22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contraloría audita gestión del Gobierno Regional de Áncash

Hija de exconsejero Ezequiel Nolasco pedirá celeridad en investigación de asesinatos en Áncash.

Se queda. Para el Poder Judicial, Álvarez no podrá abandonar el país en los próximos cuatro meses. (Fabiola Valle)
Se queda. Para el Poder Judicial, Álvarez no podrá abandonar el país en los próximos cuatro meses. (Fabiola Valle)

En medio de estrictas medidas de seguridad, una comisión de control de la Contraloría General de la República se instaló en la sede del Gobierno Regional de Áncash para auditar las acciones cumplidas por la actual gestión de César Álvarez.

[La Libertad: Cuestionan el traslado de contingente policial a Áncash]

En una carta enviada por el contralor Fuad Khoury se presentó a los miembros del equipo de supervisión y auditoría, quienes permanecerán en la región por tiempo indefinido.

Por seguridad, los representantes de la Contraloría no revelaron quién encabeza este equipo de trabajo.

[César Álvarez no podrá salir del país por orden del Poder Judicial]

ORGANIZA MARCHA
De otro lado, se conoció que Fiorela Nolasco, hija de Ezequiel Nolasco, asesinado el último 14 de marzo, anunció que este 29 de abril, encabezará una marcha en el centro de Lima para pedir justicia por los asesinatos en Áncash.

“El objetivo de esta concentración es exigir a las autoridades del Gobierno Central que las investigaciones (que realiza el Ministerio Público en Áncash) se desarrollen con transparencia y celeridad. Espero que la gente me pueda apoyar con movilidad para trasladar a los manifestantes de Chimbote a Lima. Será una protesta pasiva”, explicó a Perú21.

La joven agregó que a un mes del asesinato de su padre aún no hay ninguna pista sobre el crimen. “Los fiscales que llevan el caso solo me dicen que es reservado. Este lunes viajaré a Huacho para que me informen del proceso de mi papá”, dijo a este diario.

Precisó que aún su madre y hermanas no cuentan con seguridad policial y eso le preocupa porque podrían ser víctimas de la mafia que se vive en el departamento, por las constantes denuncias en contra de funcionarios regionales de la gestión de Álvarez.

Asimismo, informó que pedirá una cita con Carlos Ramos, electo fiscal de la Nación, para darle a conocer la problemática actual de la región. “Pude conversar con el exfiscal (José Peláez) y me escuchó pero luego lo retiraron”, puntualizó.

INDICIOS FUERTES
En tanto, el Tercer Juzgado Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa dictó la orden de impedimento de salida del país de Álvarez, por cuatro meses, medida que alcanza a otras seis personas de su entorno.

Al respecto, el titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, indicó que la medida representa una evidencia de que el Poder Judicial presume “cierto grado de responsabilidad” de la autoridad regional en las presuntas irregularidades que se investigan.

“Conforme pase el tiempo se podría determinar hasta una detención preventiva. Si se encuentra mayor responsabilidad se pueden agravar estas determinaciones”, acotó.

En ese línea, el vocero parlamentario de Perú Posible, José León, señaló que la medida obedece al interés de todo el país para que se esclarezcan los presuntos actos de corrupción y acciones vinculadas con el crimen organizado que se atribuyen a César Álvarez.

“Quiso suavizar las investigaciones anunciando que no irá a la reelección pero el interés del país y la justicia han derrotado todos eso gestos que ahora ya no importan”, dijo.

Mientras tanto, el exprocurador Julio Arbizu aseveró que la corrupción en Áncash es similar a la ocurrida en la época de Fujimori-Montesinos.

SABÍA QUE

- El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, pidió una “unidad monolítica” para luchar contra la corrupción. Esto en alusión a la problemática que se vive en la región de Áncash, que preside César Álvarez.

- Asimismo, el titular del MEF afirmó que que lo ocurrido en Áncash es una gran oportunidad para voltear hacia una agenda nacional “que nos una a todos”, pues lo que ocurre en dicha región “se repite en varias partes del país”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.