Para tomar en cuenta con seriedad. El procurador antiterrorista Julio Galindo confirmó que hay presencia del Movadef en diferentes universidades nacionales y no solo a nivel de activistas sino de dirigentes de este grupo que –según destacó– tiene los mismos ideales de Sendero Luminoso.
[ANR informará al Congreso sobre “ideologías extremistas” en universidades]
De este modo, el procurador ratificó la información de Perú21 que, el 21 de abril, advirtió de la participación de miembros de este organismo de fachada del terrorismo dentro de las universidades. Galindo enmendó la plana a los rectores que habían sido invitados a la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso.
[Arequipa: Piden investigar infiltración del Movadef en protesta estudiantil]
Dichas autoridades habían minimizando la presencia del Movadef en sus centros y algunos hasta negaron la infiltración subversiva.
“En esta reunión, el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga ha señalado que casi no hay presencia de esta gente, lo cual no es verdad. Hay hasta tres catedráticos y cuatro alumnos que son dirigentes y mueven a todo el estudiantado”, enfatizó Galindo.
[Movadef cuenta con presencia en ocho universidades públicas]
El abogado del Estado agregó que en la Universidad Antúnez de Mayolo hay 28 comprometidos, entre docentes y alumnos.
“Aunque parezca mentira, hablar del Movadef es hablar del mismo Sendero Luminoso porque en los propios estatutos del movimiento se menciona hasta en 47 oportunidades ‘el pensamiento Gonzalo’”, anotó.
EXCUSA DE RECTORA
Un hecho que llamó la atención de los legisladores fue la excusa que, a través de una carta, expresó la rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica, Zeida Patricia Hoces La Rosa, quien dijo que en su centro “hay libertad de pensamiento”.
La legisladora Luz Salgado lamentó la carta de la rectora y manifestó que las autoridades universitarias deben tomar conciencia del grave riesgo que representa para el país la existencia de ideologías terroristas en la juventud.
TENGA EN CUENTA
– A la cita acudieron el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, y nueve rectores de diferentes universidades del interior.
– En todo momento, los rectores insistieron en que “no hay acciones visibles del Movadef” dentro de sus centros y pidieron más recursos económicos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.