19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Dónde está el dinero de las fotopapeletas?

Sin embargo, ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dice que efectivos perciben hasta S/.500 más por imponer multas.

Oficiales y suboficiales de Tránsito no saben cuándo percibirán el dinero. (USI)
Oficiales y suboficiales de Tránsito no saben cuándo percibirán el dinero. (USI)

Un verdadero misterio es el destino del 26% de la recaudación por fotopapeletas, y por otras infracciones vehiculares, que debería ser distribuido entre los tres mil agentes que laboran en la División de Tránsito de la Policía. Este personal no ha recibido ni un sol por este concepto desde diciembre del año pasado.

Esto a pesar de que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó, la noche del lunes, que cada efectivo de dicha unidad recibe entre 400 y 500 soles adicionales a su sueldo por sancionar a los choferes infractores.

Para que se dé una idea del monto al que nos referimos, solo el año pasado se recaudaron 92 millones de soles únicamente por la imposición de las famosas fotopapeletas, las que han sido seriamente cuestionadas por la ciudadanía en los últimos días.

Durante un recorrido por diversas calles de la capital, Perú21 recogió la versión de oficiales y suboficiales de Tránsito, quienes confirmaron que la afirmación de Pedraza dista mucho de la verdad.

“En nuestros días de servicio sancionamos a los infractores, pero desde diciembre ya no recibimos ningún pago mensual adicional”, sostuvo una agente de la División de Tránsito Sur 1 en San Isidro.

Sin embargo, a raíz de que este problema ha salido a la luz, desde ayer empezó a circular el rumor de que mañana recién se comenzarían a efectuar los pagos atrasados.

“De ser cierto, los únicos beneficiados serían los agentes que trabajaron en el día de su servicio para el SAT, mas no quienes lo hicieron en su día de franco”, contó la policía.

Asimismo, señaló, indignada, que perderán dinero. “Quién nos va a devolver los días perdidos. Nos deben varios meses desde que se prohibió percibir doble sueldo del Estado”, manifestó.

Por su parte, un mayor de Tránsito Norte refirió: “El ministro miente al afirmar que nos están pagando de la recaudación del SAT. Se debe investigar qué destino le han dado a ese dinero. Es un convenio y se debe respetar”.

Toda esta información fue confirmada por el general Klever Vidal, jefe de la División de Tránsito, quien el pasado lunes expresó a Perú21 que “el dinero no está llegando a nadie” debido a que aún no se ha implementado la Ley de Remuneración de las FF.AA. y la PNP.

Ayer, este diario buscó una respuesta sobre el tema con el sector Interior pero, al cierre de esta edición, no se había recibido ninguna declaración.

INVESTIGACIÓN
Respecto al caso, el contralor general de la República, Fuad Khoury, anunció que iniciará una investigación para conocer el destino del dinero que, por este concepto, ha percibido el SAT. “Queremos saber qué pasa con la plata, si esta forma parte de la recaudación y si se usa para el desarrollo urbano (de Lima)”, sostuvo.

Asimismo, indicó que, de comprobarse que se manipularon los paneles de señalización para imponer las fotopapeletas, esto sería un delito grave.

De otro lado, el congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo que hará todo lo posible para que el director de la PNP y el jefe del SAT acudan al Parlamento a explicar los mecanismos que se emplean para sancionar a los choferes.

“En setiembre del 2012 presenté un proyecto para eliminar el control electrónico de tránsito. Aquí hay manipulaciones que solo han permitido hacer caja para el SAT y para algunos comandos de la Policía”, señaló.

DATOS

- El convenio entre la Municipalidad de Lima y la Policía para imponer papeletas debe ser anulado porque pone a la institución policial en una situación de “comisionista”, afirmó Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar.

- Los conductores afectados con las fotopapeletas pidieron al SAT que se les cobre el 20% de la multa al reconocerse que hubo manipulación en las señales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.