17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Podríamos evaluar dar facultades legislativas”

“Necesitamos que nos expliquen, sobre todo el ministro de Economía, cuál es el objetivo. Con una explicación podríamos evaluar darle facultades legislativas, porque todos queremos que la economía crezca en el país”.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Por: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

Luz Salgado está convencida de que la próxima Mesa Directiva debe ser de oposición, pero advierte que el fujimorismo no debe intentar presidirla. Nos habla también de las facultades delegadas que pedirá el premier y de la DINI.

¿Citarán a los miembros de la comisión reorganizadora de la DINI a su comisión?
Sí, se tiene que cumplir lo que nosotros hemos solicitado. Además, se postergaron las reuniones en el Congreso bajo el argumento de que el nuevo integrante de la comisión reorganizadora, que entró por el ministro de Defensa, tenía que informarse, pero ya pasó buen tiempo.

¿El informe en mayoría de Inteligencia está quedando sin piso con las últimas denuncias?
Sí. Hemos comprobado que diferentes operadores de la DINI han tenido acceso a los códigos del Reniec para sacar información de personas a las que han hecho seguimiento, como Natalie Condori y Jorge del Castillo.

¿Cómo califica el trabajo de César Yrupailla, el presidente de la comisión?
Lo que hay que rescatar es que no nos ha puesto trabas para sacar diferentes informaciones, pero, lamentablemente, la comisión no ha seguido el ordenamiento que hubiésemos querido. Esta comisión tiene para dar más, pero, como él (Yrupailla) es del partido de gobierno, está temeroso de encontrar cosas y, me imagino, debe tener presiones.

¿Tiene temor de investigar?
Así es, temor de investigar y encontrar más información de la que él creía. El caso lo ha desbordado definitivamente.

De otro lado, ¿usted tiene temor de que el Ejecutivo quiera cerrar el Congreso? ¿Sería antidemocrático?
Antes de tomar esta determinación, habría que hacer una evaluación exhaustiva, porque el país no está para experimentos. Hay una serie de conflictos sociales, no está el ambiente como para que el presidente Humala se atreva a hacer eso. El temor es del gobierno. Tiene temor de la fiscalización que está haciendo el Congreso y la prensa. Estamos encontrando graves actos de corrupción, no solo en los gobiernos regionales, sino en el mismo Gobierno Central.

¿Se le debería dar facultades legislativas al Ejecutivo?
Se han dado facultades, sobre todo en materia económica, en cinco paquetes que ya han pasado por el Congreso, pero parece que esos paquetes no eran los correctos para reactivar la economía. Necesitamos que nos expliquen, sobre todo el ministro de Economía, cuál es el objetivo, cuáles son las metas a corto plazo. Con una explicación podríamos evaluar darle facultades legislativas, porque todos queremos que la economía crezca en el país.

Entonces, se puede evaluar…
Se puede evaluar, pero, en el tema de la lucha contra la pobreza, nos preocupa mucho, porque, estando a menos de 14 meses de que culmine este gobierno, lo que no queremos es que se produzca un desbande en compras populistas. Es posible que ahí no se maneje bien.

¿Y cómo cree que se está manejando la presidencia del Congreso luego de que Ana María Solórzano salvó de la suspensión a Jhon Reynaga?
Es lamentable esa actitud que tuvo la presidenta del Congreso.

¿Debió abstenerse?
Ella tuvo que abstenerse o, en todo caso, reservarse para una segunda votación si es que había empate. Es lamentable y poco transparente que utilice su voto doble para salvar a Reynaga habiendo evidencias clarísimas.

¿Esta es una señal más de que la siguiente Mesa Directiva debe ser de oposición?
Debería estar presidida por la oposición. Ahora, personalmente, creo que a Fuerza Popular no le conviene presidir la Mesa Directiva.

¿Por qué?
Porque nos estaríamos comprando un pleito a un año de que este gobierno termine su mandato, cuando todavía tiene que resolver muchas cosas. Creo que nosotros debemos seguir en el plan de ser una oposición constructiva.

¿Cómo es su relación con Keiko Fujimori?
Muy cordial. Nos reunimos todas las semanas con la bancada. Estamos apoyando siempre su gestión e intercambiando ideas y la seguiré apoyando desde cualquier puesto en el que esté para que ella sea la nueva presidenta del Perú.

¿Volvería a postular en el 2016 con Fuerza Popular al Congreso?
Me gustaría. La labor congresal es parte del trabajo que yo puedo realizar. Me gustaría seguir contribuyendo.

¿Se ha planteado pertenecer a otro partido?
Me lo han planteado otros partidos, sí, pero yo he nacido con el fujimorismo. He sido fundadora de Cambio 90 y estoy satisfecha con lo que he contribuido.

Fernando Olivera dijo, en una reciente entrevista, que usted le presentó a César Álvarez. ¿Es verdad?
No, de ninguna manera. Él se habrá presentado solo. César Álvarez fue de las juventudes de Cambio 90 en Áncash y renunció porque no tuvo ningún puesto dirigencial. Él renuncia y se va con Fernando Olivera al FIM. Con él llega a ser asesor del Congreso, funcionario público y candidato a congresista. El FIM fue el que le dio espacio para postular.

AUTOFICHA

- “Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres (USMP). He seguido cursos de maestría en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) –sobre defensa nacional y orden interno– y en el Instituto de Gobernabilidad de la USMP”.

- “No se olvide de que yo soy invitada en Fuerza Popular. No tengo que ver con la dirigencia, pero tengo una buena relación con Joaquín Ramírez, el secretario general del partido. Sabemos que está trabajando mano a mano con Keiko”.

- “Ramírez está aprendiendo, porque parece que es la primera vez que participa en una dirigencia política de un partido nacional, como Fuerza Popular. Pero es así, hay que darles espacio a los jóvenes como él. Creo que lo viene haciendo bien, se está desempeñando bien”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.