Más elementos siguen abonando a la línea de investigación de que la agendas presentadas por Perú21 y Panorama, entre otros medios, sí le pertenecerían a Nadine Heredia. En la denuncia ante la Fiscalía Penal de Turno por la pérdida de documentos, la primera dama no niega, en ningún momento, que esos manuscritos sean de su propiedad.
Este diario accedió a la denuncia que el abogado Eduardo Roy Gates presentó, el viernes 21, ante la Fiscalía contra el ex congresista Álvaro Gutiérrez, la ex empleada del hogar Micheline Vargas León y los que resulten responsables de los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión y hurto agravado.
[Nadine Heredia criticó que comisión Belaunde Lossio recomiende investigarla]
En la denuncia se señala que en el programa Panorama “se mostraron cuatro agendas y otros documentos que fueron atribuidos como de mi propiedad. Adicionalmente, se mostraron otros diversos documentos tales como unos tickets de embarque, que me han sido sustraídos de mi domicilio”.
Nadine Heredia señala en la denuncia que “a consecuencia del mencionado reportaje he revisado mis pertenencias y me he podido percatar que, efectivamente, he sido víctima de sustracción de diversos documentos de mi domicilio, los mismos que se encontraban en un lugar reservado en mi dormitorio que ha sido vulnerado por los autores de esta sustracción”.
La denuncia fue presentada por la defensa de Heredia cinco días después de difundirse las agendas en este diario y en el referido programa periodístico de televisión.
Además de no negar en ningún momento que esas agendas le pertenezcan, en su denuncia la primera dama no precisa qué documentos le fueron sustraídos.
El domingo 21 de mayo, Roy Gates admitió que además de vouchers se sustrajo libretas y anotaciones.
SE RATIFICA
En la denuncia se anexa una declaración jurada de Roy Leonardo Flores Bedregal, tío de la congresista Ana María Solórzano. Perú21 lo ubicó en el número que aparece en la denuncia. Flores ratificó que Álvaro Gutiérrez lo llamó, a fines de 2014, porque quiso chantajear al presidente Ollanta Humala, como lo aseguró en su declaración jurada.
Consultado sobre qué podía pedirle Gutiérrez a Humala si tiene recursos, respondió que “por más dinero que tenga, quiere más poder”.
DATOS
- Según el penalista Carlos Caro, los delitos señalados en la denuncia no corresponden a los hechos descritos.
- Citó como ejemplo que en el caso de la asociación ilícita para delinquir no se explica la existencia de una organización permanente y estructurada que cometa en reiteradas ocasiones varios delitos.
Por: Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.