19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partido Nacionalista: ¿Qué sucederá con la agrupación tras el retiro de Daniel Urresti?

La agrupación liderada por Ollanta Humala y Nadine Heredia va quedando aislada en el escenario político.

¿Qué sucederá con el Partido Nacionalista ahora que retiró a Daniel Urresti? (Perú21)
¿Qué sucederá con el Partido Nacionalista ahora que retiró a Daniel Urresti? (Perú21)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El Partido Nacionalista (PN) no presentará candidatura a la presidencia ni al Congreso para las elecciones 2016. Así lo decidió tras retirar a Daniel Urresti de la carrera electoral. Esta es la tercera vez consecutiva que un partido de gobierno no tentará mantenerse en el poder ya que antes ocurrió lo mismo con Perú Posible (2001-2006) y el APRA (2006-2011).

[JEE aceptó el retiro de la candidatura presidencial de Daniel Urresti]

Aunque la renuncia a la postulación era un escenario que se veía venir para el PN, resulta incierto predecir qué sucederá ahora con su futuro inmediato. El nacionalismo se ha dividido en estos cincos años y ya no despierta confianza: le dio la espalda a Daniel Urresti y a quien se perfilaba como el precandidato inicial, Milton von Hesse.

¿Qué le puede quedar hacer al Partido Nacionalista?

¿APOYAR OTRA CANDIDATURA?
Perú21 se comunicó con el analista político Diethell Columbus y el congresista oficialista Daniel Abugattás para conocer el panorama que vendría para el grupo político.

Según Columbus, ningún partido político en carrera quiere el “antivoto” que carga el Partido Nacionalista.

[Daniel Urresti: “Los que no guardan lealtad con nadie pasan al olvido”]

“El Partido Nacionalista no le endosaría ningún apoyo a ningún candidato. Si yo fuera un postulante no quisiera que me vinculen con el partido de gobierno. Su apoyo significaría menos del uno por ciento”, explicó Columbus.

Añadió que a esto se suman los conflictos internos que han golpeado los cimientos del PN y que se han hecho conocidos a través del alejamiento de congresistas, aliados y militantes.

[Daniel Abugattás se enfrenta a la cúpula del Partido Nacionalista por retirar la candidatura de Daniel Urresti]

Como integrante del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás aseguró desconocer qué decisiones tomaría el partido. “Ya no sé qué quiere hacer el Partido Nacionalista”, manifestó contrariado, ya que también se quedaron afuera sus aspiraciones legislativas.

“El partido está conformado por un grupo que no supera las diez personas, y eso se ha demostrado ayer (por retiro de la candidatura de Daniel Urresti). Las bases y los militantes han quedado en una posición incómoda”, manifestó.

El legislador explicó que el candidato de la cúpula oficialista “se cayó”. “Me refiero a (Julio) Guzmán”, comentó.

ESPERAR A PRÓXIMOS COMICIOS
Diethell Columbus sotuvo que al Partido Nacionalista le queda “intentar postular” a los próximos comicios municipales y regionales de 2018, aunque es difícil identificar qué candidatos ligados al partido podrían convertirse en propuestas serias.

“El partido se retiró por el casi nulo apoyo (del electorado) y por preservar la inscripción. Ahora solo le quedaría postular a las próximos comicios municipales”, refirió.

Por su parte, Daniel Abugattás reiteró que no es informado de las decisiones que toma el PN. “Yo sigo siendo nacionalista (…) pero el día de mañana puede salir un comunicado en el que me separan por infraterno, y es es lo que finalmente puede suceder”, confesó.

Abugattás señaló que “el ideario del Partido Nacionalista ha sido distorsionado. Me siento una isla. Esos seis que tomaron la decisión (de retirar candidatura de Urresti) van a hacia una dirección y el partido va hacia otra”.

[JNE confima improcedencia de lista al Congreso del Partido Nacionalista por Arequipa]

En un comunicado de prensa difundido hoy, el Partido Nacionalista informó que luego de retirar su fórmula presidencial y candidaturas al Congreso se buscará “mantener la posibilidad de continuar una vida partidaria activa y propositiva en el escenario político nacional”.

[Nadine Heredia por retiro de Urresti: “El suelo no está parejo para todos los candidatos”]
Un evidente hermetismo que solo evidencia la ausencia de una hoja de ruta para continuar en la vida política.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.