23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Universidad San Marcos: Conoce a algunas mujeres sanmarquinas ilustres [Infografía]

Esta institución ha sido alma máter de notables personalidades como la poeta Blanca Varela y la historiadora Maria Rostorowsky.


Antes de 1908, año en que se aprobó la ley que permitía su ingreso a la universidad, las mujeres que querían seguir estudios superiores debían obtener una autorización especial del Congreso y aprobar exámenes correspondientes a los seis años de instrucción secundaria, a pesar de que no había educación secundaria para mujeres. Todo esto sin contar los prejuicios y desconfianza que en aquella época limitaban y cuestionaban la capacidad profesional la mujer.

[Universidad San Marcos: La Decana de América celebra hoy su 465º aniversario]

Actualmente el número de mujeres que participan del proceso de examen de admisión de San Marcos es elevado. Este 2016 ascendió a 13,475 frente a 14,210 varones.

Sin embargo, a pesar de que no son una minoría y que con el pasar de los años han ido conquistando espacios y derechos que antes les eran negados, los prejuicios y la desigualdad de género aún son una traba para miles de mujeres que no tienen acceso a la educación o que, aun teniéndola, no cuentan con las mismas oportunidades.

Las mujeres San Marqinas han tenido un papel importante en al ser las que abrieron caminos para permitir la participación de la mujer en la vida intelectual y profesional del Perú.

Esta página esta dedicada al esfuerzo de estas mujeres, que superaron las barreras invisibles que impuso su tiempo y que hoy son ejemplo para las que luchan para cambiar el injusto paradigma que impide que una mujer pueda ser una profesional sin sacrificar su hogar y sus deseos de superación personal.

ESTHER FESTINI (1875 – 1956)
Fue la primera mujer que ingresó a estudiar en San Marcos. Siguió la carrera de Educación y lo hizo para elevar de manera oficial el estatus del Liceo Grau, colegio del que era directora fundadora. Se recibió de doctora en educación en 1904.

LAURA RODRÍGUEZ DULANTO (1876 – 1919)
La creación del Real Colegio de medicina de San Fernando elevó el prestigio de los profesionales de esa especialidad. Rodriguez Dulanto fue la primera mujer en graduarse en esta escuela de San Marcos, rompiendo los conservadores cánones de la época.

MARIA ROSTOROWSKY (1915 – 2016)
Historiadora reconocida por los estudios que realizó a las sociedades precolombinas de la costa peruana. A pesar de haber sido educada en diferentes países europeos, fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se consideraba una sanmarquina. Fue agregada cultural y directora del Museo Nacional de Historia.

RUTH SHADI (1946)
Antropóloga, arqueóloga y educadora, ha dirigido distintos proyectos de investigación siendo el más reconocido el realizado a los restos arqueológicos de Caral, la civilización más antigua de América. Es catedrática de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

BLANCA VARELA (1926 – 2009)
Poeta peruana reconocida internacionalmente como una de las más importantes de Latinoamérica. Su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso. En 2006 se convirtió en la primera mujer que ganar el importante Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

ROSA ALARCO LARRABURRE (1911 – 1980)
Pionera en la fundación de coros juveniles. En 1954 creó el Coro Universitario de San Marcos. Como musicóloga dedicó su vida a estudiar el folclore y las melodías antiguas de la costa y de la sierra peruana.

MARIA LUISA AGUILAR (1938 – 2015)
La primera astrónoma del Perú fue líder en su campo y dedico 45 años de su vida a la docencia en la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM incorporando los estudios de las ciencias astronómicas en las universidades peruanas.

REBECA CARRIÓN CACHOT (1907 – 1960)
La primera arqueóloga peruana ocupó el cargo de conservadora del Museo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Laboró además como funcionaria al lado de Tello en el Museo de Arqueología Peruana hasta 1930. Fue la primera en utilizar la técnica del Carbono 14 para determinar la antigüedad de los objetos.

ELLA DUNBAR TEMPLE (1918 – 1998)
Primera mujer que ocupó una cátedra universitaria en el Perú. Fue la primera historiadora profesional en la Academia Nacional de Historia. La primera en una Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima y la primera como Vocal Superior Suplente, cuando aún la mujer no era ciudadana en ejercicio.

MARTHA HILDEBRANDT (1925)
Profesora Emérita, lingüista y política peruana, y ex Secretaria Perpetua de la Academia Peruana de la Lengua. Estudió en la entonces Facultad de Letras y Pedagogía. Su aporte en la docencia e investigación ha sido fundamental en el desarrollo de los estudios de la lingüística peruana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

UNMSM