18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Terroristas retornan a universidades públicas

Rector de La Cantuta denuncia que son restituidos en sus puestos por orden del Poder Judicial. Comisión de Defensa pide al presidente de la Corte Suprema un informe sobre reincorporaciones.

(USI)
(USI)

En estado de alerta. El rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Antonio Díaz, denunció ante la Comisión de Defensa del Congreso que el Poder Judicial ordenó reincorporar a ese centro de estudios a profesores, personal administrativo y alumnos sentenciados por terrorismo.

Asimismo, acusó a sectores de la izquierda –representados por Patria Roja– y de la extrema izquierda de “hacerle el juego” a la subversión. “Afuera dicen: ‘Estamos en contra (de ellos)’, pero adentro trabajan con ellos”, sostuvo, por lo que la comisión acordó pedirle un informe al presidente del Poder Judicial, César San Martín. Díaz dijo luego a Perú21 que la situación es preocupante. “¿Quién sabe lo que estos profesores harán en las aulas?”, cuestionó.

En su presentación dio cuenta también de la participación del congresista Jorge Rimarachín en una manifestación realizada el lunes en La Cantuta en apoyo a la implementación del voto universal para la elección de las autoridades universitarias, postura que –subrayó– “defienden grupos extremistas como el colectivo Amauta y otros más”.

TRIBUNALES DE HONOR
La exposición de Díaz contrastó con la del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, quien minimizó el accionar del Movadef en las universidades. “Son grupúsculos. Decir que hay incursión masiva de Sendero, a través del Movadef, no es cierto”, arguyó. No obstante, dijo que la Universidad Antúnez de Mayolo, en Huaraz, ha sido “tomada” por grupos extremistas. También mencionó que se han instalado tribunales de honor y se aplican severas normas para impedir la presencia de “alumnos eternos” que hacen proselitismo.

En tanto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reiteró que entregará a la Fiscalía las pruebas que confirman el nexo entre dirigentes del Movadef y el terrorismo.

SABÍA QUE

- La Policía de Chiclayo identificó a otras 20 personas vinculadas al Movadef, con las cuales suman 45 los miembros de ese grupo.

- El canciller Roncagliolo se reunió el lunes por la noche, en Buenos Aires, con la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, para abordar acciones contra el Movadef en ese país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.