23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalización sigue bajo SN

Cuestionados Chehade, Rimarachín y Valqui son premiados en el reparto de los grupos de trabajo.

SIGUE EL REPARTO. El cuadro de comisiones parlamentarias será aprobado hoy en sesión plenaria. (César Fajardo)
SIGUE EL REPARTO. El cuadro de comisiones parlamentarias será aprobado hoy en sesión plenaria. (César Fajardo)

Como si los propios legisladores estuviesen empeñados en seguir desprestigiando a la institución, la Junta de Portavoces del Parlamento aprobó el cuadro de comisiones para las legislaturas 2013-2014 y las presidencias de los respectivos grupos de trabajo.

La polémica en torno a la Comisión de Fiscalización tuvo que ser resuelta por la vía de los votos. A final, el bloque oficialista se impuso por amplia mayoría a las pretensiones de Fuerza Popular.

El acuerdo de los voceros fue que Solidaridad Nacional –partido del exalcalde Luis Castañeda– continúe al frente de ese grupo en este periodo.

La decisión fue destacada por los voceros de Gana Perú y de Perú Posible, Julia Teves y José León Rivera, respectivamente, quienes expresaron su satisfacción.

En cuanto a las presidencias no hay mayor variación respecto a la legislatura anterior, con excepción de que Perú Posible –al haber disminuido su representación– cedió la comisión Agraria a Unión Regional; AP-Frente Amplio delegó Relaciones Exteriores a Solidaridad Nacional y los pepecistas perdieron Descentralización.

POLÉMICAS PRESIDENCIAS
Lo que llama la atención de esta distribución es que los principales beneficiados son cuestionados legisladores como Omar Chehade, a quien el oficialismo le entregó la comisión de Constitución a pesar del escándalo de ‘Brujas de Cachiche’ y de que juró por la Carta Magna de 1979.

Jorge Rimarachín presidirá Descentralización y el denunciado por proxenetismo, Néstor Valqui, estará en Pueblos Andinos.

Incluso, el nuevo presidente de Fiscalización, Vicente Zeballos, tiene como antecedente un proceso en la Fiscalía por haber cobrado viáticos como alcalde por un viaje que no hizo en 2002, cuando era alcalde de Moquegua.

PRESIDENCIAS DE COMISIONES ORDINARIAS

- Agraria
Norman Lewis (UR)

- Justicia
Juan C. Eguren (PPC-APP)

- Comercio Exterior
Carlos Bruce (CP)

- Constitución
Omar Chehade (GP)

- Cultura
María M. López (FP)

- Defensa del Consumidor
Julia Teves (GP)

- Defensa Nacional
Hugo Carrillo (GP)

- Descentralización
Jorge Rimarachín (AP-FA)

- Economía
Tito Valle (PP)

- Educación
Daniel Mora (PP)

- Energía
Agustín Molina (GP)

- Fiscalización
Vicente Zeballos (SN)

- Inclusión Social
Teófilo Gamarra (GP)

- Inteligencia
Ana María Solórzano (GP)

- Justicia
Juan C. Eguren (Ppc-App)

- Mujer
Cecilia Chacón (Fp)

- Presupuesto
Johnny Cárdenas (Gp)

- Producción
Octavio Salazar (GP)

- Pueblos Andinos
Néstor Valqui (GP)

- Relaciones Exteriores
Martín Belaunde (SN)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.