15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: Los personajes de su entorno que están en sus supuestas agendas

Uno de ellos es el abogado Eduardo Roy Gates, quien justificó su aparición en los presuntos cuadernos de apuntes de la primera dama.

HOMBRE DE CONFIANZA. Roy Gates está ligado a la pareja presidencial desde el año 2006. (César Fajardo)
HOMBRE DE CONFIANZA. Roy Gates está ligado a la pareja presidencial desde el año 2006. (César Fajardo)

Las agendas que presuntamente serían de la primera dama y que fueron entregadas por el ex parlamentario Álvaro Gutiérrez a la procuradora Julia Príncipe revelan múltiples coordinaciones partidarias, balances económicos y, en especial, los nombres de los personajes que participaron en la consolidación del proyecto nacionalista.

[Nadine Heredia: Álvaro Gutiérrez hablará sobre agendas ante comisión Belaunde Lossio]

Una de las personas cuya mención es reiterativa es el abogado Eduardo Roy Gates, actual defensor de la primera dama, Nadine Heredia, quien aparece en anotaciones de coordinación con otros letrados.

En la agenda 1, página 14, se observan apuntes utilizando apellidos de jueces que habrían tenido vinculación con el caso Andahuaylazo. “Pedir a Blas que presione a Yalico/Vega Vega”. Coincidentemente ‘Yalico’ es el apellido del ex juez Edwin Yalico Contreras, que declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Ollanta Humala en el 2008.

Y se enfatiza: “Roy pedir que ya no firme y demás medidas. (NO)”, lo cual se interpretaría como la exclusión de alguna actividad del abogado Roy Gates.

El letrado, al ser consultado por Perú21 sobre lo consignado en la agenda 1, respondió que “se debe analizar el contexto. En una época, asumí la defensa de Rómulo León y me aparté temporalmente de los procesos seguidos contra la pareja (presidencial)”.

Respecto de la presencia de la palabra “Yalico”, respondió: “Yalico fue el juez que resolvió el hábeas corpus que planteó Omar Chehade a favor del presidente para el tema del Andahuaylazo”. Esto evidenciaría que las anotaciones guardan relación con lo que efectivamente ocurrió por aquellos años.

“Voy al partido desde diciembre del 2006, aproximadamente. Soy abogado del presidente (Ollanta Humala) en el caso de Madre Mía y he patrocinado a Nadine Heredia hasta mediados del 2011”, enfatizó.

Roy Gates resaltó que ha intervenido en 11 investigaciones seguidas a nivel fiscal contra el presidente de la República y destacó que también fue abogado de Ilan Heredia.

El ex asesor presidencial cuestionó la veracidad de la documentación presentada ante la Procuraduría.

De igual manera, otro personaje que destaca en las agendas es “Enrique Juscamaita”, quien habría sido designado para coordinar reuniones. “Pdte regional Sn Martín / Amazonas para gestionar reunión con OHT”, se lee. Se aprecia así –según las libretas– el presunto interés de la cúpula nacionalista por reunirse con los representantes de los gobiernos regionales y municipales.

Ya en el gobierno, Enrique Juscamaita llegó a ser viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda. Fue uno de los colaboradores más próximos a la pareja presidencial durante la campaña del 2011. Este diario buscó su versión, pero, al cierre de esta edición, no tuvimos respuesta.

Por último, se aprecia en la página 27 de la misma agenda 1, los requisitos para la compra de un automóvil. En una línea se consigna “Copia DNI Arturo y Esposa” y, dos líneas más abajo, “copia legalizada del poder de Arturo” y en la última línea se destaca “Fiona. Notaría en San Isidro”.

Se trataría del indagado por la comisión investigadora del Congreso Arturo Belaunde Lossio, hermano del procesado Martín, ex asesor de campaña de la pareja presidencial. Arturo también fue apoderado de la empresa Centros Capilares, que contrató los servicios profesionales de Nadine Heredia en el 2008. Coincidentemente, su cónyuge es Fiona Rosa Vidal Saija.

Estos tres personajes, según las agendas entregadas a la Procuraduría, pertenecerían al entorno más próximo de la pareja presidencial.

Por último, en la agenda 2 llama la atención la mención de diversos nombres y fechas, entre el 19 y el 22 de enero (del año 2010).

Así, en la página 70 de la mencionada agenda figuran ‘Arturo papá’ (que sería Arturo Belaunde Guzmán), ‘Martín’ (que sería Martín Belaunde Lossio), ‘Jorge Chan’ (que sería Jorge Chang Soto, investigado por el Congreso en el caso Belaunde Lossio), ‘Sobenes’ (que sería Eduardo Sobenes Vizcarra, quién contrató a Nadine Herdia para servicios para Apoyo Total), ‘Julcaria’ (no identificado), ‘Arturito’ (sería Arturo Belaunde Lossio) y ‘Claudia’ (no identificada).

Todos estos datos consignados en las agendas vienen siendo analizados por la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos.

Los cuatro libros serán entregados hoy a la Fiscalía de Lavado de Activos para que se investiguen las vinculaciones con la investigada Nadine Heredia Alarcón.

TENGA EN CUENTA

  • Según una de las agendas, el presupuesto de los Humala Heredia en el año 2009 para gastos familiares alcanzó los 14,260 soles. En un punto se resaltó que los gastos personales de “OHT” fueron de 800 soles semanales. Se destaca que “Ilan” fue la persona encargada de pagar los gastos corrientes.
  • En el balance (arqueo) del 30 de junio del 2009, según las libretas que supuestamente pertenecen a Nadine Heredia, se consignan en total 3’645,199 dólares americanos. Se lee que ‘Sobenes’, ‘Cristina’, ‘Ivoska’ y ‘Chio’ eran las personas que manejaron diversos fondos.

Por: Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.