un paquete turístico doble a Buenos Aires.

TENGA EN CUENTA

- Desde el 2012, la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Dacia Escalante, otorgó facultades a los gobernadores para adjudicarse premios no recogidos en sorteos para obsequiarlos a “poblaciones vulnerables”.

- No se conoce informes sobre la entrega de los bienes recibidos por la ONAGI.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.