17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alejandro Aguinaga: “Nadine Heredia quiere cabrear a la justicia”

“Las agendas traducen dos lemas de Gana Perú. Por un lado, lo que se llevó a cabo fue La Gran Transformación de la pareja presidencial. Y, por el otro, las agendas fueron la Hoja de Ruta del enriquecimiento ilícito”.

Foto: Luis Gonzales.
Foto: Luis Gonzales.

Las críticas de Nadine Heredia al fujimorismo se dan, según Alejandro Aguinaga, para desviar la atención sobre los temas que contienen las agendas. En esta entrevista asegura que el fujimorismo no tiene nada que ver con el narcotráfico.

¿Qué opina de la acusación por narcotráfico que hizo la primera dama, Nadine Heredia, contra el fujimorismo?
La primera dama está mostrando signos evidentes de desesperación. Por eso está buscando colocar en agenda temas para encubrir lo que contienen sus agendas. Su desesperación la ha hecho caer en incontinencia verbal, y de la misma manera en amnesia, porque le hago recordar que Gana Perú es el único partido que tiene una congresista presa por narcotráfico. Es el único partido que ha tenido a su jefe con serias acusaciones de haber recibido cupos por los ‘narcovuelos’ después de una investigación que denunció Perú21 en el 2011, y luego está su asesor Espino, que cayó con una gran cantidad de insumos químicos, y, como la cereza sobre la torta, tienen un abogado que es defensor de narcotraficantes. Entonces, mucho cuidado cuando tienes amnesia y el techo de vidrio.

¿Pero el fujimorismo no tiene ni ha tenido vínculos con el narcotráfico?
Nunca. Nunca hemos tenido ni tenemos vínculos con el narcotráfico. Las cuentas de nuestro partido han sido auditadas por la ONPE, a diferencia de ellos, que tienen S/.11 millones que han pretendido sustentar con gente que ha negado su aporte. Y, es más, siguen cometiendo delitos porque le han falsificado la firma al secretario de Economía, el ex congresista Pedro Santos, porque quien ha manejado las cuentas ha sido Ilan Heredia.

¿Y el caso de la congresista Karina Beteta? Ella aún está investigada en el Ministerio Público y acaba de pasar a condición de investigada en la comisión sobre narcopolítica del Congreso.
Se equivoca. Ayer (martes) Karina Beteta ha aclarado que sí ha sido sometida a investigación por este tema, pero que ya se ha archivado, porque no encontraron ningún atisbo de un lazo con el narcotráfico.

¿Y el caso de la congresista María López Córdova?
Su caso no era de narcotráfico.

Uno era por lavado de activos, otro por enriquecimiento ilícito y un tercero por desbalance patrimonial, pero estos delitos pueden derivar del narcotráfico…
En todo caso, eso está en investigación y ella tiene la presunción de inocencia. Pero ellos (el nacionalismo) sí tienen un congresista preso por narcotráfico. Además, tienen un abogado que defiende a narcotraficantes. Aquí lo que el país requiere y les exige es que actúen con transparencia.

¿Entonces, cree que el fujimorismo sí está en condiciones de señalar vínculos con el narcotráfico a otras agrupaciones políticas?
Definitivamente sí. Lo que hemos hecho ahora es responder a esta bajeza e infamia de la primera dama, cuando señala que estamos ligados al narcotráfico. Ella tiene una tremenda amnesia. Está el tema de Nancy Obregón, del ‘Capitán Carlos’, del señor Espino, del abogado que defiende a narcotraficantes…

¿No es necesario que el fujimorismo haga un deslinde claro del narcotráfico?
Lo hemos hecho.

¿O hacer una depuración de los militantes del partido?
Es que a quien se está pidiendo que sea investigada ahora es a la primera dama, no es al fujimorismo. Nosotros, cuando nos han sindicado, de inmediato hemos deslindado cualquier cosa. Y ahora hemos demostrado nuestra indignación ante una sindicación de esta naturaleza.

¿Entonces qué cree que busca Heredia con estas acusaciones?
Está buscando desviar la atención producto de la desesperación sobre los temas que están claramente contenidos en la agenda. Temas por los que debió no solo someterse a la pericia grafotécnica, sino aclarar. Al final, estas agendas traducen los dos lemas de campaña de Gana Perú. Por un lado, hablaban de La Gran Transformación, y lo que se llevó a cabo fue la gran transformación de la pareja presidencial y de su familia. Y luego, sobre la Hoja de Ruta, estas agendas resultaron ser la hoja de ruta del delito y del enriquecimiento ilícito. Eso tiene que ser esclarecido.

¿Cree que Nadine Heredia criticó al fujimorismo para afectar al partido de cara a la campaña del 2016?
Es lamentable que hayamos caído en una situación donde se tira estiércol a todo el mundo para desviar la atención. Nosotros jamás hemos huido de una investigación, ella sí está buscando maniobras, leguleyadas, vericuetos para cabrear a la justicia, para cabrear la investigación. ¿A quién le ha salido la vinculación con las empresas brasileñas, al fujimorismo o a esta señora, a este gobierno?

Pero el fujimorismo también ha estado cuestionado antes por cosas de similar envergadura.
No lo hemos negado. Los que han cometido delitos están bien presos, pero ahora el tema son ellos, no nosotros.

¿Al fujimorismo le puede afectar en votos las críticas de Nadine Heredia?
Fíjate, nos afectaría si –como hace ella– hiciéramos vericuetos para no responder, pero nosotros inmediatamente hemos respondido a sus acusaciones.

AUTOFICHA

  • “La base del fujimorismo, con el liderazgo de Keiko, ha sido consolidar un partido nacional que perdure en el tiempo, un partido que busca ganar las elecciones por su propuesta con profesionales y equipos técnicos. No vamos a buscar ganar las elecciones atacando”.
  • “Los partidos que dicen que no harían alianza con nosotros buscan una excusa porque saben que no los aceptaríamos. En lugar de estar rechazando al fujimorismo, esos partidos deben preocuparse por tener una representación nacional”.
  • “El fujimorismo no va a separar a militantes que están identificados con la anterior época del partido. El fujimorismo es uno, tiene una historia y una presencia nacional de 25 años. Entonces, es un todo. Si tenemos esa gran aceptación, también es por nuestro líder histórico”.

Por: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.