26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

San Marcos: Comunidad universitaria elige a sus nuevas autoridades

Foto 1 de 6

Alrededor de 40 mil estudiantes y más de 2 mil profesores eligen a su rector, representantes a la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.

[ACTUALIZACIÓN 3:00 PM 17/07/2016]
A las 9:00 a.m. de este domingo inició la jornada electoral en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la cual docentes y alumnos de la casa de estudios eligen a su nuevo rector y representantes a la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.

La presidenta del Comité Electoral, Violeta Nolberto, informó que la instalación de las mesas de votación se realizó de manera correcta en todas las facultades, tanto donde sufragan los estudiantes, como en la Casona de San Marcos, donde votan los docentes.

Recordó que cada mesa concluirá sus funciones a las 4:00 p.m., hora en la que iniciará el conteo de los votos.

“La emisión de los resultados dependerá de la agilidad de los miembros de mesa, por lo cual no podemos hacer una estimación sobre la hora en que se tendrán los resultados finales. Por tal motivo, el comité electoral dará a conocer los resultados en un acto público, probablemente mañana lunes, como está estipulado en el cronograma electoral ya que este es un proceso transparente”, subrayó Nolberto en diálogo con la Agencia Andina.

El servicio de buses de la Decana de América ha sido habilitado para facilitar el traslado de los estudiantes.

Para recibir el voto de los 40,955 estudiantes (31,938 de pregrado y 9,017 de postgrado) se instalaron 210 mesas de sufragio en ocho pabellones de la Ciudad Universitaria, ubicada en la cuadra 32 de la Av. Venezuela.

Asimismo, para los 2,316 profesores principales, asociados y auxiliares se han previsto 22 mesas de sufragio que funcionarán en la Casona de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario.

[NOTA ORIGINAL 16/07/2016]
Los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acudirán este próximo domingo 17 de julio a las urnas para elegir a su nuevo rector y representantes a la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.

La convocatoria fue anunciada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se estima que sufragarán alrededor de 2,316 profesores principales, asociados y auxiliares; y unos 40,955 estudiantes (31,938 de pregrado y 9,017 de postgrado) para que emitan su voto.

[Universidad San Marcos: Grupo de estudiantes realizaron un plantón para exigir transparencia en elecciones universitarias]

Para que estas elecciones universitarias puedan llevarse a cabo, la ONPE capacitó a 1,300 miembros de mesa, titulares y suplentes, para que presidan la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos.

Ellos también fueron informados acerca del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual es una innovación tecnológica que agilizará los escrutinios de este domingo mediante equipos y dispositivos informáticos.

[Universidad San Marcos anunció eliminación del pago por prospecto de admisión]

Cabe señalar que los profesores sufragarán en la casona de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario, y los alumnos lo harán en la ciudad universitaria, la cual se encuentra situada en la cuadra 32 de la Av. Venezuela. Unas 22 mesas de sufragio fueron destinadas para los maestros y 210 para los estudiantes.

La presidenta del Comité Electoral de la UNMSM, Violeta Nolberto Sifuentes, destacó en RPP que el candidato que obtenga el 50% más uno de los votos válidos será el nuevo rector; sino, se deberá realizar una segunda vuelta el domingo 24 del presente mes.

MÁS DATOS

  • A la fecha, la ONPE ha dado asistencia técnica al desarrollo de elecciones en 25 universidades públicas, en el marco de la Ley Universitaria que se encuentra vigente.
  • El SEA ha sido empleado con éxito en más de 10 procesos electorales, entre ellos las Elecciones Generales y Parlamento Andino del 10 abril último y la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio pasado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.