24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

10 cosas que (quizás) no sabías sobre la Universidad de San Marcos

¡Felices 466 años, sanmarquinos!

La icónica casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Cercado de Lima. (Perú21)
La icónica casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Cercado de Lima. (Perú21)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos —UNMSM o simplemente ‘San Marcos‘—, cumple 466 años este 12 de mayo. No solo se trata de la universidad más antigua del continente, sino también es el centro de estudios más icónico y emblemático que tenemos en el Perú.

A manera de homenaje, aquí un colección de curiosidades que recordamos en su aniversario.

[Estudiantes de San Marcos responden a esta pregunta ‘¿Te consideras ‘terruco’?’(VIDEO)]

1. Alguna vez fue ‘Pontificia’


San Marcos no oficializó su actual nombre —y estatus como universidad nacional— sino hasta 1946. Pero fue en 1571, 20 años después de su fundación oficial, que adquirió el grado de pontificia, otorgado por el Papa Pío V, asumiendo el nombre de ‘Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima’.

2. También fue ‘la de Lima’

Siguiendo la peruana tradición de acortar las cosas, desde su fundación y durante todo el Virreinato se referían a ella como ‘Universidad de Lima’. Este nombre coloquial incluso le duró durante la República.


El primer salón de San Marcos: la Sala Capitular del Convento de Nuestra Señora del Rosario (actual iglesia de Santo Domingo)

3. ¿Y por qué San Marcos?


El 6 de setiembre de 1574 ya se había elegido por sorteo la denominación oficial de la universidad. Las opciones eran los cuatro evangelistas de la tradición católica y fue casualidad (o ‘divina providencia’, dependiendo del año en el que vivas) que el nombre fuera San Marcos (también patrono de la institución).

4. Alberga el Necronomicón

Al menos en la ficción. En la novela corta ‘El que acecha en el umbral’ —que el escritor H. P. Lovecraft dejó incompleta y que fue culminada por August Derleth— se menciona a la Universidad de San Marcos como una de las ubicaciones donde se guardan fragmentos de este ficticio libro mágico.

5. Ilustres, eruditos y célebres alumnos

La cantidad de alumnos, catedráticos e investigadores que la Universidad de San Marcos ha formado dan para muchas notas aparte, pero aprovechamos para resaltar a quienes no suelen ser incluidas en este tipo de listas:

  • María Luisa Aguilar (primera astrónoma peruana),
  • Laura Rodríguez Dulanto (primera médico peruana)
  • Rebeca Carrión Cachot (primera arqueóloga peruana),
  • Ella Dunbar Temple (primera catedrática peruana, historiadora y abogada) y
  • Esther Festini (primera doctora en Letras peruana, educadora).


Retrato de la educadora san marquina Esther Festini

6. La ‘U’ es San Marcos

El 7 de agosto de 1924, un grupo de alumnos de Letras y Medicina de San Marcos crearon la Federación Deportiva Universitaria del Perú y también la ‘Federación Universitario’, un equipo de fútbol que luego llegaría a la primera división con el nombre ‘Club Universitario de Deportes’ tras separarse de la universidad.

El resto es historia.

7. Himno universitario

Como debe ser, la Universidad de San Marcos tiene un himno que solo es interpretado en ceremonias especiales y aniversarios. La letra fue hecha por Manuel Tarazona Camacho y la Música es Luis Craff Zevallos.

Escúchalo aquí:

8. La mayor, mayor

Esto lo han repetido hasta el hartazgo, pero tiene que quedar claro: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la mayor de toda América (sí, todo el continente). La Universidad de Harvard, fundada en Cambridge (Massachusetts) recién apareció en 1636 y es la más antigua de Estados Unidos.

Así de grande es San Marcos.

9. Muchas sedes

Las primeras clases —aún no oficiales— de San Marcos empezaron con Estudios Generales en los claustros del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo (actual Basílica y Convento de Santo Domingo, en el Cercado de Lima).

Tiempo después en 1571, la sede universitaria se muda al viejo local del Convento de la Orden de San Agustín. Cuatro años después se mudaría a la antigua Plaza del Estanque, luego llamada Plaza de la Inquisición (donde actualmente está el Congreso de la República).

No sería hasta 1870 que la universidad ocuparía la icónica casona del Parque Universitario. Recién en 1960 es que empezó el traslado a su actual local en la avenida Universitaria.


Grabado de la antigua fachada de San Marcos durante el virreinato, actual sede del Congreso de la República

10. Olga, alias Perrovaca

De todos los personajes de la cultura popular sanmarquina, ‘Perrovaca’ —cuyo nombre real es Olga— resalta como la más emblemática, título que quedó ‘oficializado’ luego de ganar el concurso organizado por Soda Field en el 2014.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.