25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos —UNMSM o simplemente ‘San Marcos‘—, cumple 466 años este 12 de mayo. No solo se trata de la universidad más antigua del continente, sino también es el centro de estudios más icónico y emblemático que tenemos en el Perú.

Vincular a los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el terrorismo es absurdo, pero ocurre cada cierto tiempo.

Los tres amigos de la ingeniera desaparecida, Shirley Villanueva Rivera (25), retornaron a la playa Marbella en Magdalena del Mar donde reconstruyeron paso a paso lo que hicieron aquella noche después de supuestamente ver morir ahogada a su compañera de estudios.

Tras los incidentes en la Universidad Nacional de San Marcos ( UNMSM ), donde los estudiantes denunciaban cobros irregulares por parte de la casa de estudios, así como el pago por el carné universitario, un grupo de alumnos viajó a la universidad de Harvard , en Estados Unidos, para ser formados como líderes.

Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( UNMSM ), reconoció que se realizaba un cobro de S/120 a los estudiantes de varias facultades de la casa de estudios, bajo el supuesto de mantenimiento de equipos.

Magaly Medina responde a sus detractores tras la petición formal de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM ) de rectificarse tras haber señalado que los estudiantes que participaron en la protestas son “aprendices de terroristas”.

Debido a las denuncias presentadas por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) investigará a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( UNMSM ), descartó esta tarde la existencia de cobros indebidos en la casa de estudios; sin embargo, reconoció que se requiere incrementar en 152 millones de soles el presupuesto para cubrir acciones de modernización y mejorar su competitividad.

Luego de las declaraciones de la periodista Magaly Medina, quien llamó a los manifestantes de la Universidad de San Marcos “aprendices de terroristas”, la Federación Universitaria de la casa de estudios se pronunció sobre estas acusaciones.

Nuevamente está en el ojo de la tormenta. Magaly Medina tuvo duros calificativos para los estudiantes que tomaron la Universidad Mayor de San Marcos , a quienes llamó “aprendices de terroristas”.

Aquellos postulantes que no hayan podido acudir a rendir el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) producto de los huaicos y desbordes que se registran en la capital podrán darlo de manera gratuita en el mes de setiembre, informó la Oficina Central de Admisión (OCA).

Más de 40,000 estudiantes y unos 2,000 docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) votaron ayer para a elegir a su nuevo rector, vicerrectores, decanos y demás autoridades de dicha casa de estudios.

[ACTUALIZACIÓN 3:00 PM 17/07/2016] A las 9:00 a.m. de este domingo inició la jornada electoral en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la cual docentes y alumnos de la casa de estudios eligen a su nuevo rector y representantes a la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.

Las actividades académicas y administrativas en la Universidad Nacional Mayor San Marcos se restablecerán desde este lunes, informó este viernes la rectora interina, Antonia Castro Rodríguez.

[ACTUALIZACIÓN 14:50 PM.] A través del Área de Comunicaciones de la UNMSM, se conoció que el Rector Interino de la UNMSM, Dr. Bernardino Ramírez Bautista –elegido por los decanos de la universidad–, inició funciones tras su instalación en el Centro Cultural de San Marcos.

Los decanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos designaron, a través de una sesión realizada esta tarde, a Bernardino Ramírez Bautista como nuevo rector interino de la Decana de América.

Se cumplió el segundo día de la toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizada por sus estudiantes. Los universitarios denunciaron que fueron los partidarios de Pedro Cotillo quienes ayer realizaron disparos al aire durante un enfrentamiento contra ellos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dio a conocer la lista de postulantes que alcanzaron una vacante en la segunda fecha del examen de admisión 2015-I, realizado hoy en la mañana.

UNMSM: 14 detenidos por hacer trampa en el examen de admisión

Catorce postulantes al examen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron intervenidos y llevados a la sede central de la Dirincri por intentar plagiar las respuestas del examen de admisión 2015, en el que participaron cerca de 16 mil personas el último sábado.

UNMSM: Resultados del examen de admisión se publicarán en su página web

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que los resultados del examen de admisión que rindieron este sábado aproximadamente 16 mil estudiantes (para las carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias Básica e Ingenierías) serán publicados esta noche en su página web.

Un total de 28,653 jóvenes postularon el último fin de semana a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que por medidas de seguridad, implementó un sistema de identificación por huella dactilar que certificó la autenticidad de identidad de los muchachos antes de ingresar al aula para rendir el examen de admisión.

Primero fue el padre y hoy la madre del presidente Ollanta Humala la que le llamó la atención a la primera dama Nadine Heredia por su constante intromisión en los temas de Gobierno.

La era de las exposiciones con Power Point está por terminar. El programa Prezi se ha convertido en la herramienta perfecta para realizar ponencias de manera sencilla y dinámica.

Esta mañana, la Policía informó que ya se encontraron a los 47 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que se extraviaron durante una excursión a las ruinas de Rúpac, ubicada en la provincia de Huaral.

Al menos tres explosiones se registraron esta noche en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, emergencia a la que acudieron dos unidades de bomberos.

El crítico literario e historiador Estuardo Núñez Hague falleció anoche a los 104 años de edad. Los motivos de su deceso aún no se han dado a conocer.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció esta noche el relevo del director de Inteligencia de la Policía Nacional, José Saturnino Céspedes Aguirre, luego de que dos efectivos fueran retenidos el miércoles por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Uno de estos hizo tres disparos al aire.

Luego del incidente dentro del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en que un grupo de estudiantes retuvo y golpeó a dos policías luego que uno de ellos efectuara disparos al aire, la Policía confirmó que ambos efectivos pertenecen a su personal de Inteligencia.

Atrapan a policía que desató balacera en Universidad San Marcos

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos capturó esta noche a un policía que estaba grabando con su celular una reunión de los miembros del centro federado.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Max de la Rosa y Patricia López denunciaron ayer que cuando se dirigían a la Biblioteca Central fueron abordados por un hombre de 30 años que los encañonó con un arma de fuego para robarles sus pertenencias. “Nos quitaron nuestros celulares, iPod y dinero”, dijeron. El jefe de Imagen, Fernando Obregón, aseguró que se denunció el hecho en la comisaría.

Mientras Miguel de la Rosa y Patricia López, alumnos de la Escuela de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, se trasladaban hacia la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fueron interceptados por un delincuente armado, quien los obligó a entregarle sus pertenencias.

Un total de 1,966 vacantes, que representa un aumento de 10% respecto a la última postulación, ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en su proceso de admisión 2014-I, a realizarse el 14 y 15 de setiembre en Lima y en Huaral.

Multitudinaria protesta. Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos marcharon hasta el Congreso de la República para expresar su rechazo a la nueva Ley Universitaria que impulsa el oficialismo en la Comisión de Educación, que preside Daniel Mora.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, acudió hoy al Congreso de la República para expresar su rechazo al proyecto de la nueva Ley Universitaria.

Alumnos y docentes de San Marcos se movilizan contra Ley Universitaria

Esta mañana se llevó a cabo la marcha de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en protesta contra el proyecto de la nueva Ley Universitaria, que restaría autonomía a las casas de estudio públicas y privadas en el país.

En pie de lucha. Los alumnos y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos marcharán mañana contra el proyecto de Ley Universitaria que, según los expertos, es intervencionista y afecta la autonomía de los centros superiores de estudios.

En pie de lucha. Los alumnos y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos marcharán mañana contra el proyecto de Ley Universitaria que, según los expertos, es intervencionista y afecta la autonomía de los centros superiores de estudios.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos dictará un curso para aquellos que busquen ponerse al día en cuanto a programas computarizados. El programa se llama Actualización Informática para Funcionarios y Directivos Aplicadas a la Gestión.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ofrecerá el Taller de Corrección de Estilo. Este taller es ideal para aquellos interesados en convertirse en un profesional de esta área. El programa estará a cargo de Úrsula Velezmoro, lingüista y correctora de estilo. El taller dura cinco sesiones y arranca el sábado 9 de febrero. Para informes, llame al 619-700 (anexo 2816).

Un total de 4,582 vacantes, distribuidas en 62 carreras profesionales, ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en su proceso de admisión 2013, cuya prueba se realizará el 9 y 10 de marzo en Lima y Huaral.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, confirmó que dicha casa de estudios sufre la infiltración del Movadef, fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, tal como informó hoy Perú21.

Tres postulantes a las carreras de Ingeniería Electrónica y Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) empataron en puntaje y lograron el primer puesto en el Proceso de Admisión 2013-I de dicho centro de estudios.

Protestas en San Marcos: 5 estudiantes detenidos y 2 policías heridos

Al menos cinco estudiantes detenidos y dos policías heridos dejó la gresca entre alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Policía, que se registró esta mañana en los exteriores del Museo de Historia Natural, en Jesús María, que administra la casa de estudios.

Más de 200 alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron ayer el rectorado en protesta por la aprobación de un nuevo reglamento disciplinario.

Lo que debía ser una actividad democrática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) terminó en hechos de violencia. Estudiantes protagonizaron una gresca y quemaron ánforas durante los comicios para elegir a su tercio estudiantil.

Edición Impresa