20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Universidades

Las universidades de Brasil, Argentina y Chile están en la lista de las mejores del mundo, según publicó la Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocida como el ranking de Shangai.

La Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia se mantienen dentro del QS World University Rankings del 2018, listado que comprende las mejores casas de estudios superiores del mundo.

La carrera de Economía es una de las especialidades con mayor demanda por los universitarios y en el mercado hay una oferta variada. Como las opciones son muchas, el portal ‘Ponte en Carrera’ del Ministerio de Trabajo tiene una plataforma donde podrás comparar las instituciones, el costo y hasta el ingreso promedio de los egresados.

La Policía Nacional desbarató una fábrica de huellas digitales, ubicada en la urbanización Matazango, en La Molina, que era usada para realizar actos ilícitos, según informó América TV.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el marco de las acciones que ha programado en su Plan Anual de Supervisiones 2017 para el sector de Enseñanza, han puesto en marcha diferentes acciones con miras a supervisar el servicio educativo que brindan las universidades en el país.

Garantizar la calidad. Con el objetivo de que las instituciones de educación superior puedan brindar a los estudiantes las condiciones básicas de calidad, relacionadas a infraestructura e investigación, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició el proceso de licenciamiento para 16 universidades.

Durante la premiación a Lorenzo Machaca —agente de la PNP que abatió al asesino de Independencia— el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski señaló que las mejores universidades en el Perú son las estatales.

1. Universidad de Lima Cierre de inscripciones: 23 de diciembre de 2016 / Inicio de clases: 2 de enero de 2017 / www.ulima.edu.pe

La Pontificia Univesidad Católica del Perú (PUCP) se ubicó en el primer lugar de la lista de las mejores universidades del país en 2014, según un ránking elaborado por la revista América Economía.

El ranking 2014 de Shanghái de las mejores universidades del mundo confirma nuevamente la excelencia de Harvard (EEUU). En esta nota te presentamos un mapa con las 15 mejores universidades y el puntaje que alcanzaron.

El expresidente de la Comisión de Educación del Congreso Daniel Mora sugirió a las autoridades y estudiantes universitarios que soliciten la asesoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para llevar adelante los procesos de elección de sus nuevos conductores. Ello permitirá, sostuvo, que dicho trámite tenga los estándares de credibilidad y validez necesarios.

¿Sabe cuáles son las drogas ilegales más consumidas entre los universitarios de la capital? Si bien ya se conocía que una de ellas era la marihuana, lo alarmante es que ahora en los primeros lugares de este ranking figura la pasta básica de cocaína (PBC), una sustancia altamente adictiva y peligrosa. Le siguen el clorhidrato de cocaína y el éxtasis.

“El problema de la educación peruana es que tiene una calidad muy pobre. Nos falta mecanismos de control que sean obligatorios y que se hagan de forma anual sobre los centros educativos superiores”, comentó el empresario del sector educativo Raúl Diez Canseco.

Para tomar en cuenta con seriedad. El procurador antiterrorista Julio Galindo confirmó que hay presencia del Movadef en diferentes universidades nacionales y no solo a nivel de activistas sino de dirigentes de este grupo que –según destacó– tiene los mismos ideales de Sendero Luminoso.

El almirante en retiro Luis Giampietri propuso que las universidades sean nuevamente intervenidas para frenar la infiltración del terrorismo.

Las universidades estatales son las instituciones en las que más barreras se han identificado en 2013, reveló Indecopi.

Ley Universitaria: Rectores piden al Congreso ampliar su debate

Los rectores de diez universidades, entre nacionales y privadas, pidieron al Congreso que amplíe el debate de la Ley Universitaria y advirtieron que la norma, aprobada por la Comisión de Educación, es “intervencionista y generará caos e ingobernabilidad”.

El presidente Ollanta Humala afirmó que el Gobierno respeta la autonomía universitaria, al señalar que no permitirá que se lucre y estafe a los jóvenes con la ilusión del título profesional, y menos que las casas de estudios se conviertan en plataformas electorales de grupos políticos.

El presidente Ollanta Humala se lanzó ayer contra aquellas universidades que se dedican solo a “hacer negocios”, dejando de lado a los alumnos, y demandó “combatir” a dichos centros para que no se confunda la autonomía universitaria “con libertinaje o con feudos”.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria de Perú (Sunat) informó hoy que en los últimos días ha sancionado a 3,152 administradores de gasolineras, hostales y concesionarios de universidades de Lima por no entregar comprobantes de pago por las ventas y servicios realizados.

Muchas personas dejan inconclusos sus estudios superiores, ya sea por problemas económicos, falta de tiempo, entre otros. También ocurre que, años después de la deserción, estas mismas personas ya cuentan con los recursos apropiados para terminar la carrera.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, sostuvo que cuando entre en vigencia la nueva Ley Universitaria, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y algunas universidades que no imparten educación de calidad “desaparecerán” por no haber cumplido con sus funciones.

Ofrecen títulos universitarios bamba frente al Poder Judicial del Callao

Frente al Poder Judicial del Callao, en la avenida 2 de Mayo, se ha instalado una ‘fábrica’ de títulos universitarios falsos, como ocurría hasta hace algunos años en el jirón Azángaro del Centro de Lima.

El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, expresó sus reparos al proyecto de Ley Universitaria y, en especial, se opuso al eventual intervencionismo de una superintendencia para los centros de estudios.

Sigue la polémica. Luis Bustamante Belaunde, rector emérito de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), consideró que el proyecto de la nueva ley universitaria es “intervencionista e inconstitucional”.

Sigue la polémica. Luis Bustamante Belaunde, rector emérito de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), consideró que el proyecto de la nueva ley universitaria es “intervencionista e inconstitucional”.

El Gobierno peruano recibió importantes ofrecimientos de apoyo de universidades de Estados Unidos para los jóvenes de escasos recursos económicos, durante la visita oficial que cumple el presidente Ollanta Humala a este país.

Contraloría inspeccionó San Marcos

La Contraloría General de la República inició en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el Operativo Universidades 2013, a fin de verificar la calidad de la enseñanza superior y el cumplimiento de normas que garanticen un adecuado servicio y educación para los alumnos que cursan carreras profesionales en centros nacionales.

Indecopi declaró barreras burocráticas ilegales a diversos requisitos exigidos por las universidades Nacionales Federico Villarreal, de Ingeniería, del Callao y Mayor de San Marcos para la obtención del grado académico de bachiller y el título universitario.

Un proyecto de ley universitaria que propone la elección del rector y los vicerrectores de las universidades, a través del voto secreto y universal, fue presentado por el parlamentario de Gana Perú Sergio Tejada.

Un proyecto de ley universitaria que propone la elección del rector y los vicerrectores de las universidades, a través del voto secreto y universal, fue presentado por el parlamentario de Gana Perú Sergio Tejada.

El Poder Ejecutivo, a través de un proyecto de ley, propuso la inviolabilidad de los recintos universitarios y sus excepciones, así como las causales de expulsión de alumnos que participan en actos violentos, en busca del fortalecimiento de la autonomía universitaria.

El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, renunció hoy a su cargo, tras aparecer involucrado en un caso de corrupción en los proceso de acreditación de la calidad de universidades.

La aprobación, por el Pleno del Congreso, del proyecto de ley que establece una moratoria de cinco años para la creación de nuevas universidades en el país generó reacciones divergentes entre los parlamentarios.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que establece una moratoria de cinco años para la creación de universidades y filiales públicas o privadas, y el ingreso en la modalidad de educación a distancia o cualquier otra similar.

Desde hoy, las universidades, institutos, escuelas superiores y escuelas de posgrado, públicas y privadas, no podrán condicionar ni impedir la asistencia a clases o la evaluación de los alumnos, al pago de las pensiones en el ciclo lectivo en curso, según ley publicada en el diario El Peruano.

En estado de alerta. El rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Antonio Díaz, denunció ante la Comisión de Defensa del Congreso que el Poder Judicial ordenó reincorporar a ese centro de estudios a profesores, personal administrativo y alumnos sentenciados por terrorismo.

Plantean facilitar intervención de Policía en universidades por terrorismo

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, indicó que se plantea un cambio legal en las universidades públicas para facilitar la intervención de la Policía Nacional en casos de infiltración terrorista.

Universitarios inician marcha por la paz y contra el Movadef

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos (UNMSM) iniciaron una concurrida marcha por la paz y contra la prédica subversiva del Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso, a la que se han plegado diversas universidades y organizaciones sociales y políticas.

Contra el terror. Estudiantes de universidades de Lima y provincias se unirán este martes en la Marcha por la Paz para rechazar las acciones apologistas del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo de fachada de Sendero Luminoso.

La estrategia del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en las universidades sigue. Cuarto poder conversó con una de sus jóvenes dirigentes Vania Rimarachín (San Marcos), quien ahora se considera una “perseguida”.

La estrategia del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en las universidades sigue. Cuarto poder conversó con una de sus jóvenes dirigentes Vania Rimarachín (San Marcos), quien ahora se considera una “perseguida”.

Aún no hay medidas contra la infiltración de Movadef en las universidades

Pese al avance de la infiltración terrorista en las universidades del país, el Gobierno aún no tiene ninguna propuesta concreta para combatir este problema.

El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, sugirió hoy a los partidos políticos discutir ideológicamente en las universidades sobre el significado y el pasado violento de Sendero Luminoso (SL), a fin de evitar que estas ideas se instalen en las casas de estudios.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, confirmó la advertencia que hiciera Perú21 sobre la infiltración de los militantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en las universidades del país.

Ante el emplazamiento que hizo el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, al Gobierno para que tome acciones más firmes contra la infiltración del Movadef en las aulas, el primer ministro Juan Jiménez reiteró hoy que ya se está adoptando una serie de medidas.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, confirmó que dicha casa de estudios sufre la infiltración del Movadef, fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, tal como informó hoy Perú21.

La infiltración del Movadef en las universidades peruanas es preocupante. La Asociación Nacional de Rectores (ANR) ha denunciado la presencia de los seguidores del sanguinario terrorista Abimael Guzmán en ocho centros de estudios del Estado, pero parece que se quedó corto.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, expresó su preocupación por la infiltración de elementos terroristas en ocho universidades públicas del país, como informó el titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez.