20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge Rimarachín

Mientras la mayoría de sus colegas están en semana de representación, el congresista por Cajamarca, Jorge Rimarachín, llegó al distrito de Cocachacra (provincia de Islay, región Arequipa) para respaldar el paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María.

Los grupos de izquierda de Cajamarca se unieron en el cierre de campaña electoral del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lanza a la presidencia regional a Gregorio Santos, quien se encuentra recluido en el penal Piedras Gordas de Ancón por presuntos actos de corrupción.

Se salva por el momento. El futuro de Jorge Rimarachín en el Congreso quedó en suspenso debido a que la Mesa Directiva del Congreso no se llegó a instalar hoy, pese a que el propio presidente del Parlamento, Fredy Otárola, había informado que este lunes se definiría si convocaba o no a un Pleno extraordinario para votar por la suspensión del legislador.

Jorge Rimarachín: Junta de Portavoces pide suspenderlo por 120 días

Su suerte está casi echada. La Junta de Portavoces del Congreso recomendó al Pleno suspender por 120 días al legislador Jorge Rimarachín (AP-FA) por la actitud que tuvo tras culminar la exposición del presidente Ollanta Humala, el pasado viernes, en el Pleno sobre los alcances del fallo del tribunal de La Haya.

El congresista José León señaló que la bancada a la que representa (Perú Posible), apoyará el pedido de suspensión contra el legislador Jorge Rimarachín (AP-FA) por el cuestionado incidente del viernes en el Legislativo.

La Haya: Sancionarían a Jorge Rimarachín por armar ‘show’ en el Pleno

La Junta de Portavoces del Congreso evaluó una posible sanción contra el legislador Jorge Rimarachín, por su inconducta tras finalizar el discurso del presidente Ollanta Humala ante el Pleno, donde expuso los alcances del fallo de La Haya en el hemiciclo.

El presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Jorge Rimarachín, descartó que la iniciativa para implementar un sistema de voluntariado nacional tenga el propósito de crear milicias chavistas, como denunció en la víspera su colega Martha Chávez. No obstante, discrepó con la propuesta para crear una autoridad autónoma de servicio social voluntario al advertir que podría generar más burocracia. Añadió que el tema se debatirá a partir de marzo.

El presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Jorge Rimarachín, descartó que la iniciativa para implementar un sistema de voluntariado nacional tenga el propósito de crear milicias chavistas, como denunció en la víspera su colega Martha Chávez.

Tras la difusión del informe de la Contraloría de la República, que detectó irregularidades en proyectos de selección e inversión en la gestión del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, parlamentarios de diversas bancadas coincidieron que hay indicios suficientes para denunciarlo penalmente.

El legislador Yonhy Lescano anunció que la semana que viene su bloque AP-FA presentará un proyecto de ley para que se prohíba la reelección de los congresistas.

Con cuatro meses de retraso, el Pleno del Congreso debatió y aprobó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 120 días en el ejercicio de sus funciones y sin goce de haber al parlamentario de Perú Posible, Modesto Julca, por haber promovido la contratación de su “hija política”, Angélica Elizabeth Aliaga, denuncia difundida por Perú21.

El presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, espera reanudar el proyecto Conga debido a que –según él– las protestas en Cajamarca han disminuido.

El presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, espera reanudar el proyecto Conga debido a que –según él– las protestas en Cajamarca han disminuido.

10/08/13 |

Pasos.Perdidos

0

Como si tuvieran el compromiso de desacreditar más al Congreso, algunas de las bancadas han recurrido a parlamentarios con nefastos antecedentes –algunos procesados y hasta sancionados por faltas éticas– para la presidencia de algunas comisiones.

Como si los propios legisladores estuviesen empeñados en seguir desprestigiando a la institución, la Junta de Portavoces del Parlamento aprobó el cuadro de comisiones para las legislaturas 2013-2014 y las presidencias de los respectivos grupos de trabajo.

A pocas horas de que el presidente Ollanta Humala dirija su mensaje a la nación por el Día de la Independencia del país, miles de manifestantes protestaron en contra del Gobierno durante el primer día de movilizaciones convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otras organizaciones, las cuales terminaron con al menos 16 detenidos. Hoy se realizará una segunda jornada.

VIDEO: El Congreso terminó su legislatura como un auténtico circo

Luego de la vergonzosa ‘repartija’ para la elección de funcionarios en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva, el Congreso cerró anoche su legislatura ‘con broche de oro’.

Multitudinaria protesta. Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos marcharon hasta el Congreso de la República para expresar su rechazo a la nueva Ley Universitaria que impulsa el oficialismo en la Comisión de Educación, que preside Daniel Mora.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, acudió hoy al Congreso de la República para expresar su rechazo al proyecto de la nueva Ley Universitaria.

En un intento, al parecer, de lavarse la cara tras el vergonzoso blindaje a Alejandro Toledo en el Consejo Directivo del Congreso, los parlamentarios Jorge Rimarachín y Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio) pidieron hoy que se forme una comisión especial para investigar al exmandatario.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó investigar a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García por las adquisiciones inmobiliarias que efectuaron o habrían efectuado en los últimos años. En el caso del líder de Perú Posible, se ratificó la decisión del 8 de mayo de solicitar al Pleno que le otorgue facultades de comisión investigadora para aclarar las compras de la mansión de Las Casuarinas y de la lujosa oficina de Surco adquirida por su suegra, Eva Fernenbug, a través de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó hoy investigar al expresidente Alan García y su patrimonio inmobiliario, tras aprobarse –con 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones– la moción del congresista de Gana Perú Daniel Abugattas.

Una vez más, el ‘debate’ en el Congreso descendió a vergonzosos niveles tras la interpelación al primer ministro Juan Jiménez. El tema de fondo, de la inseguridad ciudadana, se desvío por completo.

El congresista Jorge Rimarachín, exmiembro de la bancada de Gana Perú, protagonizó una encendida discusión con varios integrantes del fujimorismo al señalar que había algunos parlamentarios que “patrocinan el lavado de activos y se ocultan”, en clara alusión a los supuestos nexos de Kenji Fujimori con el narcotráfico, tras el hallazgo de 100 kilogramos de cocaína en los almacenes de la empresa Limasa, de la cual reconoció aún ser accionista minoritario.

Dos policías se convirtieron en las nuevas víctimas de la inseguridad ciudadana que se vive en Lima. Ellos quedaron gravemente heridos tras ser baleados al frustrar asaltos a mano armada.

El gobernador del distrito de Pucará, Leoncio Avellaneda Balcázar, representante político del presidente Ollanta Humala, también participó en el último cónclave en el que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a*nunció la toma violenta del campamento* del proyecto minero Cañariaco que explota la empresa Candente Copper, en Lambayeque.

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aprovechó la presentación del candidato distrital del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Pucará (Lambayeque) para azuzar a la población contra el proyecto minero Cañariaco.

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aprovechó ayer la presentación del candidato distrital del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Pucará (Lambayeque) para azuzar a la población contra el proyecto minero Cañariaco.

Acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso presionado por la posibilidad de ser llevado por la fuerza pública si incurría en un nuevo desacato. Pese a ello, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, llegó con el pie en alto y con un tono confrontacional y displicente que le sirvió de escudo para no responder a las graves denuncias de irregularidades en su gestión.

En estado de alerta. El rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Antonio Díaz, denunció ante la Comisión de Defensa del Congreso que el Poder Judicial ordenó reincorporar a ese centro de estudios a profesores, personal administrativo y alumnos sentenciados por terrorismo.

En estado de alerta. El rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Antonio Díaz, denunció ante la Comisión de Defensa del Congreso que el Poder Judicial ordenó reincorporar a ese centro de estudios a profesores, personal administrativo y alumnos sentenciados por terrorismo.

Piden investigar el trabajo de la CVR por inclusión de ‘William’ como víctima

El terrorista Rolando Cabezas Figueroa, alias ‘William’, quien fuera abatido ayer en el VRAEM, figura en la lista de 69,000 víctimas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y su familia estaba, hasta el miércoles último, entre los deudos que esperan reparaciones por parte del Estado.

En plena campaña electoral, Perú21 y otros medios advirtieron de los riesgos que se jugaba el entonces candidato presidencial Ollanta Humala al incluir en su lista parlamentaria a políticos de izquierda que tienen su propio proyecto. El tiempo lo corroboró.

Unidos para sumarse a las críticas por la forma como el Gobierno está manejando el conflicto social en Cajamarca, los congresistas renunciantes y expulsados de Gana Perú exigieron ayer al Ejecutivo que suspenda temporalmente el proyecto minero Conga.

La congresista Lourdes Alcorta lamentó el estallido de violencia registrado ayer en la provincia de Celendín, en Cajamarca, que dejó tres muertos –incluido un menor de edad- y 21 heridos, producto de la asonada de los manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga.

Los exhumalistas forman un grupo de coordinación

Tras abandonar Gana Perú, alianza de gobierno con la que llegaron al Congreso, Rosa Mavila, Javier Diez Canseco, Verónika Mendoza, Rubén Coa y Jorge Rimarachín han formado un ‘grupo de coordinación’ que espera sumar nuevos ‘socios’ para que formar una nueva bancada.

El congresista Jorge Rimarachín, exmiembro de la bancada de Gana Perú, rechazó hoy el compromiso expresado por la minera Yanacocha para cumplir con las recomendaciones realizadas por los peritos para llevara adelante el proyecto minero Conga, en Cajamarca.

Aprueban la insistencia de proyecto que regula empleo de la fuerza

La Comisión de Defensa del Congreso de la República aprobó la insistencia de proyecto de ley que propone regular el empleo de la fuerza por parte de la Policía.

Durante su conferencia del lunes en el Congreso, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no solo presentó cifras y proyectos que no se iniciaron durante su gestión, como él mismo lo reconoció, sino que dejó entrever, además, que sus avances en ejecución de obras superan a los del mismo Ejecutivo.

Ayer, mientras el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, amenazaba desde el Congreso al Ejecutivo, a las empresas mineras que operaban en su región –con especial énfasis a la propietaria del proyecto Conga – y negaba todo tipo de denuncia y acusación en su contra, una camioneta de la Dirección Regional de Salud repartía víveres y banderolas a los antimineros ubicados en el centro de la ciudad.

Ayer, mientras el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, amenazaba desde el Congreso al Ejecutivo, a las empresas mineras que operaban en su región –con especial énfasis a la propietaria del proyecto Conga– y negaba todo tipo de denuncia y acusación en su contra, una camioneta de la Dirección Regional de Salud repartía víveres y banderolas a los antimineros ubicados en el centro de la ciudad.

Las mentiras de Santos. Según el reporte del portal oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución del gasto público durante el 2011 en el gobierno regional de Cajamarca llegaba al 70.3%; muy por encima del promedio nacional de gobiernos regionales, que apenas llegaba al 14.5%.

El congresista Jorge Rimarachín, expulsado de la bancada de Gana Perú, invitó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para que brinde, el próximo lunes, una conferencia de prensa en la sala Gustavo Mohme del Palacio Legislativo.

Pese al voto en contra de Alianza Por el Gran Cambio y a la abstención de la bancada fujimorista, a la que se sumaron los exoficialistas Rosa Mavila, Javier Diez Canseco y Jorge Rimarachín, el Pleno del Congreso autorizó –con 77 votos– el viaje del presidente Ollanta Humala a Suiza, Alemania, Bélgica y Francia, a partir de mañana y hasta el próximo viernes 15.

La decisión de Alejandro Toledo de apoyar al candidato de Gana Perú para la Presidencia del Congreso empieza a cobrar sus primeras víctimas. Acción Popular decidió apartarse de la bancada de Alianza Parlamentaria y constituir, a partir de agosto próximo, un nuevo bloque político al que se integraría el exnacionalista Jorge Rimarachín.

El parlamentario cusqueño de Gana Perú Rubén Coa Aguilar volvió a ser protagonista en los últimos días, pero no por su labor congresal, sino por su controvertido papel en las protestas de Espinar contra la minera Xstrata Tintaya.

Cuánta plata tiene el Cusco en regalías, canon y todo lo que le sale del suelo. El señor (Rubén) Coa, que es de la bancada de Gana Perú, es el que azuza a la gente de Espinar.

Mientras los antimineros radicales ya empiezan a pelearse por voto, el Ministerio Público y alista el proceso contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el congresista Jorge Rimarachín por promover el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad y de diversas provincias bajo influencia del proyecto minero Conga, impidiendo el funcionamiento de los servicios públicos.

El anuncio de Gregorio Santos de que formará un movimiento político para participar en las elecciones presidenciales del 2016 no le cayó nada bien a su principal socio radical, Wilfredo Saavedra, quien ahora lo critica por utilizar la palestra de las protestas contra el proyecto minero Conga para empezar a conseguir votos.

Edición Impresa