Tras la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó la medida que buscaba poner fin a la protesta estudiantil y controlar la Ciudad Universitaria, tomada por los estudiantes en protesta por los cobros impuestos por las autoridades a los servicios fundamentales para la formación profesional y la pretensión de incrementar el cobro por el carné universitario, entre otros.
“La intervención policial se realizó sin las garantías respectivas, pues no estuvo el representante del Ministerio Público, y pese a ello se detuvo a estudiantes que, en parte de la mañana estuvieron impedidos de comunicarse con un abogado defensor. Además, la Policía ha presentado material que supuestamente pertenecerían a las y los estudiantes en protesta, a pesar de no existir evidencias que soporten esta afirmación”, indica la coordinadora en un comunicado, tras rechazar de manera enérgica la forma como la Policía ha intervenido en la casa de estudios.
La coordinadora responsabilizó al rector de la UNMSM, Orestes Cachay, del clima de violencia generado en la universidad, por la campaña promovida con el propósito de estigmatizar a la dirigencia estudiantil y deslegitimar el derecho a la protesta.
La organización pidió a las autoridades universitarias, estudiantes y toda la comunidad universitaria, “a buscar los canales que propicien el diálogo y la construcción de consensos que permitan a la UNMSM tratar los asuntos de fondo planteados por la protesta estudiantil: el derecho fundamental a una educación gratuita y de calidad”.
Más información
Federación Universitaria de San Marcos responde a Magaly por llamarlos "aprendices de terroristas" https://t.co/xeRPBX3fD6 pic.twitter.com/gWDRvlb18m
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 31 de marzo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.