26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

San Marcos rechaza nueva ley universitaria por ‘controlista’

Estudiantes marcharon al Congreso para exigir que se incluya a las autoridades en el debate.

Rechazo unánime. Estudiantes aseguran que el proyecto de ley viola la autonomía universitaria. (Martín Pauca)
Rechazo unánime. Estudiantes aseguran que el proyecto de ley viola la autonomía universitaria. (Martín Pauca)

Multitudinaria protesta. Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos marcharon hasta el Congreso de la República para expresar su rechazo a la nueva Ley Universitaria que impulsa el oficialismo en la Comisión de Educación, que preside Daniel Mora.

Pedro Cotillo, rector de esa casa de estudios, manifestó su preocupación por el trasfondo del proyecto que –según indicó– solo busca violar la autonomía universitaria pública y privada al colocarlos como dependientes del Ministerio de Educación y, por lo tanto, del gobierno de turno.

“Nos preocupa la celeridad con que se está discutiendo esta nueva ley”, señaló acompañado de los rectores de las universidades Federico Villarreal, Agraria de La Molina y la privada Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

APOYO DE BANCADAS
El vicepresidente de la Comisión de Educación, Julio Rosas (FP), apoyó a las autoridades universitarias para que se reúnan con el presidente del Parlamento, Víctor Isla, quien les prometió un mayor debate sobre el tema. “No queremos una política controlista. Queremos una nueva ley universitaria, pero no con la celeridad de ahora. Una ley se debe hacer pensando en los universitarios”, subrayó Rosas.

Por su parte, Luciana León (Apra) afirmó que sí es necesario modernizar la Ley Universitaria, pero advirtió que el polémico proyecto “se quiere aprobar al caballazo gracias a la alianza entre Gana Perú y Perú Posible”.

En tanto, Alberto Beingolea (APGC) criticó que “el oficialismo se autoproclame representante de los universitarios para aprobar la cuestionada ley”, y sostuvo que la marcha decía todo lo contrario.

“Somos minoría, y los votos valen más que nuestros cuestionamientos a este proyecto. Sin embargo, rechazamos también que una superintendencia nacional de universidades planteada por el legislador Jorge Rimarachín (Acción Popular-Frente Amplio) controle a las universidades”, remarcó.

DATOS

- El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, dijo que la marcha solo busca la permanencia de una ley y de un sistema vetusto que ha generado la crisis de la educación en el Perú.

- Agregó que los rectores no quieren que se supervise su gestión y “cómo estafan a los estudiantes”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.