17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: Archivaron recurso presentado por Ilan Heredia para no considerar a agendas como pruebas

El abogado de Ilan Heredia, Luis Vivanco, no se presentó a la audiencia de esta mañana en la que debía justificar la acción legal.

SU PRIMERA VICTORIA. Ilan Heredia logró postergar declaración de su hermana sobre agendas. (Mario Zapata)
SU PRIMERA VICTORIA. Ilan Heredia logró postergar declaración de su hermana sobre agendas. (Mario Zapata)

ACTUALIZACIÓN 04/09/2015 10:50 AM
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional archivó el recurso de Ilan Heredia, hermano menor de Nadine Heredia, con el que buscaba que las supuestas agendas de la primera dama no fueran incluidas en la investigación por lavado de activos.

El abogado de Ilan Heredia, Luis Vivanco, no se presentó a la audiencia de esta mañana en la que debía justificar la acción legal que presentó la semana pasada. Por ello, el juez Richard Concepción Carhuancho archivó el recurso y dispuso que el pago de una multa de una Unidad de Referencia Procesal (URP), equivalente a S/.385.

Además, el juez informará al Colegio de Abogados de Lima (CAL) acerca de la “inconcurrencia injustificada y sin haber comunicado su inasistencia” de la defensa legal del hermano de Nadine Heredia para que “tome las acciones correspondientes”.

Ilan, ex tesorero del nacionalismo, sostuvo hasta ahora que no se le puede investigar ni citar en relación con los cuadernos, pues son –según él– pruebas ilícitas.

De acuerdo al abogado Luis Vivanco, las agendas atribuidas a Nadine Heredia no son determinantes en la investigación fiscal contra el Partido Nacionalista.

NOTA ORIGINAL
El tema de las agendas atribuidas a Nadine Heredia tiene hoy una fecha decisiva. El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Augusto Concepción Carhuancho, resolverá si procederá el recurso presentado por Ilan Heredia para que se anule la validez como prueba de esos documentos sustraídos del domicilio de la pareja presidencial.

[Nadine Heredia: Recurso presentado por su hermano Ilan confirmaría que son sus agendas]

La tutela de derecho que ha planteado el cuñado del presidente Ollanta Humala, bajo el argumento de que se trata de “materia probatoria ilícita”, porque se trata de documentos que “habrían sido sustraídos de la esfera personal”, ya logró su primera victoria. Consiguió que se postergara la audiencia en la que la primera dama tenía que haber respondido hoy ante la Fiscalía de Lavado de Activos por el contenido de esas agendas.

En efecto, Perú21 confirmó que el fiscal Germán Juárez ha reprogramado la audiencia con Nadine Heredia para el 22 de setiembre. De ese testimonio dependerá que se determine la prueba grafotécnica para verificar si la letra que se consigna en esos documentos corresponde a la primera dama.

Esta audiencia corre el riesgo de no convocarse si el juez Concepción Carhuancho falla a favor del recurso de Ilan Heredia y declara la nulidad de las agendas como prueba.

ANTECEDENTES
El legislador Mauricio Mulder pidió mirar con atención al juez Concepción Carhuancho, especialmente por los hechos polémicos que registran su historial como magistrado.

Mulder recordó que este magistrado es el mismo que fue procesado en la OCMA por dictar una resolución a favor de Rodolfo Orellana. “Luego quiso lavarse la cara dictando la orden de arresto al equipo legal de la red, pero su antecedente negativo aparece en los antecedentes de la OCMA”, anotó.

También recordó que Concepción Carhuancho fue investigado por ser uno de los magistrados que se beneficiaron con un viaje a Estados Unidos pagado por el entonces presidente regional de Áncash, César Álvarez.

TENGA EN CUENTA

  • Luis Galarreta pidió que la Fiscalía incluya en el caso de las agendas la adquisición de un terreno de Ivoska Humala, hermana del mandatario, en el Valle Sagrado de los Incas, valorizado en US$5 millones.
  • Nadine Heredia deberá sustentar hoy, en la 29° Fiscalía Provincial, su denuncia contra Álvaro Gutiérrez y Micheline Vargas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.