18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Santos no disipó dudas de su irregular gestión

Toma distancia de Wilson Vallejos y de José Panta, involucrados en millonarias licitaciones.

A medias. Santos se mostró soberbio y respondió solo las preguntas menos comprometedoras. (Luis Gonzáles)
A medias. Santos se mostró soberbio y respondió solo las preguntas menos comprometedoras. (Luis Gonzáles)

Acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso presionado por la posibilidad de ser llevado por la fuerza pública si incurría en un nuevo desacato. Pese a ello, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, llegó con el pie en alto y con un tono confrontacional y displicente que le sirvió de escudo para no responder a las graves denuncias de irregularidades en su gestión.

Con el apoyo del parlamentario Jorge Rimarachín, Santos evitó responder sobre su probada amistad con Wilson Vallejos, quien ganó nada menos que 15 obras licitadas por el gobierno regional por un monto de S/.90 millones. “¿Cómo lo conozco? Es un pueblo pequeño”, arguyó evasivo.

Y en lugar de aclarar el tema, agregó que ha interpuesto una querella contra el empresario por el audio –difundido por Perú21 – en el que este revela que, producto de dichos negociados, le ha dado dinero en una suerte de típico lavado de dinero.

A lo largo de las casi cuatro horas que duró su presentación, la autoridad regional negó –en todas las formas– su intervención en los cuestionados procesos de licitación convocados por Proregión.

AL DESCUBIERTO
No obstante, el legislador Mariano Portugal (PP) echó por tierra su defensa al advertir que fue Santos quien nombró a José Panta en el cargo de confianza de director de Proregión, y que fue este, a su vez, quien designó a los miembros del comité especial de selección. “Tiene una participación directa y hasta responsabilidad en los procesos”, aseveró.

En tanto, Héctor Becerril (Fuerza 2011) cuestionó el intento de Santos de presentar las investigaciones por irregularidades en su administración como un instrumento de venganza política por su oposición al proyecto Conga.

Recordó, además, que el cajamarquino ya registraba denuncias por tortura y secuestro antes de las indagaciones parlamentarias, algo que Santos negó infructuosamente.

TENGA EN CUENTA

- Santos se negó a responder de dónde salieron los recursos para financiar el paro regional que organizó a fines del año pasado.

- Dijo que Proregión está en proceso de transición y que en los próximos días se conocerá el nombre del nuevo director, con lo cual trataría de desvincularse del cuestionado Panta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.