24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Mora plantea que la ONPE fiscalice elecciones en universidades

Congresista advierte que rectores temen que se auditen sus gestiones y rechaza cualquier maniobra que atente contra la nueva norma.

Legislador Daniel Mora rechaza maniobras en centros educativos y exige que haya transparencia. (Martín Pauca)
Legislador Daniel Mora rechaza maniobras en centros educativos y exige que haya transparencia. (Martín Pauca)

El expresidente de la Comisión de Educación del Congreso Daniel Mora sugirió a las autoridades y estudiantes universitarios que soliciten la asesoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para llevar adelante los procesos de elección de sus nuevos conductores. Ello permitirá, sostuvo, que dicho trámite tenga los estándares de credibilidad y validez necesarios.

Mora, impulsor de la nueva Ley Universitaria, indicó que la participación del citado ente electoral ayudará a evitar maniobras de parte de algunos rectores que se oponen a la implementación de la nueva norma y que intentarían dirigir la elección de las nuevas autoridades.

“Se están colocando comités electorales con criterios distintos a la ley y se ha despedido a docentes cuando no se debe hacer eso”, afirmó a la agencia Andina.

En tanto, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se instaló el comité electoral transitorio que tendrá como función conducir y proclamar los resultados del proceso para elegir a los miembros de la asamblea estatutaria.

Cabe mencionar que, según la norma, las universidades tienen la obligación de conformar un comité electoral transitorio que elaborará el nuevo estatuto de cada centro y alistará el proceso para elegir a rectores y vicerrectores. Son nueve las universidades públicas que han formado dichos comités.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.