16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: El rol de Ilan Heredia e Ivoska Humala, según sus supuestas agendas

Ambos nombres aparecen en diversas anotaciones de los cuadernillos entregados a la Procuraduría de Lavado de Activos.

ENCARGOS. Según la agenda, Ilan Heredia realizaba los pagos. (César Fajardo)
ENCARGOS. Según la agenda, Ilan Heredia realizaba los pagos. (César Fajardo)

Perú21 reveló, en la víspera, el contenido de algunas páginas de la agenda 1, bajo el rótulo “arqueo”, que consigna presupuestos en 2009 y 2011 referidos a montos superiores a US$5.8 millones vinculados presuntamente a personajes del entorno social y familiar de la primera dama, Nadine Heredia. Según el ex congresista Álvaro Gutiérrez y el programa Panorama, esta agenda pertenecería a la primera dama.

[Nadine Heredia: Del Castillo negó haber entregado supuestas agendas a la prensa]

En otra página de la misma agenda se aprecia “presupuesto mensual 2009”, que representaría los gastos familiares que corresponderían a los servicios básicos, como alimentos, consumo de gasolina, ropa, arreglos de casa, entre otros, cuyo monto alcanza los S/.14,260.

[Nadine Heredia: César Cataño aparece en una de sus supuestas agendas]

En la parte inferior del reporte aparece un dato significativo: “Lo paga directax Ilan (sic)”. Al pie de página del cálculo mensual se consigna que Ilan paga guardianía, servicios básicos y domésticos.

DETALLES
Al revisar la denominada agenda 2, se aprecia, en al menos nueve páginas, nombres, fechas y montos en dólares americanos en los que resalta la palabra “Ilan”.

En el reporte económico hallado en la página 68 de la denominada agenda 2, aparecen ítems en los que se consignan diversos montos que van de S/.500 a US$25,000.

Los nombres recurrentes serían “Ricamiel” y “Pepe” (no identificados aún). También aparecen “Chio”, “Cristina” e “Ilan”, que, según el programa dominical Panorama, serían Rocío Calderón, amiga y ex funcionaria de OSCE; Cristina Velita de Laboureix, ex ginecóloga de Nadine Heredia y actual embajadora en Francia; e Ilan Heredia Alarcón, hermano de la primera dama.

Al lado izquierdo de los montos en dólares americanos se aprecia el signo negativo –que significaría resta– en los ítems “PANAM”, “Ilan” y “Cristina”. Los otros personajes mencionados aparecen con montos precedidos del signo “+”, que designaría aportes.

De igual forma, en el segundo reporte mencionado en la agenda 2, figuran más montos con el rótulo “Ilan”. En este reporte, se reseñan fechas completas que fluctúan entre febrero y marzo del 2010.

En la página 76 de la agenda 2 aparece un recibo firmado por Aracelli Bautista que da cuenta de haber recibido 850 soles de Ilan Heredia, el 19 de setiembre del 2009.

CUENTAS EXTRANJERAS
En la página 38 de la agenda 2 se consignan datos de una cuenta en Suiza. Bajo el título “Ivoska” se consignan datos como “código swift bancario, avizar Cristina e8, entregar 8 (sic)”. De ello se puede deducir que estarían depositando 8,000 euros a una cuenta en el extranjero. Este dato, al ser contrastado con el reporte del 30 de junio de 2009 de la agenda 1 en el rótulo “Cristina-Ivoska (oct 08 y feb 09) E 40,000”, se aprecia que hay una diferencia de cinco meses y los montos enviados serían de 8,000 euros al mes.

Según Panorama, la cuñada de Heredia, María Ivoska Seiffert-Humala, tendría tres cuentas en bancos suizos que habrían sido abiertas en el año 2010. La denuncia periodística señaló que esta operación fue consignada en un correo que habría sido enviado por Heredia a su cuñada Seiffert-Humala pidiendo detalles a los ejecutivos del banco suizo.

La recurrente, al tomar conocimiento de estos hechos, envió un comunicado para desmentir tal afirmación.

Cabe resaltar que en otra página de la agenda 2 aparece el nombre “César Cataño”. En otro momento se consigna: “Hablar con Cataño urgente”.
Consultado por Perú21 sobre la aparición de su nombre en dicha agenda, Cataño consideró que podría tener relación con el hecho de que, en esa época, Roy Gates, actual defensor de la primera dama, era su abogado. No obstante, dijo que no conocía a la pareja presidencial y negó alguna reunión con Nadine Heredia.

“ELLA DEBE COLABORAR”
En una investigación penal, para que un documento sea prueba válida, debe ser reconocido por el supuesto autor o ser sometido a un peritaje técnico. De acuerdo con el penalista Carlos Caro, para verificar la autenticidad de las agendas presentadas por el ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, la Fiscalía que investiga a la primera dama por lavado de activos está obligada a realizar un peritaje grafotécnico.

Agrega que, según los protocolos de la Fiscalía, este peritaje requiere que exista un patrón de comparación entre documentos originales correspondientes a la misma época, esto es, entre las agendas y la firma original de Heredia de los años 2009-2011. De ahí que considere que los peritajes realizados por el equipo de Panorama tienen este punto débil, ya que comparan las agendas con una fotocopia de la firma del DNI, y no con la original. Caro señaló que la pericia requiere la colaboración de la primera dama, pese a que ella podría negarse. En ese caso, agregó, el fiscal puede solicitar a un juez la incautación de los documentos que necesite.

Según Caro, si se demostrase la autenticidad de las agendas, estas podrían ser un indicador de doble contabilidad, una práctica que es común en los delitos de lavado de activos.

DATOS

  • Ilan Heredia acudió el 15 de julio último a la comisión investigadora del Congreso de la República para esclarecer su vinculación con el extraditado Martín Belaunde Lossio y, a su salida, deslindó cualquier responsabilidad del manejo financiero.
  • Nadine Heredia, según la partida registral 12740334 inscrita en la Superintendencia de Registros Públicos el 11 de octubre del 2011, otorgó poder absoluto a su hermano Ilan para que la represente en todas las actividades financieras y bancarias en el país y el extranjero. El poder se otorgó en una notaría de Matucana.

Por: Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.