30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tubino: “Informe de César Yrupailla sobre la DINI está debilitado”

Salgado dijo que ex premier cambió de posición. Ahora ya no descarta participación del Ejecutivo.

SE QUEDA SOLO. Titular de la Comisión de Inteligencia debe sustentar su informe pese a denuncias. (USI)
SE QUEDA SOLO. Titular de la Comisión de Inteligencia debe sustentar su informe pese a denuncias. (USI)

El parlamentario de Fuerza Popular Carlos Tubino indicó que el informe en mayoría sobre el reglaje de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos de la oposición y del oficialismo que presentó el presidente de la comisión de Inteligencia, César Yrupailla (GP), está muy “debilitado”.

“No sé qué van a hacer ellos (los miembros oficialistas al interior de la comisión) con ese informe, con todo lo que está saliendo públicamente; su informe en mayoría está muy debilitado y no tiene sustento”, señaló.
“Algún tipo de presión habrá tenido Yrupailla para hacerlo de esa manera”, agregó.

El almirante en situación de retiro dijo que la postura tomada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se aleja del informe en mayoría de dicho grupo de trabajo. “El premier se aleja de ese informe en mayoría porque él ha dado disposiciones en el sentido de que ya no se pueden hacer este tipo de averiguaciones, (armar estos) files o cosas por el estilo. Ha dado órdenes estrictas en la DINI”, indicó.

“Además, con todo esto que está saliendo (denuncias sobre reglajes de parte de la DINI), Cateriano tiene que demostrar que es un demócrata, lógicamente, que no puede avalar este tipo de informes”, sostuvo.

Jara cambió de posición
En tanto, su colega de bancada y vicepresidenta de la Comisión de Inteligencia, Luz Salgado, manifestó que “Yrupailla está presionado por todas las responsabilidades que tiene y, lamentablemente, no hay salida. Los acontecimientos lo están desbordando”.

La legisladora fujimorista destacó la importancia de que ambos informes sean discutidos en el Pleno. “Nuestro informe –en minoría– tiene una adenda sustentada de lo que antes eran solo indicios”, dijo.

Salgado añadió que “la ex premier Ana Jara cambió de posición: ya no descarta, como antes, que el Ejecutivo no tenía nada que ver. Incluso, la misma Jara ha hecho suyo el informe en minoría y ha dicho que lo va a enviar a la Fiscalía”, expresó.

TENGA EN CUENTA

  • Los dos informes de la Comisión de Inteligencia ya han sido presentados a la Mesa Directiva del Parlamento. Será dicha instancia, presidida por Ana Solórzano, la que decidirá si lo pone en agenda del Pleno.
  • Según un informe de El Comercio, la defensa de ministros en interpelaciones, en 2013, fue preparada con información de la DINI.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

DINI