19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala a los jóvenes: “No vayan a universidades de medio pelo”

El presidente indicó que el Gobierno no permitirá que las casas de estudios se conviertan en la ‘caja chica’ de los partidos políticos.

Ollanta Humala recomendó a los jóvenes a no ir a las “universidades de medio pelo”. (USI)
Ollanta Humala recomendó a los jóvenes a no ir a las “universidades de medio pelo”. (USI)

El presidente Ollanta Humala afirmó que el Gobierno respeta la autonomía universitaria, al señalar que no permitirá que se lucre y estafe a los jóvenes con la ilusión del título profesional, y menos que las casas de estudios se conviertan en plataformas electorales de grupos políticos.

El mandatario dijo que la autonomía universitaria fue concebida para evitar que las universidades sean utilizadas por los políticos, pero lo que se ve ahora es que existen algunas, sobre todo las particulares, que funcionan como la ‘caja chica’ de algunos candidatos, y con el agravante de que no brindan una educación de calidad.

En vísperas de debatirse en el Congreso el proyecto de la nueva Ley Universitaria, Humala indicó que estas casas de estudio a lo que se dedican es a colocar a sus “operadores” en el Parlamento, copar la Comisión de Educación, y desde allí seguir manteniendo sus privilegios.

“Creo en una autonomía universitaria y la voy a defender, pero creo también que es importante que se entienda que la política educativa es una sola, no puede haber dos o tres políticas en un país, y que las universidades son parte de esa política educativa”, afirmó, tras inaugurar las obras de ampliación y remodelación del Hospital Naval.

El proyecto de ley aprobado en la Comisión de Educación precisamente propone la creación de una superintendencia que vigile la calidad universitaria, medida a la que se opone la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Con esta ley que se dio de la universidad negocio, muchas están engañando a los jóvenes, haciéndoles creer que su local que tienen en un cuarto donde meten a 40 les van a dar un título que después les van a cambiar la vida, jóvenes eso es mentira, los están estafando”, indicó el jefe de Estado.

“Vayan a universidades serias, no vayan a esas universidades de medio pelo cuyo título no sirve para nada, y que solamente se han dedicado a hacer plata”, acotó Ollanta Humala.

“Tenemos que reflexionar todos, si queremos una educación de calidad, si no queremos rasgarnos las vestiduras cuando sale la prueba PISA”, sentenció el mandatario, en referencia al último lugar que ocupa el Perú en dicha prueba internacional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.