02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia

La ex primera dama, Nadine Heredia, llegó esta mañana a Lima procedente de Madrid y señaló que la orden dictada por la justicia peruana –que pidió su regreso inmediato– responde a una “presión política”.

La ex primera dama Nadine Heredia viajará en las próximas horas a España, según supo Perú21 al promediar las 18:30 horas por fuentes policiales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La primera dama Nadine Heredia cuestionó que la investigación fiscal que pesa sobre ella, por los presuntos aportes fantasmas que recibió el Partido Nacionalista (PN) en las campañas del 2006 y del 2011 y depósitos que recibió en el 2009, sea usada políticamente en el presente proceso electoral.

El Partido Nacionalista emitió hoy un comunicado en el que asegura que, tras retirar sus candidaturas a la Presidencia de la República y al Congreso, mantendrá su “lucha” en estas Elecciones 2016 para que “fuerzas nefastas” de gobiernos pasados “no hagan que el país retroceda”.

El Partido Nacionalista (PN) no presentará candidatura a la presidencia ni al Congreso para las elecciones 2016. Así lo decidió tras retirar a Daniel Urresti de la carrera electoral. Esta es la tercera vez consecutiva que un partido de gobierno no tentará mantenerse en el poder ya que antes ocurrió lo mismo con Perú Posible (2001-2006) y el APRA (2006-2011).

Pocos ya se sorprenden de las frases que lanza Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, sobre todo contra su nuera, Nadine Heredia. En la mañana, afirmó que, “como se dice vulgarmente” la primera dama “ha pisado” a su hijo.

Pasan los meses y la imagen de Nadine Heredia sigue deteriorándose ante la población. De acuerdo con Pulso Perú, el 63% de peruanos opina que la esposa del presidente Ollanta Humala es quien gobierna el país. Esta cifra es 9 puntos más que en octubre y 27 puntos más que hace 3 años.

Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, manifestó que la denuncia contra la primera dama por usurpación de funciones no puede basarse en una acusación.

Ante los cuestionamientos lanzados por el candidato presidencial del Partido Aprista, Alan García, al actual gobierno, durante el mitin de la oficialización de su postulación, la presidenta del Partido Nacionalista y esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, le respondió con una serie de mensajes en Twitter en los que, principalmente, le enrostró la poca inversión que, según dijo, él hizo en el sector educación durante su segunda gestión.

Los congresistas Gustavo Rondón y Segundo Tapia – presidente y miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, respectivamente – exigieron celeridad al laboratorio del Ministerio Público en la prueba grafotécnica que se debe realizar a las agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia.

La exprocuradora Julia Príncipe afirmó que la primera dama, Nadine Heredia, “es una persona que está totalmente confundida” por argumentar que ella fue la más afectada con su destitución de la Procuraduría de Lavado de Activos.

Los problemas para Nadine Heredia continúan. Al enredo en el que se encuentra por las ya conocidas agendas, se suman ahora las declaraciones de Elna Zunilda Ramos, exesposa de Rodolfo Orellana, quien ante la comisión que investiga al abogado afirmó que la actual primera dama visitó en el 2006 el búnker de su exesposo, ahora preso en el penal de Challapalca (Puno).

La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, solicitó al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, que contrate a dos peritos grafotécnicos para que con los dos especialistas del laboratorio del Ministerio Público participen de la pruebas que realizarán a las agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia. Ello por la complejidad y trascendencia de la investigación sobre el financiamiento del Partido Nacionalista.

Las declaraciones de la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, sobre la primera dama, Nadine Heredia, han motivado distintas reacciones. En una orilla está el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien podría ser censurado por el Congreso de la República por, presuntamente, haber prohibido a los procuradores declarar sin autorización. En el otro lado, una defensora del Estado que defiende su fuero. En esta entrevista, Príncipe pone las cartas sobre la mesa.

El legislador Omar Chehade, recientemente separado de Gana Perú, reveló este domingo más detalles sobre el entorno palaciego. Por ejemplo, confirmó que la expresidenta del Parlamento Ana María Solórzano se refiere a Nadine Heredia como ‘La jefa’.

A pesar de que no reconoció las agendas como propiedad de la primera dama Nadine Heredia, confirmó la veracidad de varios hechos registrados en las libretas; entre ellos, la participación de Heredia en la ONG Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú (Prodin).

La Segunda Fiscalía contra el Lavado de Activos dispuso que Nadine Heredia pase a la condición de investigada en el caso de los aportes de dinero al Partido Nacionalista en las elecciones del 2006 y 2011 –en la cual se indaga, además, el contenido de las agendas atribuidas a la primera dama–, según un comunicado oficial.

La Jefatura de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura (UIA-OCMA) abrió indagación preliminar a los jueces de la Sexta Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, quienes declararon fundada la demanda de hábeas corpus que presentó Nadine Heredia, investigada por el presunto delito de lavado de activos, y que extendió dicho beneficio a 13 personas del entorno de la primera dama.

El fallo judicial que archiva de manera definitiva la investigación fiscal a la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos comprende también a todas las personas implicadas en el caso, según resolvió la Sexta Sala Penal Para Procesos con Reos de Lima.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró improcedente el recurso de nulidad presentado por Luis Vivanco Gotelli, abogado de Ilan Heredia, contra la resolución del 4 de setiembre que archivó la solicitud de tutela de derechos sobre la supuestas agendas que se le atribuyen a la primera dama, Nadine Heredia.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, indicó que las agendas que se atribuyen a la primera dama, Nadine Heredia, deben ser objeto de comprobación, pero que cualquier peritaje dependerá exclusivamente del fiscal encargado del caso.

Esta vez no hubo nacionalista ausente en la Comisión de Fiscalización. Por el contrario, llegaron en bloque y, con matices, todos apuntaron hacia un mismo objetivo: desacreditar la investigación periodística en torno a las supuestas agendas de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

El premier Pedro Cateriano reiteró que existe una “campaña de demolición” contra Nadine Heredia, quien es investigada por la Fiscalía y fue señalada por una comisión del Congreso de la República como parte de la supuesta organización del detenido empresario Martin Belaunde Lossio.

ACTUALIZACIÓN 04/09/2015 10:50 AM El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional archivó el recurso de Ilan Heredia, hermano menor de Nadine Heredia, con el que buscaba que las supuestas agendas de la primera dama no fueran incluidas en la investigación por lavado de activos.

El viernes 21 de agosto, Nadine Heredia interpuso dos denuncias penales contra su ex trabajadora del hogar Micheline Vargas y el ex congresista Álvaro Gutiérrez por los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión y hurto agravado. Según la denuncia, Gutiérrez y Vargas serían miembros de una organización destinada a cometer los delitos de extorsión y hurto agravado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, no han solicitado la nacionalidad italiana, en respuesta a una columna de la periodista Cecilia Valenzuela publicada este miércoles en el diario El Comercio.

Más elementos siguen abonando a la línea de investigación de que la agendas presentadas por Perú21 y Panorama, entre otros medios, sí le pertenecerían a Nadine Heredia. En la denuncia ante la Fiscalía Penal de Turno por la pérdida de documentos, la primera dama no niega, en ningún momento, que esos manuscritos sean de su propiedad.

La primera dama Nadine Heredia cuestionó el informe final de la comisión que investiga los presuntos delitos cometidos por el empresario Martín Belaunde Lossio, y en donde se recomienda investigarla por el presunto delito lavado.

La oposición en el Congreso de la República puso los reflectores sobre las declaraciones del ex presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis difundidas ayer en Perú21.

Las críticas de Nadine Heredia al fujimorismo se dan, según Alejandro Aguinaga, para desviar la atención sobre los temas que contienen las agendas. En esta entrevista asegura que el fujimorismo no tiene nada que ver con el narcotráfico.

La primera dama, Nadine Heredia, no tardó en responderles a los apristas, quienes recordaron este miércoles que en 2011 un narcotraficante acusó al entonces candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala, de cobrarle ‘cupos’ para dejar despegar sus ‘narcoavionetas’.

El abogado penalista César Nakazaki asegura que el caso de las supuestas agendas de Nadine Heredia abrirá un gran debate jurídico.

Tras las revelaciones hechas por Perú21 sobre las presuntas agendas que se le atribuyen, la primera dama, Nadine Heredia, expresó este viernes que las reuniones que sostuvo durante la campaña electoral del 2006 no deben causar mayor preocupación a la prensa, pues estas buscaban comunicar la propuesta política del entonces candidato Ollanta Humala.

El pasado viernes 14 de agosto, el ex congresista nacionalista Álvaro Gutierrez entregó a la Procuraduría contra Lavado de Activos cuatro agendas con información financiera y confidencial que supuestamente pertenecerían a la primera dama, Nadine Heredia. El domingo 16, un reportaje del programa Panorama señaló que dos peritajes – realizado uno en Italia y otro en Perú – concluyeron que las anotaciones en las libretas habrían sido escritas por la misma persona y que esta sería la esposa del presidente Ollanta Humala. Esto luego de comparar la escritura de las agendas con una copia de la firma de su DNI que figura en el Reniec.

Las agendas que presuntamente serían de la primera dama y que fueron entregadas por el ex parlamentario Álvaro Gutiérrez a la procuradora Julia Príncipe revelan múltiples coordinaciones partidarias, balances económicos y, en especial, los nombres de los personajes que participaron en la consolidación del proyecto nacionalista.

Perú21 reveló, en la víspera, el contenido de algunas páginas de la agenda 1, bajo el rótulo “arqueo”, que consigna presupuestos en 2009 y 2011 referidos a montos superiores a US$5.8 millones vinculados presuntamente a personajes del entorno social y familiar de la primera dama, Nadine Heredia. Según el ex congresista Álvaro Gutiérrez y el programa Panorama, esta agenda pertenecería a la primera dama.

Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama, Nadine Heredia, afirmó que la comisión Belaunde Lossio no puede investigar la consultoría que brindó su patrocinada a la empresa Centros Capilares porque se trata de un contrato celebrado entre una empresa privada y una profesional privada, además que no se ha utilizado fondos públicos.

El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible la acción de amparo que presentó la primera dama, Nadine Heredia, contra la comisión Belaunde Lossio para ser excluida de sus investigaciones bajo el argumento de que se le ha violado sus derechos fundamentales.

El abogado de la primera dama Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, afirmó que Rodrigo Arosemena, ex gerente de la empresa Antalsis, debería ser incluido como investigado en la comisión parlamentaria del caso Belaunde Lossio.

El ex congresista nacionalista decidió contar a Perú21 el episodio sobre el cual fue testigo presencial: el nacimiento del vínculo entre la pareja presidencial y Martín Belaunde Lossio.

La procuradora Contra Lavado de Activos, Julia Príncipe, afirmó este domingo que es la primera vez en sus 12 años de trabajo que un gobierno le demanda explicaciones por sus declaraciones y denunció que la disposición que amenaza a los abogados del Estado con sancionarlos si no piden permiso para hablar con la prensa es una “censura previa a la libertad de expresión”.

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, acusó a Fuerza Popular de querer sumar un congresista más a su bancada con el posible desafuero de Alejandro Yovera y utilizar dicho tema como “excusa” para no permitir la presentación del premier Pedro Cateriano en el Congreso de la República para sustentar el pedido facultades legislativas.

La primera dama, Nadine Heredia, no demoró en responder a la dura crítica que lanzó el ex presidente Alan García contra el programa social Qali Warma, al que calificó de “peor desastre porque está envenenando a la gente”.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República acordó citar a Rocío Calderón, funcionaria de Palacio de Gobierno y amiga de” Nadine Heredia”:http://peru21.pe/noticias-de-nadine-heredia-474, para que informe sobre la presunta existencia de un desbalance patrimonial.

La primera dama, Nadine Heredia, habría presuntamente realizado operaciones con entidades bancarias de Suiza, según se afirma en un reportaje de Panorama.

El ex ministro del Interior y militante del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, informó que a partir de julio reanudará sus giras por el interior del país, con el objetivo de retomar contacto y fortalecer las bases de la agrupación política en el ámbito provincial.

El premier Pedro Cateriano remarcó que las denuncias contra la primera dama, Nadine Heredia, por los aportes que recibió para crear el Partido Nacionalista, ya fueron indagadas por el Ministerio Público, por lo que consideró que la oposición busca sacar provecho político del tema.

A diferencia de años atrás, en los que la amistad y los proyectos políticos estaban sólidos, ahora la primera dama, Nadine Heredia, marcó distancia de Martín Belaunde Lossio y cuestionó que se haya fugado de la casa de La Paz en la que cumplía arresto domiciliario para evitar su extradición al Perú, en donde tiene que responder por el caso ‘La Centralita’ y Antalsis.

El vocero alterno de la bancada de Gana Perú, Teófilo Gamarra, consideró hoy como “un capricho” de la oposición el que se pretenda citar a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, a la comisión Bealunde Lossio.

Edición Impresa