19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

UNMSM

Aquellos estudiantes que deseen medir sus conocimientos y probabilidades de ingresar a la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) pero se encuentren en el interior del país ya no tendrán que viajar a la capital para rendir el simulacro de examen de admisión luego que la casa de estudios anunciara una prueba a nivel nacional.

Un grupo de ex trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realiza desde ayer una huelga de hambre en la puerta principal de ese centro de estudios, pues afirman que han sido despedidos arbitrariamente.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos —UNMSM o simplemente ‘San Marcos‘—, cumple 466 años este 12 de mayo. No solo se trata de la universidad más antigua del continente, sino también es el centro de estudios más icónico y emblemático que tenemos en el Perú.

Luego de siete años desde su paralización, el proyecto del anillo vial que estaría ubicado en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela y que comprometía diez mil metros cuadrados del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) no se ejecutará.

Ned Strong, director ejecutivo del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la universidad de Harvard, anunció el apoyo que su institución brindará a las iniciativas de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

¿Eternos estudiantes?. De acuerdo a un consolidado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, más de 700 alumnos han repetido entre 4 y 9 veces el mismo curso.

El Colegio de Periodistas del Perú se pronunció sobre las declaraciones vertidas por las conductoras Magaly Medina y Patricia del Río, quienes criticaron la protesta de los estudiantes y personal administrativo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La periodista de RPP Patricia del Río ofreció disculpas por sus acalorados comentarios hacia los alumnos de San Marcos, a quienes tildó de “hacer laberinto” en el marco de la huelga estudiantil llevada a cabo entre el jueves y viernes.

Debido a las denuncias presentadas por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) investigará a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Tras la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó la medida que buscaba poner fin a la protesta estudiantil y controlar la Ciudad Universitaria, tomada por los estudiantes en protesta por los cobros impuestos por las autoridades a los servicios fundamentales para la formación profesional y la pretensión de incrementar el cobro por el carné universitario, entre otros.

No más negociaciones. Hace unos momentos la Policía Nacional retomó el control de la Universidad Nacional Mayo de San Marcos (UNMSM) luego que le pasado miércoles por la tarde un grupo de estudiantes tomara las instalaciones de la casa estudiantil en protesta por supuestos cobros indebidos por parte de la administración de la universidad.

Luego que la tarde del último miércoles, alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaran esta casa de estudios para reclamar el cobro de la matrícula, el rector Orestes Cachay Boza se pronunció al respecto.

Tras la toma del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , la institución educativa luce rodeada de policías que resguardan el recinto y algunos alumnos todavía se encuentra atrincherados en las instalaciones.

El conductor del noticiero de Latina y compañero de Magaly Medina, Mijael Garrido Lecca generó polémica en Twitter, tras opinar sobre la toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por un grupo de alumnos de esa casa de estudios que reclamó por el pago del carné universitario.

Serán sancionados. Este miércoles varios estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron el campus universitario como reclamo a ciertos cobros que condicionarían la matrícula y en protesta contra la gestión del rector Orestes Cachay.

Esta tarde, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue tomada por un grupo de alumnos pertenecientes a la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) , luego de que en sesión de Consejo Universitario, las autoridades aprobaran cobros de carné por un monto de S/ 18 a pregrado, S/ 23 a posgrado y aumentando a S/ 50 los duplicados.

El Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bautizó a una nueva especie de mamífero con el nombre científico ‘Neacomys vargasllosai’, en homenaje a Mario Vargas Llosa.

¡Atención estudiantes! La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgará mil becas para financiar proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación que puedan solucionar problemas de alto impacto social y económico en el país.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene una buena noticia para los estudiantes de escasos recursos económicos. En su respaldo a la inclusión e igualdad de oportunidades, la casa de estudios decidió exonerar a mil estudiantes del pago de inscripción para el examen de admisión 2017-II programado para el 18 y 19 de marzo.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene buenas noticias para sus mejores alumnos. Los dos primeros puestos de las 65 carreras profesionales que dicta esta casa de estudios irán a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para realizar una estadía de 15 días.

Era conocido como ‘El gato de la puerta 2’ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos . Este minino, que había llegado hace unos meses atrás a la mencionada puerta del campus universitario, perdió la vida la tarde de ayer, tras ser víctima de una insuficiencia renal, la que derivó en leucemia.

Mezi, palabra quechua que significa ‘compañero de trabajo’, es la plataforma web que conecta a empresas mediante sus ofertas laborales, con refugiados o desplazados de diversas partes del mundo. Con este proyecto, los 4 jóvenes estudiantes de la Universidad San Marcos lograron calificar para participar de la la competencia mundial de emprendimiento social Hult Prize .

Marco Carrasco Villanueva, joven egresado de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ocupó el primer puesto en la Universidad Sorbona de París, Francia, durante sus dos años de estudios en la maestría de investigación en economía y gestión, con mención en economía y psicología.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos renovará para su próximo examen de admisión los mecanismos de control, y así evitar y detectar a posibles suplantadores de los postulantes mediante la identificación biométrica, proceso que estará a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Este lunes 31 de octubre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizará una ceremonia para entregar credenciales a los docentes y estudiantes electos en la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de esa casa superior de estudios.

Este sábado 17 y domingo 18 se realizó el examen de admisión 2017-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde más de 24 500 aspirantes postularon a las diversas especialidades de la casa de estudios.

Este sábado 17 y domingo 18 será el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 2017-I en donde más de 24 mil postulantes competirán por alcanzar una de las 1,976 vacantes distribuidas en las 65 carreras.

Más de 40,000 estudiantes y unos 2,000 docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) votaron ayer para a elegir a su nuevo rector, vicerrectores, decanos y demás autoridades de dicha casa de estudios.

[ACTUALIZACIÓN 3:00 PM 17/07/2016] A las 9:00 a.m. de este domingo inició la jornada electoral en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la cual docentes y alumnos de la casa de estudios eligen a su nuevo rector y representantes a la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizaron este lunes un plantón en la puerta de esa casa de estudios para exigir que haya transparencia en las elecciones universitarias, que se realizarán el 17 de julio.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó este viernes que entre el 4 de julio y el 7 de setiembre estarán abiertas las inscripciones para participar en el proceso de Admisión 2017-I. Anunció, además, que los postulantes, por primera vez, no pagarán por el prospecto y podrán descargarlo de la web institucional.

Para evitar la comercialización de celulares robados, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos elaboró un software capaz de desactivar la operatividad de estos equipos móviles.

Ante el incremento de asaltos en los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la urbanización Los Cipreses, en el Cercado de Lima, alumnos de dicha casa de estudios y vecinos realizaron este tarde un plantón para exigir mayor seguridad y presencia policial en la zona.

Unos 30 policías de la unidad de los Halcones se sumaron este miércoles al patrullaje, en las inmediaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el Cercado de Lima, anunció el general César Gentille, jefe de la Región Policial Lima.

Tras los constantes robos e inseguridad ciudadana que se vive en los alrededores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la urbanización Los Cipreses del Cercado de Lima, esta noche se dispuso un patrullaje aéreo sobre las inmediaciones de la casa de estudios.

Miguel Antonio Solís, padre de Mishel Solís Márquez – el universitario que fue baleado el último lunes a dos cuadras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) -, indicó que no denunciará ataque a su hijo porque “al final no pasa nada”.

Antes de 1908, año en que se aprobó la ley que permitía su ingreso a la universidad, las mujeres que querían seguir estudios superiores debían obtener una autorización especial del Congreso y aprobar exámenes correspondientes a los seis años de instrucción secundaria, a pesar de que no había educación secundaria para mujeres. Todo esto sin contar los prejuicios y desconfianza que en aquella época limitaban y cuestionaban la capacidad profesional la mujer.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebra hoy su 465º aniversario y, por ese motivo, se realizará una Sesión Solemne en la sala capitular del convento de Santo Domingo, la cual contará con la presencia de altas autoridades, docentes, trabajadores, estudiantes, egresados y reconocidos profesionales vinculados con la Decana de América.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y vecinos de la urbanización Los Cipreses, en el Cercado de Lima, marcharon e hicieron un plantón en los alrededores de la casa de estudios para exigir mayor seguridad.

Luego que algunos estudiantes tomaran el último jueves la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para exigir la postergación de las elecciones internas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que brindará asistencia técnica a la casa de estudios para garantizar transparencia del proceso que se realizará este domingo 3 de abril.

Desde las 07:00 horas de hoy las actividades administrativas y académicas se reanudaron con normalidad en la sede principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) luego que el viernes último la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) reconociera a Antonia Castro como rectora interina de esa casa superior de estudios.

Mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso como medida preventiva desconocer a Pedro Cotillo como rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

[ACTUALIZACIÓN 14:50 PM.] A través del Área de Comunicaciones de la UNMSM, se conoció que el Rector Interino de la UNMSM, Dr. Bernardino Ramírez Bautista –elegido por los decanos de la universidad–, inició funciones tras su instalación en el Centro Cultural de San Marcos.

Un sujeto disparó contra los estudiantes para intentar evitar que estos tomen la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en busca de que Pedro Cotillo deje el cargo de rector de dicho centro de estudios.

[ACTUALIZACIÓN 04/01/2015 18:20] Pedro Cotillo, quien se aferra al cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se amparó en el tema de legalidad, pese a que se niega a acatar las leyes, para desconocer el nombramiento de Antonia Castro como rectora interina. Incluso advirtió, a través de un comunicado difundido por la Oficina General de Imagen Institucional de dicho centro superior de estudios, que en dicha elección se ha cometido el delito de usurpación de funciones.

Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), rechazó este martes las denuncias realizadas por el procurador anticorrupción Joel Segura que señalan que durante su gestión se han registrado ciertas irregularidades en la administración de algunos inmuebles pertenecientes a la casa superior de estudios.

Edición Impresa