23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: ¿Agendas pueden ser prueba en investigación fiscal?

Según el penalista Carlos Caro, para verificar la autenticidad de las agendas, el Ministerio Público debe solicitar una pericia grafotécnica.

El contenido de las supuestas agendas de Nadine Heredia ha generado polémica. (Perú21)
El contenido de las supuestas agendas de Nadine Heredia ha generado polémica. (Perú21)

El pasado viernes 14 de agosto, el ex congresista nacionalista Álvaro Gutierrez entregó a la Procuraduría contra Lavado de Activos cuatro agendas con información financiera y confidencial que supuestamente pertenecerían a la primera dama, Nadine Heredia. El domingo 16, un reportaje del programa Panorama señaló que dos peritajes – realizado uno en Italia y otro en Perú – concluyeron que las anotaciones en las libretas habrían sido escritas por la misma persona y que esta sería la esposa del presidente Ollanta Humala. Esto luego de comparar la escritura de las agendas con una copia de la firma de su DNI que figura en el Reniec.

La presidenta del Partido Nacionalista negó que los apuntes fuesen de ella y explicó que se trata de cuentas irreales donde se han combinado datos ciertos de su expediente fiscal con otros totalmente falsos. Asimismo, cuestionó a Gutiérrez quien, durante el periodo 2006-2011, formó parte de la bancada ‘romana’, entonces aliada del grupo parlamentario del Apra, por lo que acusó a dicho partido de estar detrás de estos hechos.

INVESTIGACIONES
Este miércoles 19 de agosto, la procuradora Julia Príncipe entregó las agendas al Ministerio Público. Si se probase la autenticidad de los documentos, dado que contienen una lista de personajes vinculados al Partido Nacionalista e información financiera que se circunscriben al periodo 2007-2011, podrían constituirse en piezas claves para dos investigaciones penales en curso.

La primera, dirigida por el fiscal Ricardo Rojas contra Nadine Heredia por lavado de activos, y la segunda, por el fiscal Germán Juárez Atoche contra el Partido Nacionalista por aportes presuntamente irregulares que habría recibido para la campaña presidencial del 2011. Según el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu, también podría abrirse una nueva investigación penal “si el contenido de los documentos permite evaluar hechos distintos”.

Si bien las agendas han sido sometidas a dos peritajes privados, para que sean incorporadas como prueba en alguna de estas investigaciones penales deben ser antes sometidas a una pericia de carácter legal, trámite que ya solicitó esta tarde la procuradora Julia Príncipe. En ese contexto, una prueba documental será válida solo si lo reconoce el supuesto autor o si es sometido a una pericia técnica. De acuerdo con el penalista Carlos Caro, para verificar la autenticidad de las agendas, el Ministerio Público, por ser el encargado de aportar las pruebas en una investigación –junto con la PNP–, debe solicitar una pericia grafotécnica.

Caro explicó que según los protocolos de la Fiscalía, esta pericia requiere que haya un patrón de comparación entre documentos originales correspondientes a la misma época, esto es, entre las agendas y la firma original de Nadine Heredia que utilizó entre los años 2007 y 2011. Por eso, considera que los peritajes realizados por el equipo de Panorama tienen un punto débil, ya que compara las agendas con una fotocopia de la firma del DNI, y no con la original.

De acuerdo con Caro, este tipo de exámenes requiere la colaboración de la primera dama, pese a que podría negarse. En ese caso, el fiscal puede solicitar a un juez la incautación de los documentos que necesite. “Por lo pronto, pueden ir al archivo general de la Nación y ver si hay algún documento de ella”, añade.

PRUEBA ILÍCITA
Otro punto a tomar en cuenta es la forma en que se obtuvieron las agendas. Según el Código Procesal Penal, la prueba obtenida en violación de derechos fundamentales carece de valor legal. Asimismo, la Constitución reconoce como derecho fundamental el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados, y a la intimidad personal y familiar.

En declaraciones a la prensa, el abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, señaló que si bien el contenido de las agendas no es reconocido como veraz por su patrocinada, algunos de los documentos presentados por Gutiérrez, como los tickets de avión y las fotografías, sí son verdaderos.

Sobre ello, precisó que hubo una violación a la intimidad familiar y una sustracción ilegal de estos documentos, por lo que presentará una denuncia por hurto contra dos personas que trabajaron con la primera dama.

Según Arbizu, si el fiscal presenta como prueba en la investigación estos documentos obtenidos ilegalmente, el juez deberá decidir si pesan más los asuntos de interés público que contienen las agendas o la violación a la intimidad de Nadine Heredia. Agregó que el principio constitucional de lucha contra la corrupción debería llevarlo a preferir lo primero sobre lo segundo.

Por su parte, Carlos Caro explicó que “en delitos graves, las cortes peruanas suelen admitir todo tipo de prueba y el mejor ejemplo es el chuponeo en el caso Petroaudios”. Añadió que si el peritaje prueba que las agendas corresponden al puño y letra de Nadine Heredia, se demostraría la existencia de una doble contabilidad, que es una práctica común en el delito lavado de activos. Arbizu, sin embargo, considera que eso no necesariamente indicaría que habría cometido este ilícito penal. “Hay un larguísimo proceso que debe desplegarse para investigar la ruta y fuente del dinero”, señaló.

Por Josefina Miró Quesada
(josefina.miroquesada@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.