20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Toman Universidad San Marcos como medida de protesta contra la gestión del rector

Foto 1 de 10

Reclaman por cobros excesivos de matrícula, carné universitario y viaje de alumnos a Universidad de Harvard que no son los primeros puestos de su Facultad.

Marisabel Cuzma

Marisabel Cuzma

@marisabelcuzma

Esta tarde, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue tomada por un grupo de alumnos pertenecientes a la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) , luego de que en sesión de Consejo Universitario, las autoridades aprobaran cobros de carné por un monto de S/ 18 a pregrado, S/ 23 a posgrado y aumentando a S/ 50 los duplicados.

Esta medida la adoptaron a pesar de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha señalado que todos los documentos deben costar S/ 16.40.

Gerardo Salas, presidente de la FUSM, explicó además que los alumnos vienen reclamando por los cobros de matrícula que las autoridades aprobaron hace unos días bajo la figura de “aporte voluntario”, a pesar de que el Estatuto Universitario señala que la educación es gratuita:

“Las autoridades han creado la figura de “aporte voluntario” para justificar esta medida ilegal, porque este pago no es voluntario, pues si el estudiante no paga, simplemente no pueden matricularse, ¿qué de voluntario puede haber en eso?”, manifestó.

Finalmente, el vocero de la Federación Universitaria señaló que los estudiantes reclaman a sus autoridades que entre los alumnos que están viajando por una pasantía académica hacia la Universidad de Harvard se haya considerado a 10 que no cumplen con el requisito de ser los primeros puestos de su Facultad, y hagan uso de este beneficio bajo la modalidad de “líderes proactivos”.

UNMSM se defiende

Perú21 se contactó con la doctora Teonila García, asesora del rectorado, quien desmintió lo señalado por el dirigente de la FUSM sobre los costos del carné universitario.

Dijo que en el Consejo Universitario de hoy se ha respetado el monto de S/16 señalado por Sunedu y que los estudiantes están exigiendo que no se les cobre nada y sea la universidad, con sus propios recursos, quien asuma ante Sunedu el pago de los carné de todos los estudiantes de pregrado.

Respecto a los 10 alumnos que viajarán a Harvard bajo la modalidad de “líderes proactivos”, sostuvo que es una medida que ha creado el rector de San Marcos, Orestes Cachay, para fomentar la gobernabilidad entre estudiantes y sus autoridades.

“Todos los estudiantes que están viajando a Harvard pertenecen al tercio superior, no hay ninguno que tenga malas calificaciones. Y los 10 que viajan por ser líderes y emprendedores es con el objetivo de fomentar la gobernabilidad dentro de la universidad. Lo que pasa es que estos alumnos no quieren orden y que se premie la meritocracia”, manifestó.

Tanquetas de la Policía Nacional se encuentran en las inmediaciones de la Universidad, probablemente para ingresar al campus universitario y recuperar el orden.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.