30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

DINI: Ollanta Humala ordenó compra de equipo de interceptación por US$21 millones

Así se deduce de una carta del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia y ex compañero de promoción del mandatario, Víctor Gómez.

La DINI otra vez sobre el tapete. (USI)
La DINI otra vez sobre el tapete. (USI)

El presidente Ollanta Humala habría dispuesto la compra de un equipo de interceptación telefónica, valorizado en US$21 millones, a la empresa israelí Verint System, a fines de 2012, según se deduce de una carta del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y ex compañero de promoción del mandatario, Víctor Gómez, y que fue difundida anoche por Cuarto poder.

En el informe periodístico se menciona que este equipo formaría parte del llamado Proyecto Pisco, un plan de rastreo de comunicaciones a gran escala que estaría a cargo de la Policía para luchar contra el crimen organizado.

La Comisión de Inteligencia del Congreso detectó graves irregularidades en la adquisición del sistema Pisco. Por ejemplo, no existe requerimiento por parte del área usuaria de la DINI.

Según Gómez, la responsabilidad de seleccionar este equipo recayó en el entonces jefe del gabinete de asesores de la DINI, Iván Kamizaki.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.