Hoy la justicia de Brasil condenó este martes a Marcelo Odebrecht, ex presidente de la corporación brasileña que lleva su apellido, a 19 años y 4 meses de cárcel por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude a la empresa estatal brasileña Petrobras conocido como el caso Lava Jato.
La justicia brasileña, en base a evidencias recogidas por la Policía Federal y el Ministerio Público del mismo país, estableció que Odebrecht conformó un “club” con otras empresas para conseguir licitaciones fraudulentas con la compañía estatal de petróleo de Brasil.
Aunque todavía es prematuro afirmar que exista una implicancia directa en el Perú de la condena contra el heredero de la mayor constructora brasileña, cabe anotar que en nuestro país hay sendas investigaciones fiscales en las que está incluida Odebrecht.
[Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción en Petrobras]
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro indaga desde junio del año pasado presuntos actos de corrupción de parte de firmas brasileñas en obras adjudicadas por el Estado peruano.
Entre esas contrataciones estatales está la Interoceánica Sur, en las que la mencionada firma brasileña obtuvo la buena pro – como parte de un consorcio – para construir los tramos 2 y 3 de esa vía. Como se recuerda, esta carretera empezó a construirse durante el gobierno de Alejandro Toledo y continuó en la gestión presidencial de Alan García.
Por su parte, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia desarrolla pesquisas respecto al Gasoducto del Sur, adjudicación por más de 7 mil millones de dólares que ganó un consorcio liderado por Odebrecht, como postor único, en junio de 2014, es decir durante el actual régimen gubernamental de Ollanta Humala.
Precisamente, el nombre de Humala fue relacionado por la Policía Federal de Brasil a un monto de 3 millones dólares, por la mención al presidente peruano en documentos incautados a la referida constructora y que también aparece en el teléfono celular del propio Marcelo Odebrecht.
Debe recordarse que solo en los tres primeros años del régimen de Ollanta Humala, las dos principales firmas de la empresa brasileña Odebrecht en el país obtuvieron contratos con el Estado por S/.486’392,775, más que lo adjudicado en los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo, según cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Cabe precisar que este monto no incluye la participación de la empresa en consorcios y concesiones.
De otro lado, en el Congreso del Perú, asimismo, una comisión investigadora realiza indagaciones respecto a presuntas coimas brasileñas a funcionarios peruanos para conseguir contratos con el Estado, en diferentes gobiernos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.